jueves, 21 de diciembre de 2017

Taxi de Carlos Zanón

Taxi de Zanón, es una novela negra donde la trama no está totalmente absorbida por la acción ,ya sabéis el acto delictivo, la investigación, el peligro ...  No , esta novela va de las vivencias en primera persona de un taxista. Sandino , un tipo que se produce de una forma muy masculina . Por muy masculino ,estoy refiriéndome a que en sus gustos y su personalidad encontramos lo que,  a bulto, entendemos por un hombre.
El punto de partida es una noche , otra más ,de insomnio del protagonista. Una noche que pasará errante, conduciendo de forma automática y su mente encabritada con  las palabras " Jose tenemos que hablar " de su mujer, Lola .
El sabe, perfectamente,  a lo que se refiere  :quiere dejarle. Sus reflexiones,  lo que el se cuenta para si mismo , es una interminable soflama de excusas y verdades a medias . Durante diete días, son los que le da el autor al protagonista para encontrarse durante su huida..

Resumen Editorial Salamandra

《Tenemos que hablar》, le dice Lola a su marido durante el desayuno. Él le responde que lo harán por la noche, cuando acabe su jornada en el taxi. Sandino es un hombre melancólico, que duda en regresar a casa porque teme que Lola, harta de sus infidelidades, lo deje. No está muy seguro de si desea que eso suceda, como tampoco sabe si le gusta ser taxista, si es capaz de querer a alguien o si todo consiste en seguir rodando y chocando, como una bola en una mesa de billar llamada Barcelona.

Durante siete días y sus seis noches, Sandino recorre las calles y los barrios como un muñeco roto que huye de sí mismo, un depredador que deambula sin rumbo fijo, de sitio en sitio, a criterio siempre del cliente, del tedio o de la ocasión de cauterizar la herida de la forma más carnal. Y mientras dura su particular odisea, en su mente se mezclan y entrelazan las historias de pasajeros, amigos y enemigos, una maraña de recuerdos y fantasmas del pasado que dibujan un mapa existencial de su vida, de la vida de la ciudad y de los personajes que la habitan. Tal vez así, en su fuga hacia la nada, Sandino logre liberarse de sus ataduras, de sus amores espurios y del entorno que lo atenaza para llegar a algún lugar.



Mi impresión

Veo Taxi y decido leerla. La trasera no menciona ningún asesinato, perpetrar un delito,nada. Pero habla de un tipo atormentado, errante, en las noches de una gran ciudad ... Asi que mis expectativas son algo así : Me gustó mucho " No llames a casa" . Zanón fue un descubrimiento, asi que una novela de el , nueva , tengo que leerla. La clasificación es de género negro. Un taxista es un buen candidato para montar una trama , se mueve en la noche . Además, un taxi no es clasista, lo mismo se sube la prostituta mas desahuciada que una anciana dirigiéndose a la revisión de su prótesis o un consejero con sueldo de seis cifras que lo cambiaría todo por estar dos dias sin móvil...
Llevo un número considerable de paginas y el germen de una asesinato,  un golpe que retire del taxi al protagonista, algo de acción , no se anticiparlo. Pero no dejo el libro. Me gusta . Sandino en su travesía arqueará las cuentas de su vida ; sus amantes a las que ,se va a admitir , no esta enamorado. Sus relaciones con padres y hermano, no podrán estar mucho rato juntos ,pero se encuentran para ayudarse.

Después de su lectura completa,  he leído alguna entrevista al autor . En todas explica que no ha hecho otra novela negra con Taxi,  quería, esta vez ,contar otras cosas.
Resultado : pequeñas historias con personajes que encajan bien con Sandino . Pertenecientes a una especie característica por su dificultad para ser felices ,personas cercanas  e imperfectas.
Me reencuentro con Zanón y disfruto de esta novela, sus múltiples matices y por supuesto de la banda sonora con míticos músicos . Un toque underground perfecto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario