domingo, 4 de marzo de 2018

Iréne de Pierre Lamaitre

Con Irene se adentra Pierre Lamaitre en la novela policiaca. Intrigante y brutal son las apelativos que se me ocurren al pensar en lo leído.  El relato de Lamaitre es algo intermitente, dosifica la emoción  (eso me lleva a cansarme a ratos) pero es innegable que como escritor es muy personal , su expresión lingüística,  su exuberante imaginación y originalidad,  se hace perdonar otros pequeños defectos.

Sinopsis del libro
Fuente resumen e imagen Casa de Libro 
El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.

Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: «El Novelista». Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.
Pierre Lamaitre 



Mi impresión
Camille Vervoheven ,comandante en la Brigada Criminal en Paris es requerido cuando aparecen dos chicas asesinadas en un loft de la capital.
Lo que se encuentran los primeros policías que acuden es una carnicería .Su mano derecha lo define como , "algo que no había visto antes " , Camille se teme lo peor.
El escenario del crimen es un lodazal de sangre ,una  cabeza cortada y clavada a la pared,dedos cortados , un cuerpo desmembrado y eviscerado...
Pintado en una de las paredes del salón, escrito con sangre , la frase He Vuelto. Y todo esto con una decoración que claramente denota que ha sido estudiada. 

Camille es un hombre enérgico,  culto y con treinta años de experiencia,  no supone para el un escollo su baja estatura, un metro cuarenta y cinco centímetros . Está casado con Irene y esperando su primer hijo, su vida personal es muy estable pese a la inmundicia en la que se sumerge todo los dias en su trabajo. 

Comenzará las primeras pesquisas y al poco se descubre que hay otro crimen que si bien difiere en el escenario y la forma de matar a la mujer, esta ejecutado por el mismo autor de la masacre en el loft.  En ambos casos se ha encontrado una huella nítida.
 Con este nuevo descubrimiento ,está claro para todos los participantes en la investigación que les espera un proceso y un asesino fuera de lo común. 
La prensa en este tipo de sucesos contribuye a crear más malestar a los investigadores, especialmente cuando un periódico en concreto va a ir publicando cuestiones de la esfera más profunda de la investigación y lo peor,  de la vida privada de Camille Behover. Aspectos igualmente demasiado personales. 
Película francesa Fk1

Asesinatos,  investigación frenética por el ritmo impuesto por el asesino, problemas para Camille porque empleará cualquier método para parar todo el infierno que se desata con ese difícil caso...
Pierre Lamaitre es un autor con una gran inventiva,  juega con las palabras para llevarte de un lado a otro , confundirte. Te asegura una tourné por la galería del terror. Terror desmenuzado para una complicada digestión y un final de ovación cerrada.
Christian Bale  ( película American Psycho)
 A mi me ha recordado a otros libros de género policiaco , pero con una sólida estructura.  Nada de plagiar en el ánimo del escritor sino rendir homenaje a obras notables. Este es el primer libro que tiene de protagonista a Verhoeven y ya hay publicados tres más, que daré buena cuenta de ellos sin dudarlo. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Los siete colores de la sangre de Uwe Willhem