La trama está ambientada en Manchester. El escritor muestra la ciudad escogiendo su encuadre más lúgubre. Una sucesión de instantáneas que van desde los barrios marginales, dónde camellos y drogadictos deambulan sin descanso ; hasta las zonas industriales abandonadas desde que la producción se llevó al extranjero. Vacías también las tiendas, inacabados edificios que quedaron paralizados por la crisis. La descripción de Knox trae forzosamente a la memoria la ciudad de Detroit ...
El protagonista, Aiden Waits, es un policía que recuerda a otros tantos. Esquivo con el Reglamento que rige en su cargo y acompañado de sus adicciones se adentra en las noches de Manchester, seducido por los cantos de sirena del neón, los locales que no cierran y el género variopinto que bulle en las calles.
Resumen del libro
Sirenas es una novela negra como la pez, preparada para intoxicar. La de Joseph Knox es una nueva voz en el género que fascinará a los lectores de Ian Rankin, Tana French, Don Winslow y Dennis Lehane.
Una misión suicida
Infiltrarse en el círculo del hermético Zain Carver, el señor de la droga de Manchester, es un asunto peligroso.
ediciónoriginal.com |
Creen que es un peón prescindible
Pero Waits logra abrirse paso en el mundo de los clubes nocturnos, hasta llegar al mismísimo Carver. Por el camino, todos los vicios cuentan. A lado y lado del mismo florecen los cadáveres de bellas jóvenes tratadas como mercancía. ¿Será Isabelle la siguiente?
Josep Knox (ediciónoriginal.com) |
Críticas:
«Léanla y estarán de acuerdo conmigo: la editorial nos engaña si insiste en que una novela tan excepcional y redonda como esta es una opera prima.»
Paco Camarasa
«Knox escribe sobre la ciudad, en este caso Manchester, con una fuerza inusitada.
«Una afilada novela negra de ambientación urbana. Verdaderamente especial.»
Lee Child
Mi impresión
Sin preliminares tropezamos con Aidan Waits. Un caso muy turbio hizo saltar por los aires su vida y rememora lo ocurrido. La fatalidad se cruza en su camino una noche que es abordado por un desconocido y lo conduce ante un poderoso parlamentario.
El objeto del encuentro es, empieza a contar el político, cierto asunto "delicado" y Waits le puede servir de ayuda. Su hija Isabelle, menor de edad, ha escapado de casa y ha elegido para refugiarse el feudo del distribuidor de drogas más importante de la ciudad : Zain Carver.
La " misión" del policía será vigilar de cerca a la chica. De paso le deja claro que el jefe de Aiden, aprueba el trabajo . Al policía no se le escapa cierto tonillo admonitorio.
Unos días después, conocerá que se cuece detrás de su encuentro con el político. El superintendente Parss, superior de Waits, también quiere algo de él .
Waits tendrá que introducirse en el núcleo duro de la organización de Carver, ganarse su confianza.
Para lograrlo, le contará medias verdades sobre que está haciendo la policía para "empapelarlo". Parss tiene evidencias de que hay alguien del cuerpo que, continuamente, facilita a Carver zafarse de la acción de la justicia.
Aiden, sabe que la peligrosa operación que le está imponiendo el jefe es irrechazable. Éste está dispuesto a mandarle a la cárcel si no acepta.
Waits inicia un periplo por los locales donde se vende droga para dejarse ver en el entorno del mafioso y una buena opción, es entrar en contacto con las " sirenas" de Carver.
Estas chicas son las que que recaudan el dinero de las ventas díarias y van a suponer el pasaporte que el policía necesita.
Podría haber sido una misión rápida pero Aiden se dejará atrapar en una espesa tela de araña tejida no sólo por Zain Carver.
Aiden Waits fue escogido por su amoralidad pero sorprendentemente, no va a quedarse impasible ante los acontecimientos dramáticos que uno tras otro se desencadenan a su alrededor.
"Sirenas" que empiezan a desaparecer.
La irrupción de un tipo que reclama para sí, el puesto del todopoderoso Carver, una partida de droga que alguien a puesto en circulación y que se cobra la vida de unos jóvenes...
Todos los hilos, aparentemente diferentes , en realidad están conectados con la misma madeja.
La trama no tiene mala pinta. Pero la desilusión aparece en cuanto se hace patente que Knox, cayendo en un absurdo método narrativo, está lastrando el ritmo del relato. Durante demasiadas páginas, asistiremos al peregrinaje del protagonista, por los entornos presentados al principio de la historia una y otra vez.
Así y sin que haya prácticamente ningún avance de la historia significativo, consigue aburrirme. Lo que sí saco en claro, es que, para bien o para mal, el desenlace no llegará hasta el último tramo de la novela.
Mi anticipación se cumple. El autor no va a tener el oficio suficiente para desvelar de forma sutil, claves para que el lector espere ansiosamente el final .
Estamos ya a las puertas de la resolución del caso y Knox , para los últimos metros, se va a marcar un sprint desesperado. Se produce una cascada de explicaciones, que se sobreponen una a otras; quedando muy amortiguado el impacto que sin duda buscaba el autor.
* Todas las imágenes son de la ciudad de Manchester.
Me gusta cómo reseñas y esa claridad que tanto espero en una opinión. La tenía en el punto de mira pero creo que pasaré de ella. Soy lectora asidua de este género y creo que me desilusionaría como tú. Gracias por tus comentarios en mi blog.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias por comentar a ti tb. Tu blog es muy original y tampoco os andáis con medias tintas si el caso lo requiere 8). En cuanto a Sirenas, si eres habitual del " noir" no encontrarás nada que te sorprenda. Pásate cuando quieras a comentar lo que gustes.
ResponderEliminar