El relato de Nuria Pradas es un recorrido de más de treinta años por la vida de una familia, los Molins ,propietarios de unos almacenes , Santa Eulalia y sus fieles empleados. Los cambios políticos, que describe ,son muy generales pero marcan el ritmo de la novela y como afecta a sus protagonistas. Se describe a muchos personajes, unos con más peso en la trama que otros; destacando por encima de todos Laia , una chica con mucha vinculación a la familia que el libro da buena cuenta.
Extraído de Google Imágenes |
Sinopsis
Un sueño empresarial
Barcelona, 1917. Antonio Molins, fundador de los almacenes de confección Santa Eulalia, ha muerto. Todavía de luto Andreu, el hijo mayor, se ve obligado a asumir la dirección. Tiene un objetivo claro: llevar Santa Eulalia a lo más alto dentro del mundo de la alta costura.
Un apasionado del dibujo y de la belleza
Ferran Clos es un joven atractivo con una única pasión: el dibujo. Está decidido a abandonar la medicina para formarse como artista. En París, en contacto con pintores y bohemios, encuentra la libertad. Este sueño dura poco, su padre lo obliga a volver y a aceptar un empleo como diseñador en Santa Eulalia, será allí donde conozca a Andreu y a su hermana Roser.
Dos mujeres marcadas por el mismo amor
Laia Calvet es hija de Carmen, modista en Santa Eulalia. Es una joven hermosa y especial, y acaba de ser contratada en los almacenes. El azar quiere que se convierta en la mejor amiga de Roser y juntas comparten confidencias. La relación cambiará para siempre cuando Laia descubra que aman al mismo hombre.
Un desfile de alta costura
El tándem Andreu-Ferran funciona a la perfección y juntos preparan el que será el primer desfile de alta costura de la ciudad. Pero no todo es éxito; los años pasan y la situación política es cada vez más convulsa, pronto las vidas de los trabajadores y de la familia Molins se ven truncadas por la amenaza de una guerra que parece inevitable.
Núria Pradas construye con maestría una novela caleidoscópica e intensa llena de sentimientos y personajes inolvidables basada en la historia real de los almacenes Santa Eulalia, empresa pionera de la alta costura en España. Un viaje a la ciudad de los prodigios donde todo es posible.
Nuria Pradas |
Mi impresión
La novela arranca a mitad de la primera década de mil novecientos hasta los años cuarenta. A la muerte del fundador de los almacenes Santa Eulalia queda al mando su hijo, Andreu Molins. La historia propia y la del negocio familiar va a venir marcada por un personaje clave , Ferrán Clos. Este , se casará con Roser Molins y dará al negocio la pátina de la moda de Paris, importa el concepto de desfilar con las prendas en el salón de los almacenes. También por casamiento con la heredera Molins sus actos influirán en la vida de los miembros de la familia. Ferrán es mujeriego, no duda en traicionar a su esposa con otras mujeres . Ya , antes de contraer matrimonio, mantiene una relación paralela a la que tiene con su novia oficial ,con una chica empleada en los almacenes. Laia Calvet es hija de la oficial de costura de Santa Eulalia y trabaja de dependienta . En cuanto aparece por el negocio ,tanto Roser como Laia van a enamorarse perdidamente de ese chico zalamero y guapo. Esto rompe la amistad de las dos mujeres. No hay enfrentamiento directo entre ellas, pero la coincidencia de su amor por el mismo hombre , precipita la ruptura de su relación amistosa.
Laia se convierte en la amante de Ferrán; Roser continúa sin saber las maniobras de su marido. Pasan los años y entre la gestión del heredero Molins y el puesto de Ferrán como jefe de diseño, consagran a los almacenes Santa Eulalia como el destino para el vestir de mujeres adineradas y distinguidas.
Junto con las distintas épocas que veremos pasar por la ciudad de Barcelona ,la autora describe mas personajes. Empleados del almacén, como dos chicos muy jóvenes, comprometidos con la independencia de Cataluña, la chica que deja su pueblo por la gran ciudad para ser sirvienta, en la casa de Roser.
La disolución del amor de los amantes Laia y Ferrán , sus consecuencias...
Durante el desarrollo de toda la trama , a mi me falta más interioridades de los personajes,por lo menos los más relevantes. Tienen mucho peso en la historia y estan escasamente desarrollados, la descripción de Laia es la que mas vamos a conocer: el porque de sus decisiones, su posición ante los cambios que traen los años etc.
Pasados las 3/4 partes del libro llegamos al estallido de la Guerra Civil, para mi lo mas interesante. Pradas , si es capaz de imbuir al relato más relevancia a todo lo que cuenta. La reacción de unos y otros ante la magnitud de la tragedia. Las privaciones, el miedo , la aparición del drama en las vidas de empleados y jefes... Me hubiera gustado ese ritmo en todo el libro .
Tiene una pega , a mi modo de ver : la autora peca de un exceso de " buenismo" . Tiene una forma de revestir a todos , empleados y jefes , con un halo de bondad bastante ramplón.
Si te gusta en general la época que abarca el libro y no quieres excesivas aclaraciones históricas , me parece una lectura recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario