jueves, 12 de julio de 2018

La Química del Odio de Carma Chaparro

El segundo libro de la periodista Carma Chaparro a mi me deja claro que si bien tiene imaginación y eso es esencial en un escrit@r, no atesora la chispa adecuada para que su relato rompa las defensas naturales que tu mente levanta, ante un argumento de ficción.
Su expresión escrita tampoco puede decirse que sea cuidada. Partamos de la base de que no me gusta , es más, detesto que los " juntapapalabras" de mucho éxito editorial, construyan párrafos con términos grandilocuentes y metidos a martillazos. Pero la prosa de Chaparro para mi, raya hasta la simpleza en su acepción paralela al menoscabo.

Resumen del libro

 Para la Inspectora jefe Ana Arén no hay tregua : después de que resolviera el caso que prácticamente acabó con ella, deberá enfrentarse a un reto endiablado, el asesinato de una de las mujeres más famosas de España.
Siempre cuestionada por su superior, al frente de un equipo que aún no confía en ella y con el foco mediático sobre la investigación, Ana se ve de nuevo ante un crimen aparentemente irresoluble en el que el tiempo y el pasado se empeñan en jugar en su contra.
(planetadelibros).

Fuente Cuatro
Mi impresión

El planteamiento de la historia que ha tejido la autora no me convence. Y no es porque no cierre el caso con coherencia, que lo deja atado con más o menos acierto. Es que no me ha enganchado la historia. A mí se me ha quedado la idea de que la autora, conocedora de los  sucesos que que más interés despierta en la opinión pública,  por su trabajo como presentadora de informativos,  los toma y hace una ensalada. Una ensalada audaz : mezcla de ingredientes con poca liga pero ella, los marida con pocos miramientos ,  a veces a machamartillo, los fija en su historia y a otra cosa mariposa.
  Las declaraciones de Carme donde cuenta que por su falta crónica de tiempo combinaba el cuidado de sus hijas con la de escribir su novela ; no ayuda a pensar que la obra no es más que una exigencia de la editorial por que vuelva a publicar. Cuenta  literalmente, que mientras daba la merienda a las niñas le estaba dando a las teclas del portátil. A mi que me cuesta escribir este pequeño comentario si no tengo unos mínimos de silencio y concentración me maravilla que la periodista haya sido capaz de sacar adelante este proyecto. Demasiado bien le ha quedado para como ha tenido que arreglarse.
Para una próxima yo le diría que pese a su buena disposición, cuidará algo más los detalles y la concepción del argumento, personajes etc.
La protagonista Ana Arén, Inspectora jefe de homicidios, repite después de No soy un monstruo ( reseña Aquí)
Una protagonista con poco calado.

( imagen de la película The Wistleblower) 
La biografía desplegada de ella es escasa, hinchada de botox literario. Entended este " término" por su artificialidad y por el resultado que vemos en las caras de quien se sirve de esta sustancia. Todos muestran un rostro que comparten rasgos como si de una raza se tratase.
Pues está Ana Arén es una policía más, clónica a otras que existen en demasiadas novelas del género.
El asesino, que sí, que deja claro la escritora que un asesino en serie se va forjando casi toda su vida. Y ya. Porque de golpe nos encontramos con un asesino de este corte y nos deja datos ya muy manidos: la inclinación de estos sujetos por la tortura de animalillos hasta dar el salto a presas humanas y otros rasgos que desde que apareció CSI, dominamos el común de los mortales.

Fuente Amazon 
Aparte de que el susodicho tiene poco diálogo en la obra. No sabremos prácticamente nada de su papel en todo este embolado de niños robados, aparición de cadáveres sin guardar casi los mínimos exigidos para tener cabida en la trama, odios latentes en demasiados personajes de forma gratuita y que vienen a dar pie a otros sucesos con poco sostén.
El resto de intervinientes ya con su papel de secundarios, es aún menos atractivo para el lector.
Después de estas aclaraciones la historia es tal que así ( como no puede ser de otra manera, el despiece del argumento es liviano para que el libro no pierda la oportunidad de ser leído)

Ana Aren destruida por su fracaso en su anterior reto como policía se incorpora al trabajo después de un tiempo alejada de la actividad policial.

Fuente imdb. com
Su primer día ya se enfrentara a un caso que la traerá de cabeza y la enfrentará a una multitud de complicaciones por la complejidad del caso. Una conocidisima aristócrata aparece muerta en su lujoso dormitorio. Encuentran el cadáver en una extraña puesta en escena y ha encontrado la muerte por una pieza del juego Scrabble.

Cinemamind. com

Se la han hecho tragar.  ¿Q esconde éste suceso? Ahí, la imparable Inspectora, se topará con indicios que al ir aclarándolos, la llevará a enfrentarse a momentos cruciales de su propia biografía.
Pues hasta aquí el análisis de otro libro que ya han advertido desde plataformas afines, es la novela del año.
Y seguramente adquirirá el status de ser un superventas e imprescindible para el verano como el aire acondicionado o tomar algo refrescante  en una terraza. Yo la considero un mal inherente a esta estación  como una playa con medusas o una mahonesa con salmonelosis.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Disculpad la tardanza en responder. No he visto la notificación, con la ilusión q me hace q otro lector@ comparta aquí sus ideas!!
      Para mi este libro deja mucho q desear , pero ya se sabe, tener una cadena de tv q te promociona horas y horas ... Saludos y reitero mis disculpas 8)

      Eliminar
  2. Uuuuuf. Pues no me digas más. He terminado de leer su primera novela y, si bien es cierto que el ritmo es bueno y engancha (si uno es capaz de superar los dos primeros soporíferos tercios del libro), he estado a punto de dejarla innumerables veces mientras la leía, y al final la he terminado por pura cabezonería. Es realmente sorprendente lo que pueden lograr una buena campaña de marketing y una cara televisiva tras la firma de una novela. De los lectores a los que les ha encantado la historia sólo puedo decir, con todos mis respetos, que han debido de leer muy poco en su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no he visto tu comentario, así que antes de nada mis disculpas. Me encanta hablar de libros con personas que comparten y entirnden esta pasión 8).
      Pues si, tienes toda la razón. ..A quien le haya vuelto loco este libro o el anterior, mucha novela begra no han leido o son de fácil conformar.
      Sin te ha servido la entrada para q no pierdas el tiempo y lo aproveches con otra lectura, es uno de lis fines q persigo con mis entradas. Gracias por pasar x aquí ,saludos.

      Eliminar