jueves, 13 de junio de 2019

La Frontera de Don Winslow

La Frontera es la última parte de la trilogía dedicada a la guerra de los marcos mexicanos entre ellos y los esfuerzos de EE. UU. por parar la cantidad ingente de droga que pasa a su país. Estamos hablando de dos países que comparten 3.500 km de frontera.
A mi la novela me ha fascinado. El enfrentamiento sangriento entre distintas facciones de narcos que jalonan el día a día De México es una situación que a cualquiera que se asome al conflicto cuesta entender como se llega a esa situación en un país. El autor es muy certero en establecer causas que acercan a la comprensión de la situación mexicana.
 Don Winslow se revela como gran conocedor de la contienda entre los dos países. Estados Unidos, primer consumidor del mundo de droga y un país, México, ansioso por calmar esa sed . El resultado que arroja el scanner de la situación es muy sorprendente para los que vivimos en un Estado mínimamente organizado, aún con nuestras miserias y corruptelas.
Los dos primeros libros de la trilogía yo los he leído :El poder del Perro y El Cártel y ahora este que me ha parecido muy bueno. Casi más que el primero que me pareció exquisito. El segundo no tuvo para mi la chispa esperada. Yo creo que el Poder del Perro es interesante que se lea antes que el que hoy nos ocupa pero tampoco diría que imprescindible.

Resumen del libro

La explosiva y más que esperada conclusión de la trilogía Cártel.

¿Qué haces cuando ya no hay fronteras? ¿cuándo las líneas que creías que existían sencillamente se han esfumado? ¿Cómo te mantienes de pie cuando ya no sabes realmente de qué lado estás?

Amazon 

La guerra ha llegado a casa.
Hace cuarenta años que Art Keller está en primera línea de fuego del conflicto más largo de la historia de EE.UU.: la guerra contra la droga. Su obsesión por derrotar al capo más poderoso, rico y letal del mundo —el líder del cártel de Sinaloa, Adán Barrera— le ha costado cicatrices físicas y mentales, tener que despedir a personas a las que amaba e incluso se ha llevado parte de su alma.

Ahora Keller se encuentra al mando de la DEA viendo cómo al destruir al monstruo han surgido otros treinta que están llevando incluso más caos y destrucción a su amado México. Pero eso no es todo.


El legado de Barrera es una epidemia de heroína que está asolando EE.UU. Keller se lanza de cabeza a frenar este flujo mortal, pero se encontrará rodeado de enemigos, personas que quieren matarle, políticos que quieren destruirle y, aún peor, una administración entrante que comparte lecho con los traficantes de drogas que él quiere destruir.

Art Keller está en guerra no solo con los cárteles, sino con su propio gobierno. La larga lucha le ha enseñado más de lo que nunca habría imaginado, y ahora aprenderá la última lección: no hay fronteras.

Una emocionante historia de venganza, violencia, corrupción y justicia.

"Lo que hace falta en una novela es que uno sienta el impulso físico de ir internándose en lo desconocido, que escuche una voz poderosa y a la vez una multitud de otras voces; que quiera llegar al final para saberlo todo y quiera también que la novela no termine. Antes de tener uso de razón, yo me hice adicto a las novelas porque me daban todo eso. Me lo vuelven a dar con generosidad desbordada estas novelas de Don Winslow".

Antonio Muñoz Molina, Babelia, El País.

Mi impresión

Él agente Art Keller ha consagrado su vida a acabar con el más poderoso narco de México. Esta obsesión ha tenido para el un alto coste, su sed de venganza tras perder a un compañero le ha llevado en numerosas ocasiones ha traspasar muchos límites tanto personales como legales.
Ahora en su madurez ha sido nombrado jefe de la DEA.


Sin duda, preparación, contactos e instinto tiene de sobra para el cargo lo que no quiere decir que no se enfrente a un reto donde difícilmente puede salir bien parado.

Adán Barrera jefe del cartel más poderoso, el de Sinaloa, está actualmente desaparecido y todo apunta a que está muerto. Entre los carteles se desatará otro vendaval que barrerá y sembrará de civiles muertos atrapados en medio de los rivales que se postulan.

Situación geográfica de los principales cárteles de México 
Art Keller conoció la anterior guerra que terminó con Barrera coronándose como máximo Señor de la Droga. Keller era como un perro rabioso buscándolo por la muerte de su compañero.
Mientras se está gestando esta hecatombe, en suelo norteamericano penetra imparable una catarata de heroína de gran pureza y a bajo coste que está ocasionando muchas muertes.

También se están detectando muertes por sobredosis de fentanilo, un opiáceo entre 20 y 100 veces más potente que el barro mexicano.
Mientras que los muertos fueron en los guetos, ningún estamento estatal se alarmó en exceso. Desde  que irrumpió con fuerza la droga en anteriores décadas, los consumidores eran negros, latinos... ,  ciudadanos de segunda en la sociedad norteamericana.

Serie The Wire 
Pero cuando ya ha traspasado a los suburbios de los blancos: jóvenes de familia de clase media, amas de casa, abogados... El equilibrio se ha roto.
Él autor sin esconderse pone con  nitidez en la mesa este tema y muchos otros igual de polémicos que articulan todo este " bussines " y los esfuerzos de la administración norteamericana por erradicar las drogas con poco éxito.

La DEA, la fiscalia, el FBI... infinitos medios para ganar esta guerra se nos revela accesorio.
Winslow, nos va a mostrar con sus principales personajes que lo más efectivo puede ser la infiltración de dos policías, trabajo de campo, el cuerpo a cuerpo.

The Wire 

Así Winslow entre la ficción de sus personajes y la realidad más cruda nos deleita en casi mil páginas con una trama absorbente, llena de acción pero también de impotencia y desencanto porque difícilmente se puede acabar con un monstruo de varias cabezas que controlan tanto la legalidad como la ilegalidad.

The Wire 
Hay muchísimo dinero a ganar y pocos están decididos a renunciar a él.
Él ansia de poder y de dinero tiene muchos adeptos.


Desde el adolescente que está en la esquina de las casas baratas pasando unos cuantos gramos hasta las altas finanzas que aún sabiendo de dónde vienen el dinero, ponen la legalidad al servicio del blanqueo de estas sumas ingentes del narcotrafico. Todos tienen adherido el veneno en sus manos.

The Wire 

En el argumento también encontraremos otras visión de personajes q no son policías y su infierno, no deja impasible.
 Los días que me duró el libro fueron unas horas de gran tensión y de entender por ejemplo que lleva a la gente a dejar su remedo de hogar y atravesar países caminando, aún sabiendo que probablemente no cumplas tu objetivo de una vida mejor, porque no te dejarán entrar en el país a donde te dirijes. Todo un viaje lleno de peligros de muerte porque ya se sabe que a perro flaco, todo son pulgas.
La Frontera no es un libro más de mafias y droga. Se adentra hasta las cocinas de este entramado con muchas aristas.


*Tratándose de un libro donde la principal protagonista es la droga me he dado el gusto de poner algunas imágenes de, para mi, una de las mejores series de todos los tiempos : The Wire.



No hay comentarios:

Publicar un comentario