martes, 14 de noviembre de 2017

Querido Caín de Ignacio García - Valiño

Querido Caín es un libro duro. Si eres madre o padre la temática del libro es tu mayor temor, no saber si lo estas haciendo bien tu papel de madre. Temes que tu actuación sea negligente y tu hijo se desmadre. Si no eres padre también te incumbe. Habrás sufrido un niño maleducado en una terraza tomando algo o en un avión. El relato toca temas gravísimos y el autor hace que  no permanezcas ajeno a la problemática. Nico tiene trece años y sus padres no saben como conectar con el de nuevo.  El niño  no quiere relación con ellos,esta distanciado y ausente y con su comportamiento , esta haciendo la vida imposible a sus padres. Entra en escena un psicólogo . No es un  libro de la terapia que se aplica al chaval, va mucho más allá. La desesperación, las buenas intenciones, la esperanza, son elementos muy presentes y también la maldad , una maldad que Ignacio García - Valiño ha imaginado de manera muy categórica. 


Sinopsis

Querido Caín es un trepidante thriller psicológico que explora las profundas raíces del mal y su influencia sobre las personas.
Carlos y Coral forman un acomodado matrimonio cuya plácida vida se ve drásticamente alterada cuando su hijo Nico, que está entrando en la adolescencia, aparece envuelto en un accidente que se salda con la muerte del perro de la familia. Pero ¿se trata realmente de un accidente?
Ante el empeoramiento de su conducta antisocial, los padres acuden a Julio, un psicólogo infantil que tratará de entender las acciones del chico a través de su común afición por el ajedrez. Comienza entonces un pulso entre médico y paciente en donde, como en una partida de ajedrez, se entretejen estrategias, se realizan movimientos en falso y se sacrifican peones.
Julio se verá atrapado en una peligrosa red de mentiras, en una inquietante telaraña en la que hasta el final persistirá la duda sobre quién manipula a quién. Y si no consigue descubrir a tiempo el terrible secreto que esconde Nico, personas inocentes pagarán sus errores con la vida...
¿Puede la crueldad injustificada tener un origen innato? ¿Es posible escapar del influjo de la estirpe de Caín, el primer maligno en la historia?
Una adictiva novela de ritmo endiablado, extraordinariamente bien escrita, que seduce y hechiza desde la primera página.






Ignacio García - Valiño 

Mi opinión
El libro es empezar a leer y ya no lo dejarás porque tienes que saber. Tiene un arranque muy heavy. No esperaba que el libro cogería esos derroteros al poco de empezar. Estarás ansios@ por saber que demonios le pasa al crio!
Nico absorbe mucha atención en la novela  pero Julio , el psicólogo  ,es el protagonista.
El libro se asienta, durante las primera parte , en Nico ,su comportamiento y su familia que ya no puede cargar con el temor que su hijo les provoca. Julio nos contará sus inquietudes, partes de su vida y porque escoge el ajedrez para llegar al niño. El ajedrez jugará una importancia capital en la segunda parte .

La novela a mi modo de ver tiene tres actos bien diferenciados.

El segundo acto es una travesía mas pausada, Julio ha podido hacerse con el mando , Nico con su ayuda, reconduce muchos de sus comportamientos y los otros personajes se van reubicando .
Ahí es donde García - Valiño nos quería atraer . Nos conduce hasta un territorio calmo y ahí ,donde duele,  nos asesta su golpe maestro . Ha estado cocinándolo en nuestras narices y no lo hemos visto venir o no hemos querido verlo.

Y asi llegamos al final de la partida, esta todas las piezas en el tablero . Este final es demoledor. García - Valiño es el ganador aun con todas las claves en nuestra mano, nos burla y consuma la tragedia.
Sin dudar es una buena novela.



























.











.



3 comentarios:

  1. Hola, gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! muchas gracias por seguirme! ahora te sigo también por el mail, espero que estés de maravilla. te mando un abrazo enorme desde Gioreads

    ResponderEliminar
  3. Heyy ,muchas gracias! Espero q os vaya muy bien con vuestros blogs y que os haga muy felices mientras queráis llevarlos adelante!!Nos leemos, saludos.

    ResponderEliminar

Lo último que verán tus ojos de Isabel San Sebastián

No me había interesado antes la faceta de Isabel San Sebastián como escritora.Llegué a este libro de forma casual,vi que estaba ambientado e...