viernes, 2 de noviembre de 2018

La Brigada de Anne Capestan 1 de Sophie Hennaf

Últimamente sigo la novela "noir" de autores franceses porque he hecho descubrimientos inesperados. Aquí he reseñado algunos como Efecto Dominó, El Imperio de los Lobos por poner dos ejemplos y los puntúe con la nota máxima.
Con estas expectativas escogí el primero de La Brigada de Anne Capestan. Promete dosis de humor y sarcasmo,  más  unos personajes peculiares.
Pero no,  de eso no hay gran cosa. El elenco llamado a dar un aire diferenciador,  carece de gancho ; su caracterización, insulsa.

Resumen del libro

Anne Capestan es una policía joven y apasionada. Ha sido una estrella, pero se encuentra alejada de su cargo tras haber disparado a un hombre durante una investigación cuyos detalles no han quedado claros. Cuando acude nuevamente a la sede de la Policía Judicial parisina para la decisión final sobre su carrera, su jefe le comunica que la ha puesto al frente de una brigada especial.

quelibroleo.com 
Pronto sabrá quiénes componen esta brigada sin nombre, sin coche y sin armas: un borracho, una escritora escandalosa -y su perro-, un informático despistado y un gafe... Dos casos aparentemente anodinos y nunca resueltos les esperan: una mujer estrangulada en su sofá y un jubilado al que han disparado en el río.

** Premio Polar en Séries y Premio Arsène Lupin de Literatura Policiaca.
** Premio de los Lectores de Livre de Poche

La crítica ha dicho...
«La aparición de La brigada de Anne Capestan es un soplo de aire fresco que entronca con la chispeante ligereza del polar francés de los años 50.»
Lluís Fernández, La Razón

«Introducir en la novela policial elementos de comedia, sin que la mezcla se incline en exceso por uno de los dos géneros, es una proeza que no está al alcance de cualquiera. Donald Westlake lo hizo muy bien; y en la actualidad, Andrea Camilleri es el mejor representante.

culturalia.net
A ellos se une, de manera brillante, la francesa Sophie Hénaff con una primera novela que ha sido un éxito.»
Ramón de España, El Periódico de Catalunya

«Muy divertida. Una protagonista atractiva y un equipo de secundarios maravillosos. La autora teje de un modo excepcional sus interacciones y muestra cómo Capestan es capaz de sacar lo mejor de cada uno de ellos.»
detectivesdelibro.blogspot.com

«Un soplo de aire fresco en la novela negra. Un universo lleno de buen humor y alegría. Un festival literario.»
Métronews

«Suspense, humor, una novela negra que va a gustar a todo el mundo. Siento fascinación por el libro, por la autora. ¿Qué esperas para leerla?»
Zonelivre.fr

«Ya somos adictos a Sophie Hénaff.»
Elle

«¡Atención, la novela negra del verano!»
Cosmopolitan

«Una novela negra tan sorprendente como brillante.»
Isabelle Morini-Bosc, RTL.fr

«Esta novella negra tiene todo para enganchar a los lectores.»
Philippe Chastanet, Stud' Orléans

«Una novela negra llena de humor.»
Bernard Babkine, Marie France

«Espero que todos los personajes de La brigada de Anne Capestan regresen pronto porque ya los echo de menos.»
Plume libre


Mi impresión

La comisaria Anne Capestan destinada en  París, ha tenido una trayectoria fulgurante hasta que dispara " unos tiros  de más" impactando en un sospecho de pederastia.

Caída en desgracia, investigada por Asuntos Internos ; se la rehabilita en un departamento nuevo para que bucee en casos  sin resolver. Su superior inmediato la tranquiliza : no va a tener presión de ningún tipo, ya que nadie  espera resultados.
Anne recibe por comisaría  un piso olvidado, con las habitaciones reconvertidas en oficinas y hasta  los recursos policiales son desechos. Su personal designado va  a juego : policías que por algún motivo,  no están bien vistos en sus departamentos.
Un gafe, la policía que aún siendo una novelista de éxito y sus obras adaptadas a  TV, se siente sola, un alcohólico...  son sólo un ejemplo del personal que aterriza en la brigada.

Pero todos ellos van a demostrar su valía cuando rescatan de los archivos del olvido,  dos casos que encierran mucho más de lo esperado.
El  inicio de la historia no pinta mal.
La trama de la investigación está bien planteada, no hay elementos traídos por los pelos.  ¿Entonces donde está la pega? Pues que ni los personajes son tan divertidos ni la trama es precisamente ágil.  Si tuviera que escoger un solo calificativo, éste sería : aburrido.
Y esto de no tener ansiedad por saber que me encontraré en la próxima página, oscurece otras posibles cualidades  de la  escritora.

No discuto que tiene potencial, tiene un estilo claro y directo que puede ser que, en la segunda novela donde repite personajes y protagonista, si  haya imbuido a la historia de más acción .Yo por ahora no voy a adentrarme a comprobarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario