domingo, 26 de noviembre de 2017

No llames a casa de Carlos Zanón

Cuando ha pasado un tiempo más que  prudencial siendo lectora y has leído de todo un poco, estarás sujet@ a los vaivenes de decantarte por uno u otro género, pero si sabes que le pides a un relato .
Así, cuando encuentro un libro como No llames a Casa donde  Zanón, su autor,  se sirve de unos personajes con nada extraordinario, más bien  hasta vulgares y  que se ganen la vida, con el chantaje bastante burdo a asustados pardillos, esta " sencillez"  en la trama me atrapa sin remedio.
Yo no  vislumbro apenas posibilidades en estos ingredientes  pero la curiosidad se impone, y empiezo a leer a pesar de todo. Es como un reto, un desafío al escritor : a ver si me sorprendes.

Sinopsis del libro

Barcelona. 2012. Bruno, Raquel y Cristian parecen haber dado con el negocio que les sacará de la miseria, de dormir en parques y cajeros automáticos. Se apostan alrededor de las casas de citas donde las parejas acuden de día y de noche. Al salir, las siguen y consiguen sus datos. Los chantajes no siempre salen bien, pero el negocio da dinero rápido y fácil. El juego ha empezado.


Revistaprótesis. com

Carlos Zanón (elcultural.com) 
Opinión personal

Cristian y Bruno junto con Raquel se dedican al chantaje. Escogen a parejas que probablemente, por el  tipo de lugar del  que salen  ,  son infieles a sus cónyuges. La amenaza de contarlo hace el resto.  
Bruno es el cerebro de las operaciones, Raquel es su pareja desde hace años y Cristian es el hermanastro de ella.

Fe de etarras (sensacine.com)
Cristian está harto de su papel secundario. Harto de que él y Raquel  sólo sobrevivan a la sombra de Bruno. Tiene pensado largarse, se  siente prisionero en la ciudad. Una Barcelona que se le hace asfixiante. Pero necesitará dinero, así que se quedará con lo que saque de los chantajes.
Max , lleva una vida sin aliciente desde que se divorció. Solo le queda un trabajo con cada vez menos ingresos, las visitas de sus hijos, cuando les corresponde y Merche. Esta mujer es lo único que le aporta algo de ilusión. Pero ella no se decide a separarse y entona la cantinela común del amante en estos casos  : necesita tiempo para decidirse, su marido es un buen hombre...

Paulina  (remezcla.com ) 
Una noche Max y Merche se cruzan en el camino  de los chantajistas y éste pasa a ser el pasaporte que necesita Cristian para su nueva vida.
No solo  esto viene a alterar la  existencia anodina de Máx,   Merche toma una decisión que lo dejará consumido.  El no se resigna, quiere cambiar la situación y  en su plan va a contar con Cristian.
Fotograma de la película
QUE DIOS NOS PERDONE
Zanón demuestra su oficio al conceder  de una biografía a sus personajes . No te aburre con información superflua. Calibra la dosis, lo necesario para que se obre la magia y la historia te atrapa.
Los intérpretes van a la búsqueda de  su destino. Hay poco de honradez o nobleza en los deseos que los mueven, algún destello  quizás. El lector seguirá el hilo en un laberinto de relaciones viciadas, desagradecidas.

La cordillera (el proyecto. com) 
Todos ellos aducen para su manera de actuar, vidas de difícil digestión.
La progresiva desintegración de la pareja de  Raquel y Bruno, la desgraciada decisión de Merche y los proyectos de Cristian y Máx que les llevarán a unirse, conforman una crónica que despierta interés desde el primer momento.

Todos están muertos
(todo colección.net)

Al  final del hilo de Ariadna, quien sabe si espera la salvación o una condena , pero aseguro que no te  anticipas al veredicto.











No hay comentarios:

Publicar un comentario