martes, 14 de noviembre de 2017

Querido Caín de Ignacio García - Valiño

Querido Caín es un libro duro. Si tienes hijos lo que se cuenta en el libro, seguro que te toca de lleno. Ese temor que te acompaña mientras tu hijo está en edad de fijar comportamientos, valores... Quieres que tus decisiones sean apropiadas, hacerlo lo mejor posible. 
Si no eres padre también te interesa. Habrás sufrido a un niño maleducado en un avión o en la terraza de un bar. 
No es un  libro de la terapia que se aplica al chaval, va mucho más allá. La desesperación, las buenas intenciones, la esperanza, son elementos muy presentes y también la maldad , una maldad  que García - Valiño describe con crudeza. 

Querido Caín es un trepidante thriller psicológico que explora las profundas raíces del mal y su influencia sobre las personas.
Carlos y Coral forman un acomodado matrimonio cuya plácida vida se ve drásticamente alterada cuando su hijo Nico, que está entrando en la adolescencia, aparece envuelto en un accidente que se salda con la muerte del perro de la familia. 
Pero ¿se trata realmente de un accidente? 

Casadellibro.com

Ante el empeoramiento de su conducta antisocial, los padres acuden a Julio, un psicólogo infantil que tratará de entender las acciones del chico a través de su común afición por el ajedrez. Comienza entonces un pulso entre médico y paciente en donde, como en una partida de ajedrez, se entretejen estrategias, se realizan movimientos en falso y se sacrifican peones.
Julio se verá atrapado en una peligrosa red de mentiras, en una inquietante telaraña en la que hasta el final persistirá la duda sobre quién manipula a quién. Y si no consigue descubrir a tiempo el terrible secreto que esconde Nico, personas inocentes pagarán sus errores con la vida...
¿Puede la crueldad injustificada tener un origen innato?

Ignacio García - Valiño
lallavesombra.blogspot.com
 
¿Es posible escapar del influjo de la estirpe de Caín, el primer maligno en la historia?
Una adictiva novela de ritmo endiablado, extraordinariamente bien escrita, que seduce y hechiza desde la primera página.

Mi opinión

El autor sabe empezar una historia, doy fe...   De forma fulgurante consigue que lo que cuenta te sacude como una descarga.  El hecho de que uno de los personajes sea un chico de 13 años y sus actos,  tan  inquietantes, muestra la habilidad del escritor .
Película basada
en el libro ( cinetelia) 
Nico, que así se llama el " angelito", es la fuente de desvelos de sus padres : Carlos y Coral.  Todos los personajes tienen su cuota de  importancia, en esta obra casi ninguno está de relleno, pero sin duda el personaje principal es Julio Omeda.  El,  psicólogo de profesión, será el encargado de reconducir al adolescente y el intento  supondrá un cataclismo en su vida.

La novela tiene tres actos bien diferenciados.

El libro se asienta, durante las primera parte , en Nico ,su comportamiento y su familia que ya no puede cargar con el temor que su hijo les provoca.

Diana, Carlos y Coral ( lecturapolis) 
 Sin problemas que se le presuponen a los niños conflictivos, difíciles... a partir  más o menos de  los nueve años, inició un progresivo encierro en sí mismo.
A sus doce  años hace muy patente no necesitar ni nada ni a nadie. Sus actos le dan escalofríos a sus padres.

Nico ( filmaffinity) 
Para saber de lo que es capaz Nico, el autor nos cuenta en el inicio  : De  vuelta a casa después de un cóctel, la pareja encuentra un reguero de sangre desde la puerta de entrada. Alarmados por sus hijos, Nico y Diana que se han quedado al cuidado de la mujer de servicio, penetran en la casa para ver que el rastro de sangre continúa hasta la parte de arriba del interior de la vivienda. En el dormitorio de matrimonio, sobre la cama, está muerto el perro de la familia.
El hijo es preguntado al respecto. El, sin inmutarse,  termina contando  que al perro lo ha atropellado un camion y lo ha dejado allí para que muriera.

Julio, Carlos y Coral ( Fotogramas) 
Con este panorama, a los padres no se les puede reprochar que estén superados.  Las teorías de cada uno  acerca de lo que le puede estar pasando a Nico, los tiene enfrentados. Han evitado encarar  la situación.  Pero ya no se puede seguir obviando y deciden recurrir a un profesional.

Así entrará en escena el psicólogo,  Julio Omeda. En el primer encuentro con Nico, no queda convencido de si podría ayudarlo.
Hay más razones para no trabajar con el  pero al producirse otro suceso grave, la madre,  Coral, convence a Julio y comienza la terapia.
El primer logro del psicólogo será ser aceptado por Nico y lo logra por la afición que les une : el ajedrez.
El autor introduce el juego que pasará a ser  clave en todo  el andamiaje del libro.
Julio y Nico 
Así llegamos a la segunda estación en la historia.
Sobre el tablero se desplegarán más detalles de los personajes.
La relación de los padres de Nico se revelan mucho más complejas cuando en Nico se nota un incipiente cambio.  Julio, fue una prometedora promesa del ajedrez en su adolescencia e introducirá al chico en su club de ajedrez. Allí se gesta una relación con la sobrina del psicólogo, Laura, a la que Julio considera igual que una hija.

Laura ( sosmoviers ) 

Todo esto se refleja en el diario que el lleva y así conoceremos sus impresiones de todo el conjunto  de relaciones entre los protagonistas.
cinedor.es
Se acerca el desenlace de Querido Caín. Estamos ahí entretenidos con la evolución del chico, los desvelos de Julio, la sobrina y el ajedrez... Y así nos sorprende el autor para darnos la puntilla final, el golpe maestro que nos barre del tablero. Hemos tenido todo el rato las claves de la trama y aún así García - Valiño nos burla y consuma la tragedia.





3 comentarios:

  1. Hola, gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! muchas gracias por seguirme! ahora te sigo también por el mail, espero que estés de maravilla. te mando un abrazo enorme desde Gioreads

    ResponderEliminar
  3. Heyy ,muchas gracias! Espero q os vaya muy bien con vuestros blogs y que os haga muy felices mientras queráis llevarlos adelante!!Nos leemos, saludos.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Cuídate de mí de María Frisa