bros . Pero esto no es un manual de marketing editorial. Esta entrada pretende señalar si me ha gustado el libro o no y Parece Mentira peca de lo que todas las obras con sobredosis de presencia mediática. La desilusión que te queda cuando la has terminado (en el mejor de los casos) o durante la lectura, por unas expectativas hinchadas. Yo perdí la curiosidad hacía poco más de la mitad del relato. ¿ Tan malo es? Para responder, necesito explicar algunas impresiones.
Imagen sacada de Google Imágenes |
Sinopsis de Parece mentira:
Esta es la historia de un chico de barrio que, desde la distancia de sus 46 años, sale al encuentro del adolescente problemático, el joven perdido y el hombre en busca de destino que fue. A partir de capítulos muy cortos e intensos, que demuestran una capacidad de autoanálisis y de observación muy poco comunes
y un sentido del humor sobresaliente, Juan del Val nos va contando cómo ha sido «madurar», nos relata sin tapujos las veces que se ha perdido, y compartimos su alegría y su asombro cada vez que siente que ha aprendido una lección.
Desinhibido y audaz, su relato va desde cómo fue crecer en un barrio humilde madrileño, buscarse la vida en el periodismo de principios de los noventa sin estudios, ir triunfando en su profesión y, sobre todo, nos cuenta lo que ha aprendido de las mujeres, su auténtica vocación.
«Nunca pensé que se atrevería a contarlo», Nuria Roca
Mi opinión
Me ha caído bien Juan del Val cuando lo vi hablar de su nuevo libro. Lo vi un tipo con presencia y hablando de forma muy natural de como ha encarado y encara su vida . No lo vi con ínfulas ni de intelectual ni de dar a entender que él es muy estupendo por como vive su existencia. Tampoco pide perdón por contar lo que cuenta.
Mirad lo que dice, en LOC, acerca de él mismo y su personaje,Claudio.
EXTRACTO DE ENTREVISTA JUAN DEL VAL
¿Por qué ha escrito esta novela con tintes autobiográficos?
Escribir es una necesidad. Me parecía que Claudio, el protagonista de la historia, tenía que ser contado por su peripecia vital. Se trata de un personaje que, directamente, soy yo. Es prácticamente mi vida, con algunos matices y cambios. Todo lo que parece mentira es porque es verdad.
¿Entonces, ¿qué porcentaje de sí mismo hay en este libro?
Hay un cien por cien de verdad y un cien por cien de mentira. Entiendo que tenga morbo, pero es una novela, no unas memorias.
Con la última respuesta juega un poco al despiste de forma tonta cuando en otra entrevista en tv reconoce que lo que le sucede a Claudio ,son experiencias vividas por el...
Con todo esto, a mi el ultimo tramo del libro la curiosidad se esfumó. El libro va corto de contenido. Una vez que lees lo mismo que Juan del Val ha contado y ves que que el resto no es muy interesante, la trama decae bastante. Mas que un avance a modo de aperitivo, cuenta el menú completo. ¿ Torpeza del autor o que no hay mucho más? Pienso más en lo segundo.
Queda claro a estas alturas que es una biografía, así que es justo alabar la sinceridad del autor tocando temas como la infidelidad. Para su personaje no es algo importante. Su pasión por el sexo con distintas mujeres, encuentros y desencuentros con sus padres y hermanos , su estancia en un psiquiátrico ... Del Val encara asuntos muy personales.
La exposición de su intimidad , ¿estrategia para vender libros o una necesidad de exorcismo de fantasmas personales?
No hay comentarios:
Publicar un comentario