domingo, 3 de diciembre de 2017

Sucios y malvados de Juanjo Braulio

Un libro con historias desgarradoras. Pero sin duda es una crónica de la prostitución en la actualidad y lo ilegítimo que pivota a su alrededor : tráfico de seres humanos,blanqueo de capitales..También hay sitio para la violencia doméstica. En este libro hay muchas víctimas porque hay  mucha maldad en los personajes que ha creado Braulio.

Megustaleer.com


El relato es un desfile de gente sin alma o si la tuvieron alguna vez desde luego la perdieron hace mucho. Eso paso el día que decidieron que su ansia de dinero , bien valía dejar atrás la compasión, culpa, vergüenza, prudencia,amor... Sería ,probablemente ,una retahíla de sentimientos sin fin que no poseen estos personajes . Y su existencia no es tan improbable como un asesino en serie.
Estos sucios  están tan cerca  como la cantidad de locales con luces de neón que abundan por cualquier punto de España. Creemos  saber lo que pasa tras sus puertas, pero después de la semblanza de Braulio , no lo verás del mismo modo.
Las mujeres que aparecen en este libro están en los dos extremos.
Las que han elegido ser verdugo
antes que víctimas y las que no
tienen ni dimensión humana para sus captores.  Desprovistas de protección, arrastran su tragedia por tiempo ilimitado.
Estas mujeres de Sucios y Malvados,  están lejos del empalago que otros escritores que dibujan a la mujer, en general, desde un prisma de ñoñería lacrimógena que a mi me asquea.



Resumen trasera del libro (Todo Literatura )
Un grupo de prostitutas que acuden a rezar a la Virgen de las Rameras en un edificio abandonado; un músico que jamás ha logrado superar el secuestro que sufrió cuando era niño; un abogado sin escrúpulos; un contenedor de transporte marítimo con un siniestro contenido; un hombre que aparece ahorcado en un lugar exacto donde estuvo hace siglos la entrada al barrio de los burdeles...

Braulio presenta un juego diabólico formado por distintas tramas que la inspectora Roma Besalduch luchará por conectar, buceando en las profundidades y los secretos de una Valencia entre cuyas negras sombras se ocultan sus habitantes más sucios y malvados.
Juanjo Braulio 
Impresión  personal

A la inspectora Roma Besalduch , madre soltera que depende en gran medida de su progenitora para que cuide a  su hija , recibe el aviso de que han encontrado un hombre muerto en su casa. Pese a que el escenario de la muerte está todo revuelto de sangre por todos lados, el forense es categórico : ha muerto de cirrosis . Nadie ha inflingido la muerte.
Pero a la inspectora no le terminará de convencer el veredicto. Repara en que no hay ni una sola gota de alcohol en el piso. Una persona que fallece de cirrosis ha de beber en cantidad y si,como
parece, vivia solo,es más extraño no encontrar alcohol. Así que principalmente por quedarse tranquila,pide a su equipo que investigue al fallecido.

Cuatro mujeres con procedencias muy diferentes tienen reuniones donde ejercen de ángeles de la muerte. Eligen a sus víctimas en función de sus actos cometidos y planifican que muerte merecen y la administran sin titubeos . En estas decisiones tendrá un papel importante un joven, victima de secuestro y abusos durante la adolescencia que está bajo la protección de estas mujeres. El chico tiene un don muy especial, sinestesia, pero también se arrastra por una vida que es un infierno. Su mente ha quedado gravemente dañada por lo vivido.
La galeria de personajes que ha ideado Braulio es impactante . Conoceremos como son sometidas ,chicas de origen nigeriano por sus captores ,amenazándolas con ritos ancestrales de su cultura.

Chicas negras ejerciendo la prostitución ( Comunicación Tian )

Mafia rusa que trafica con mujeres como en la época de los barcos negreros. Estas nuevas esclavas no estan destinadas a la recolección de caña de azúcar o algodón como en el pasado. Estas mujeres serán tratadas como carne sin alma para satisfacer a más
sucios y malvados.
El libro aun tiene cabida para mas historias que convergen coherentemente en la historia,  con cotas muy altas de tensión. El final es una apoteósis que yo no capté recién acabado el libro. Creó en mi una aleación desconocida de sentimientos que me llevó a releer fragmentos ,de nuevo, para llegar a finalmente a este alegato: es de lo mejor que he leído.
¿Es perfecto el relato de Juanjo Braulio? Seguramente no. He sabido de otras opiniones :que si se lia mucho el autor con el lenguaje musical del chico secuestrado ,que si el papel de las mujeres que deciden a quién  asesinan, es poco creible...
Yo, no lo comparto. Mi opinión, humildísima, es que estamos ante un gran autor .


Si te interesa el tema de la trata , lee este reportaje de El Pais  Aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario