lunes, 1 de enero de 2018

Sopa de Miso de Ryu Murakami

Leo la sinopsis del libro, está ambientado en Tokio. Por algunos documentales que he visto, me llama mucho la atención la forma de pensar de los japoneses.  Su postura ante el trabajo, sus relaciones personales,  su tradicional cultura, la cual, creo que no ha tenido una transición hacia la modernidad , natural. Ha sido impuesta para digestión rápida con efectos en la sociedad, que te sumen en una confusión desde un punto de vista occidental. A mi me parece muy desconcertante.
El que trate de un asesino y sus andanzas me deja mas fría al elegir la novela.
Leo alguna reseña haciendo hincapié en otros aspectos  de la obra y aún teniéndole miedo al autor porque es japonés,  creo que las obras orientales son muy densas y no he leído ninguna, lo leo con ilusión.

Sinopsis libro    
 

Nuevamente estamos ante una dura, directa y compleja novela. Publicada en 1997, protagonizada por Frank, un extraño turista norteamericano que contrata a un joven local de veinte años llamado Kenji, como guía por Japón y en concreto por los bajos fondos japoneses, tugurios decadentes donde el juego y la prostitución están presentes. A día que pasa Frank se comporta de manera mas extraña y Kenji comienza a sospechar que algo no anda bien en su cliente.

Resumen extraido del blog : El bosque de los hombres libro
Imágenes procedentes de Google Imágenes 

Mi impresión 
No estoy de acuerdo en como describe la trasera del libro , complejidad de la trama. Sin duda es porque en varios sitios que comentan el libro , destacan las reflexiones "profundas " acerca de a donde se dirige la sociedad japonesa ,entre su cultura ,muy lejos de la sociedades occidentales  y la fascinación que despierta la sociedad norteamericana en los jóvenes. Hasta ahí de acuerdo. Pero yo esperaba mas info de esa sociedad tan tradicional y a la vez, abriéndose paso a la modernidad desde un puesto muy atrás respecto a otros paises del primer mundo .También me parece muy contradictorio su concepción del sexo , son gente que no tolera en sus relaciones sociales el mínimo contacto físico y sin embargo ,la segunda industria del pais ,es la del sexo. Yo esperaba que el autor profundizara en las extravagancias sexuales japonesas . Hubiera dado a la novela una perspectiva diferente y atractiva.




A mi la novela no me ha terminado de convencer pero creo que es porque es corta y se desarrolla la trama con atropellamiento. 
Un joven guia de las zonas de ocio de Tokio es contratado por un turista norteamericano. Desde el principio , ya notamos que el turista es un tipo extraño e inquietante.  La trama ocupa un corto lapso de tiempo y ya digo, todo muy rápido y con poca base. 
Tampoco entiendo mucho el comportamiento del joven guía ante los acontecimientos que se desencadenan.  No me parece creible. Para que lo hubiera sido ,me faltan argumentos por parte del autor para conciliar la postura del chico japonés ante los acontecimientos y su reacción incomprensible. 
De todas formas,  si te apetece un acercamiento al distrito de los locales de streap - tease , prostitución. .. al estilo japonés,  es una obra que se deja leer.



No me queda nada mas que resaltar. La novela es una obra menor para mi entender, una más de asesinatos gratuitos.  La novedad es el escenario,  Tokio. Pero para nada coincido en que sea una obra tan "rompedora " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario