Escojo el libro resistiendo a mis reservas y encuentro un relato original, , protagonistas con personalidad y sobre todo la atmósfera asfixiante que alcanza la categoría de escalofriante, en muchos momentos.
Vamos con la sinopsis de la editorial Siruela ( fragmento) :
«Tengo que decirlo: ¡este libro es alucinante, una fantasmagoría criminal! Esta espléndida novela es un manual para explorar la decadencia humana elevada a la enésima potencia».
James Ellroy
En Detroit, la ciudad que se ha convertido en el símbolo de la muerte del sueño americano, una ciudad embargada, desahuciada, un asesino en serie pretende redimir sus frustraciones artísticas a través del horror. La detective de homicidios Gabriella Versado ha visto muchos cadáveres a lo largo de sus ocho años de carrera, pero este es demasiado macabro incluso para los estándares de Detroit: el tronco de un niño de doce años aparece pegado a la parte trasera de un ciervo, en una suerte de fusión repulsiva.
Lauren Beukes |
Mi impresión
Esta es la protagonista del libro pero no de manera absoluta. Hay más personajes que comparten este rol y la autora nos lo va alternando hasta que se integran en la historia principal.
Jonno Haim acaba de llegar a Detroit huyendo de un fracaso tras otro. Quiere empezar de cero. Conocerá el ambiente artístico de la ciudad de la mano de una joven dj que le introduce en el mundillo. El cambia su deseo de triunfar siendo escritor para probar suerte como youtuber con la estrecha colaboración de su nueva novia.
Eastern Market Mural (Detroit) |
Tk, arrastra una vida de desdichas. Entró en la cárcel con 14 años por asesinar al hombre que mató a su madre y a su hermana. Ahora, ha conseguido escapar de su particular infierno poblado de adicciones y violencia ; se dedica a robar las almas que puede a la mendicidad, desde una iglesia.
Lyla , es la hija de la Inspectora. Tiene 15 años y con su mejor amiga Cas, está metida en un asunto complicado a espaldas de su madre, por supuesto. Se dedican a poner cebos en chat de adolescentes, a pedófilos que merodean.
Clayton, es artista y sin haber destacado, es más o menos conocido en exposiciones locales. Seremos testigos de sus "creaciones" abominables dictadas por una mente profundamente enferma, te lleva a revisar lo que sabes de la locura.
Y la ciudad. Detroit. Protagonista indiscutible. La recreación de la ciudad , te cala ,se mete en los huesos su tragedia. Ella va a influir en todo y en todos. A los que nos asomamos a sus secretos nos envolverá con una pelicula de irrealidad e inquietud. De sus rutilantes luces alumbrando el sueño americano a una ciudad abandonada a su suerte, padeciendo el destino de los que han perdido el favor de los dioses.
La esperanza surge de la mano de artistas locales que se empeñan en levantar al coloso y que ha tenido eco mundial.
La acción de la novela, con un comienzo quizás poco atractivo por la descripción de personajes sin un aparente nexo, vira abruptamente y ya no decae .
La investigación de la inspectora con un endeble hilo del que tirar, se suceden sin pausa los vestigios del monstruo al que persigue.
El eterno aspirante a escritor reconvertido en vídeo - blogger, encontrará en la acción del asesino un modo de destacar y se servirá de una Lyla adolescente en dificultades, lista , para ser manipulada .
Muñeca del artista ruso Michael Zajkov |
La escritora cierra el círculo con un final acorde a lo esbozado en las páginas previas, haciendo un guiño a su trayectoria en el género fantástico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario