El libro está narrado desde el punto de vista del juez Castro, instructor de la causa. Un juez, un hombre, que no flojeeó en arrojar luz a todo el galimatías con el que se topó mientras buscaba otros delitos.
Resumen del libro
¿La justicia es igual para todos?
Sí, es igual… para todos los iguales.
Imagen y resumen del libro extraído de esferadeloslibros |
Desde la primera sensación del juez Castro al encontrar, por casualidad, una carpeta con el núcleo escandaloso del Caso Nóos, hasta sus observaciones tras el interrogatorio a la infanta Cristina: «Alteza, a mí sí me consta» y «Señora, para esto podía usted no haber venido», todo se narra con intensidad, acción y detalle en este libro, que puede leerse como una novela a pesar de no ser ficción sino realidad pura y dura.
Pilar Urbano entrevistándose con el juez Castro (álbum personal de la autora) |
Pilar Urbano (gettyimages) |
Mi impresión
Recomiendo este libro a los que como yo quería saber más de esta historia que, se aparta muchas millas del perfil de los " listos habituales".
Fuente elpais.com |
Como dijo en sede judicial uno de estos sujetos en esta causa o en otra ¡ hay tantas! ante el juez : Señoría, el dinero público no es de nadie ".
Fuente Cotilleo |
Fuente diario de Mallorca |
Mi interés por este caso responde más bien : mi no entender, como un hombre que lo tenia todo se decide un buen día, o más bien malo, a llevarse todo lo que pudiera de este dinero, " que no es de nadie".
Fuente eldiario |
Él de verdad se lo creyó. Es inverosímil pero está más que demostrado que Urdangarín con su manera de proceder, se sintió seguro y no ideó ningún subterfugio mientras se embolsaba 3 millones de € por aquí, 500.000 en la misma moneda por allá ; hasta llegar a un montante escandaloso que encontramos bien desmenuzado en el libro.
Fuente vanitatis |
Hasta su compañero de penurias, el fiscal Horrach, se apeó de la causa común y desautorizó en todo lo que estuvo en su mano al juez Castro.
Fuente elpais |
Pero en el libro sí se refleja una inquietud que anida en el juez y que yo comparto como otra mucha gente que ha seguido ávidamente este caso : que mecanismos internos y tal vez que expectativas externas le hicieron llegar para que Urdangarín se internase en el lodazal de la corrupción política más rudimentaria.
Que nadie espere intrigas en el marco de las altas esferas financieras o políticas. Lobbys hambrientos ejerciendo presión que consiguen cambio de leyes para sus intereses...
Fuente vanitatis |
Toda la " infraestructura" de Urdangarín y su socio Torres era de una simpleza insultante.
Te organizo un evento, puro humo, con una duración de un fin de semana y mis honorarios son de seis cifras. El encargado corrupto de turno en este caso un presidente autonómico, lo paga sin rechistar por "ser vos quien sois" y aquí no ha pasado nada y "oye, vuelve cuando quieras que aquí estamos".
Fuente diariodemallorca |
El libro de Urbano desbroza paso a paso todas las equis de la ecuación, que son muchas y en mi opinión no se deja a nada ni a nadie en el tintero. Y si falta alguien es porque no se ha encontrado.
La pieza 25 es en realidad como designó el juez Castro durante la instrucción, al caso Nóos. Uno de los más escandalosos de los últimos años en España y que ha dejado mal parada a la Monarquía abriendo interrogantes que dormían olvidados en el tiempo.
Interesante artículo de Pilar Urbano y sus entrevistas con el juez Castro en La Otra Crónica Pincha aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario