miércoles, 25 de julio de 2018

La pieza 25 de Pilar Urbano

La pieza 25 es una pormenorizada crónica de la instrucción del caso Noos. Pilar Urbano no ha regateado información alguna en su libro. Una ardua tarea difícil si no fuera porque la autora tiene acceso a los principales personajes de esta trama. Bueno, exceptuando a su Alteza Real Cristina Federica Borbón y Grecia y a su antes Excelentísimo marido, Iñaqui Urdangarin que ha cambiado sus antiguas residencias regias  y confortables por lo que viene siendo " el talego". Muy a su pesar el ex duque, es ya, un iniciado en el mundo carcelario y no desde el plano de los de fuera, los que salen y entran ; el está situado en otro lado. El de los que ha perdido su capacidad de salir de su lugar de encierro y sujeto a unas condiciones que en nada se parecen a pisar mullidas alfombras ni a que te dispensen trato de príncipe.
El libro está narrado desde el punto de vista del juez Castro, instructor de la causa. Un juez, un hombre,  que no flojeeó en arrojar luz a todo el galimatías con el que se topó mientras buscaba otros delitos.

Resumen del libro

¿La  justicia es igual para todos?
Sí, es igual… para todos los iguales.

Imagen y resumen del libro
extraído de esferadeloslibros 


Desde la primera sensación del juez Castro al encontrar, por casualidad, una carpeta con el núcleo escandaloso del Caso Nóos, hasta sus observaciones tras el interrogatorio a la infanta Cristina: «Alteza, a mí sí me consta» y «Señora, para esto podía usted no haber venido», todo se narra con intensidad, acción y detalle en este libro, que puede leerse como una novela a pesar de no ser ficción sino realidad pura y dura.
Pilar Urbano entrevistándose
con el juez Castro (álbum personal
de la autora) 
Pactos en la oscuridad, juegos sucios de compraventa de una absolución, amenazas a un juez, estratagemas para salvar a la infanta, guerra entre togas…, nada de esto se encuentra en los 71.000 folios del sumario.
Pilar Urbano
(gettyimages) 
Pilar Urbano, periodista incisiva y valiente, se metió en el laberinto, conversó con fiscales, defensores, policías de la UDEF, testigos, agentes tributarios, imputados. Y logró la gran exclusiva: el relato del juez Castro, en primera persona. Nos ofrece así un documento único, verdadero periodismo de investigación.

Mi impresión

Recomiendo este libro a los que como yo quería saber más de esta historia que, se aparta muchas millas del perfil de los " listos habituales".
Fuente elpais.com 
Estos amorales que tienen acceso al dinero público, se embriagan de codicia al ver el presupuesto a manejar y deciden que estaría mejor sufragando sus lujos que invertido en lo que está previsto : contribuir al sostenimiento y /o mejora de servicios para la esforzada ciudadanía que, vía impuestos, libera parte de su capital.
Como dijo en sede judicial uno de estos sujetos en esta causa o en otra ¡ hay tantas!  ante el juez : Señoría, el dinero público no es de nadie ".
Pero el caso Nóos, se aparta de  este perfil.

Fuente Cotilleo
Aquí nos encontramos con un individuo que fue duque y emparentado con un soberano reinante y su esposa, Infanta de España,  que bueno, ha quedado demostrado judicialmente, que parece ser que si bien cometió alguna irregularidad con Hacienda de los otros tejemanejes ella ha podido salir limpia de polvo y paja, pero su cónyuge si que va a responder con pena de prisión.

Fuente diario de Mallorca 
El dinero malversado no se le espera. Misterios de la vida, o de la justicia o de vete tú a saber. Aunque el libro que nos ocupa da bastantes respuestas a estas cuitas.

Mi interés por este caso responde más bien : mi no entender, como un hombre que lo tenia todo se decide un buen día, o más bien malo, a llevarse todo lo que pudiera de este dinero, " que no es de nadie".

Fuente eldiario 

Él de verdad se lo creyó. Es inverosímil pero está más que demostrado que Urdangarín con su manera de proceder, se sintió seguro y no ideó ningún subterfugio mientras se embolsaba 3 millones de € por aquí, 500.000 en la misma moneda por allá ; hasta llegar a un montante escandaloso que encontramos bien desmenuzado en el libro.

Fuente vanitatis
El juez encargado de abrirse paso por todo lo que en un primer vistazo parecía  una maquinación marrullera, fue José Castro. Un funcionario público que ha demostrado su valía por no desfallecer al descubrir  los tentáculos que partiendo del tinglado del duque de Palma, ascendían conectándose con el poder, el de verdad.  Un poder de muy arriba y ha perseverado pese a que al juez, partes interesadas lo han enterrado en papeles además de los inherentes a una instrucción  : declaraciones de un sinfín de testigos, investigados, recursos, presiones... ( aunque afirma sin despeinarse que no las acusó).
Hasta su compañero de penurias, el fiscal Horrach, se apeó de la causa común y desautorizó en todo lo que estuvo en su mano al juez Castro.

Fuente elpais
El libro obviamente es de investigación sin ninguna licencia a la vertiente de información del corazón. Ésta ya ha sido minuciosamente tratada, por los medios que a ella se dedican.
Pero en el libro sí se refleja una inquietud que anida en el juez y que yo comparto como otra mucha gente que ha seguido ávidamente este caso : que mecanismos internos y tal vez que expectativas externas le hicieron llegar para que Urdangarín  se internase en el lodazal de la corrupción política más rudimentaria.
Que nadie espere intrigas en el marco de las altas esferas financieras o políticas.  Lobbys hambrientos ejerciendo presión que consiguen cambio de leyes para sus intereses...
Fuente vanitatis
 No, no hay nada de eso. Pero ni un poquito.
Toda la " infraestructura" de Urdangarín y su socio Torres era de una simpleza insultante.
 Te organizo un evento, puro humo, con una duración de un fin de semana y mis honorarios son de seis cifras. El encargado corrupto de turno en este caso un presidente autonómico, lo paga sin rechistar por "ser vos quien sois"  y aquí no ha pasado nada y  "oye, vuelve cuando quieras que aquí estamos".

Fuente diariodemallorca 


El libro de Urbano desbroza paso a paso todas las equis de la ecuación, que son muchas y en mi opinión no se deja a nada ni a nadie en el tintero. Y si falta alguien es porque no se ha encontrado.
La pieza 25 es en realidad como  designó el juez Castro durante la instrucción, al caso Nóos. Uno de los más escandalosos de los últimos años en España y que ha dejado mal parada a la Monarquía abriendo interrogantes que dormían olvidados en el tiempo.

Interesante artículo de Pilar Urbano y sus entrevistas con el juez Castro en La Otra Crónica Pincha aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario