domingo, 11 de marzo de 2018

El Imperio de los Lobos de Jean Christophe Grangé

La nueva plataforma que recomienda libros Ohlibros hace mensualmente un reto, lo puedes encontrar así en Twitter  :
#RetoOhLibroMarzo y en la pagina web OhLibro  Aquí
El reto de este mes es una novela que haya inspirado una serie o película. Las deliberaciones se han alargado, muchos libros tienen perfectamente una reseña interesante.  Al final me he decidido por El Imperio de los Lobos de Jean Christophe Grangé.
He leido algunos más de este autor, pero sin duda este es mi preferido. De hecho es un buen hallazgo en novela negra.
Y lo es porque Grangé habla de condicionamiento de la personalidad, de lavado de cerebro ,y no cae en un libreto de serie B . Porque su trama es original aunque hayas leído mucha novela negra. Conduce con mano firme a los personajes, llevándolos por recodos sin quedarse atascado y sin que tus perspectivas, cada vez altas, se estrellen contra el suelo.

Sinopsis del libro
Texto e imagen Casa del Libro
Anna es una afortunada mujer parisina casada con un hombre que la adora. Sin embargo, un día comienza a sufrir raptos de de desmemoria, y a desconocer a todos los que la rodean, incluido su esposo. Con la ayuda de un psiquiatra, Anna descubrirá lo inimaginable:ha sido víctima de un experimento psiquiátrico que ha adulterado su memoria y la ha hecho creer que es otra persona.

   
Mi impresión 
Anna Heymes  sufre lapsus de memoria. Cuando esto pasa no reconoce rostros familiares, en especial siente mayor confusión con el de su marido, un alto funcionario del gobierno francés.  
Anna Haymes (fotograma El Imperio de los Lobos )
Fuente Sensacine
 Está haciéndole pruebas neurológicas un amigo de su marido, tras una serie de preguntas y pruebas que no arrojan luz sobre la causa de las crisis,el neurólogo propone a Anna extraer un porción muy pequeña de su cerebro. Aterrorizada ante la idea de que le agujereen el cráneo e invadan su mente ,se negará a ello . 
Aún así , el marido sigue insistiendo en lo necesario de la prueba y Anna cada vez más confundida por sus crisis y la desconfianza que todo le produce, busca ayuda en otro médico. Así recala en la consulta de una psiquiatra que escuchando el testimonio angustiado de la mujer, la aceptará como paciente. 


Anna espera que en las dos semanas que quedan para la biopsia, la psiquiatra se acerque a la causa de su trastorno pero no sospecha que va a ser por otras vias le va a ser revelado lo que de verdad le ocurre. Paseando cruza ante una exposición de cuadros que muestran rostros desfigurados y torturados . Ver esas pinturas tienen en ella un efecto de irrealidad, cree reconocer las alucinaciones donde siente que el rostro de su marido no es realmente el suyo. Asi se abre paso una certeza , su marido ha modificado su rostro.

La idea es absurda pero algo le dice que está en lo cierto. Para demostrarlo irá a un cirujano plástico, quiere saber que secuelas puede dejar una operación así.
Despues de la visita reconocerá los puntos de sutura de una operación pero no en la persona que ella esperaba... 
Paul Nerteaux , capitán de la policía de París, lleva investigando casi un año el asesinato brutal de tres jóvenes turcas. Los asesinatos parecen responder a muertes rituales. Son salvajemente torturadas y el rostro de todas ellas ha sido modificado : nariz amputada, barbilla limada...
Encontrándose en un callejón sin salida, no encuentra por donde continuar la investigación.


En la película Paul Nerteaux 
 Sin notificarlo a sus superiores, decide recurrir a un policía apartado del servicio por su implicación en la muerte de un sospechoso . El policia ha sido una leyenda en el cuerpo por su cantidad de detenciones pero también es conocido por sus métodos violentos,  por conocer como nadie el barrio turco y por obtener beneficio de negocios con el crimen organizado .

Con Jean Louis Schiffer, el inspector Nerteaux, accederá a los jefes de la pequeña Turquía. Pero ninguno de estos individuos admite saber nada de las chicas asesinadas,más allá de ser inmigrantes ilegales que trabajan jornadas eternas en confección textil .


En la película Jean Louis Schiffer 

Estos son los primeros pasos de los protagonistas de la novela pero el escritor como si de un coreografo se tratase ,va añadiendo pasos nuevos, intrincados pero respetuoso con la armonía de los acontecimientos. 

La Anna Heymes del principio nada va a tener que ver con la mujer que emerge en las sucesivas páginas del Imperio de los Lobos. Ella descubrirá con la ayuda de la psiquiatra que ha sido trasplantada de forma artificial, a una vida que no le pertenece . Su verdadero yo se abrirá paso y no parará hasta descubrir la verdad.



Por su parte, los policías pese a la ley del silencio que se ha impuesto en los asesinatos de las chicas, encontraran pequeños hilos que les conducen por caminos inicialmente, insospechados. 
Mafia turca, secuestro de niños para convertirlos en sicarios, al servicio de los nostálgicos del imperio turco, corrupción en altos cargos de interior...
No quiero ahorraros la sensación de  quedarse "alelao" con las continuas sorpresas y giros con las que el autor ha trufado la historia. 
Solo queda decir : siéntate y disfruta.Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Bajo la superficie de Heidi Perks