lunes, 22 de enero de 2018

Apaches de Miguel Sáez Carral

Me entero en esta semana que la muy anunciada serie de tv, Apaches, esta basado en un libro.  Tengo otro empezado , decae un poco la historia y echo un vistazo al de Miguel Sáez.  Ya no lo suelto. Me gusta los libros en que sus personajes transpiran normalidad. Gente ordinaria que se ve metida en una historia que le viene grande , pero , se sobreponen y dan la talla . Así comienza Apaches.

Fuente Antena 3

Tal y como se despliega la historia, empieza a desaparecer la suspensión de incredulidad que se necesita para leer o ver ficción. El protagonista, entra de de forma abrupta en una dinámica enrevesada . No me casa la descripción de éste, con lo que está ocurriendo . Para mi hace aguas.
Me ronda no continuar leyendo .Y es que ya no sufro por dejar de leer un  libro. No creas, me ha costado.  Ahora , casi ejerzo esa libertad, creo, que con excesiva alegría. Será por tanta represión anterior. ..
 Yo era muy de esperar que el libro " se entonara" . Así,  me he leido no pocos  infumables . Aunque  también he leído libros que de puro agradecimiento por tornarse en algo soportable, me ha gustado quizás más de lo que en si ofrecía. He dejado de estirar mi paciencia y ahora, tengo pocas páginas de resistencia antes de dejar el relato. Sin embargo a Apaches, que le concedo esas páginas de gracia, me atrapa y no suelto ya la historia. Quiero saber más y más. Tiene la dosis de emoción que te engancha a un libro.

Sinopsis del libro 
En esta novela suceden acontecimientos que uno jamás querría protagonizar, pero están basados en hechos reales. Su lectura es hipnótica. Su factura excelente, su historia increíble.La familia de Miguel sufre un revés inesperado: después de la muerte de su madre, el padre pierde el control de su vida y es estafado por sus socios. En un intento por salvar la economía familiar, se endeuda hasta llevar a todos los miembros a una situación límite en la que pierden la casa, ven embargadas sus nóminas y la cárcel se abre ante sus ojos como un horizonte real. Desesperado, Miguel decide salvar a los suyos aunque le cueste la vida, tal y como le enseñó su padre. Vuelve al barrio en el que nació y, junto a su amigo Sastre, se sumerge en una espiral de robos, asaltos y asesinatos. Cuando todo cobra un nuevo orden, aparece Carol, la amante del amo del barrio, la mujer de la que se enamora y pone en peligro todo aquello por lo que Miguel ha luchado.
Extraido de Casa del libro 


Fuente Ábretelibro.com

Miguel Sáez Carral (fuente Aryse.org )
Mi impresión 
Ya lo he dicho antes, he devorado el libro. La historia de Miguel,  Sastre y el marco del barrio donde ellos encuentran la protección necesaria para los golpes que ejecutan, tiene un ritmo y una certeza. 
El ritmo, endiablado . Los protagonistas dan una y otra vez golpes en joyerías,  fábricas de manufactura de metales preciosos... Cada vez mas audaces.
La certeza , que toda esta sucesión de actos delictivos no puede acabar bien para un hombre que entra en este proceso, por venganza
Pero vayamos por partes.
Miguel es un hombre joven, que ejerce su profesión de periodista sin sobresaltos. Tiene novia con la que convive y una familia a la que se siente unido. Su madre muere quedándose su  padre , hundido. Éste sufre un infarto y lo que al principio para sus hijos es un revés más o menos comprensible ,se convierte en revelaciones muy duras e insospechadas. 
El padre ha perdido su negocio de fabricación de relojes, está endeudado . Una ruina completa. 
Ante este panorama,  Miguel,  siente día a día la imposibilidad de conformarse con el destino de su padre. Le mata ver al hombre así, envejecido y acabado. Ha sido víctima de su socio de siempre que lo ha estafado. Miguel tiene dos hermanas más y los tres intentarán solucionar las deudas contraídas por el padre. Pero ascienden a unas cifras que quedan fuera del alcance de ellos.  Miguel , no puede desentenderse de la quiebra. Su padre siempre estuvo para él en todos sus aciertos y tropiezos, nunca hasta ahora había hecho algo reprochable. Su hermana mayor está enfurecida por las deudas contraídas y ante la insistencia de su hermano por, buscar una solución , estalla :
-¡Papá me pidió que lo avalara para un crédito, sabiendo que no podía pagarlo!.Está acabado. No dejes que te arrastre en su caida-.
Pero no, él no va a hacer eso. Le va a proponer a su amigo de la infancia,  atracar una joyería. 


Sastre pertenece al mismo barrio que él . Un barrio conflictivo, donde su amigo continúa viviendo.  Se dedica al asalto de camiones cargado de mercancía que el vende después. Su encuentro mas reciente ha sido cuándo Sastre , visita a su padre tras el infarto 
De pequeños, ellos dos habían tenido escarceos con la delicuencia. Pequeños robos que llevaron a Sastre a un centro de menores. Cuando este volvió al barrio le dijo a su amigo que no quería que siguieran siendo colegas.  Esto desconcertó a Miguel . El no supo que detrás de las palabras de Sastre estaba su padre. Tenía para su hijo otros planes lejos de los robos y la policía. 
Asi que Sastre accedió de buena gana a dar un palo a la joyería del malnacido que , había hundido al hombre que de pequeño, le trató siempre como a un hijo.
Esta decisión de perpetrar un único robo ,se va complicando y no se queda en uno.

El Chatarrero.  Este personaje es el malo del relato, imprescindible,  el contrincante a batir de Sastre.  Sastre concibe el barrio como era en su infancia.  Un lugar donde los vecinos estaban a salvo de los delitos , estos se llevaban a cabo en otros sitios.  Los jefe del barrio cuando Sastre y Miguel eran pequeños, han sido apartados y el poder lo sustenta El Chatarrero . Con este cambio,  la esencia del barrio, también lo hace. 

Carol. Es la chica que se convertirá indispensable en la vida de Miguel. El tiene en su mente trazado un recorrido y que se juega en el proceso.

Los actores que dan vida al Chatarrero,  Carol y Miguel (fuente Vertele )

 Pero la aparición de Carol le llevará a perder su rumbo. Se tambalean sus certidumbres y no va a poder decidir por si solo. Llegados al punto en que están todos los implicados, todos luchan por sus objetivos y Carol, los puede alejar de ellos.

He perfilado el material   de la novela que te vas a encontrar , enumerando a groso modo los personajes esenciales . Hay más que dan soporte al relato. Un relato con acción criminal ,pero también de sentimientos nobles ,como la lealtad, la amistad ...
Brilla por encima de todo ,el amor de Miguel por su padre. Este será el desencadenante de toda esta carrera de delitos y giros inesperados. 
Acabo. Solo reiterarme en que Miguel Saéz Carral,  cumple con lo que se busca en una novela de género criminal con creces. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Los siete colores de la sangre de Uwe Willhem