domingo, 14 de enero de 2018

Pequeñas Mentiras de Liane Moriarty

Veo el libro de Pequeñas Mentiras y me decido de inmediato a leerlo, ilusionada porque sea del estilo Mujeres Desesperadas. Pero no, la novela no tiene la chispa de las protagonistas . Tampoco sus magnético argumentos,  esos que temporada a temporada me hacían disfrutar tanto. Tampoco es fácil superar a sus guionistas.

Cartel de la serie de HBO inspirado en el libro Pequeñas Mentiras 
El mítico comite de vecinas de Wisterian Lane

Liane Moriarty ha creado una novela entretenida .Trata temas muy de actualidad : abuso sexual , violencia doméstica,  acoso escolar.. Y no son manejados  de forma frívola.  En absoluto .  La autora lo aborda  con la crudeza y realismo necesario, para llegar a involucrarte en la historia.

Sinopsis libro

Imagen Casa del Libro 
Madeline es una fuerza de la naturaleza. Es divertida, mordaz y apasionada, lo recuerda todo y no perdona a nadie. Ni a su exmarido y su nueva esposa, que se acaban de mudar junto a ella. Celeste posee el tipo de belleza que hace que el mundo se pare a mirar. Aunque a veces puede parecer un poco nerviosa ¿quién no lo estaría con ese par de gemelos traviesos? Ella y su marido llevan una vida de ensueño, pero los sueños tienen un precio, y Celeste tiene que decidir cuánto está dispuesta a pagar. Jane, madre soltera y nueva en la ciudad, es tan joven que la confunden con la niñera. Además alberga preocupaciones impropias de su edad y tiene ciertas dudas secretas sobre su hijo. Pero... ¿por qué?

Liane Moriarty 

Mi impresión
Pequeñas Mentiras comienza con un asesinato que tiene lugar en un día muy importante para los profesores y padres del colegio Pirrywee, la fiesta de Preguntas y Respuestas. Todos los asistentes disfrazados,  ambiente festivo y un asesinato. La situación es muy pintoresca y así es como  quieres saber más . ¿Que clase de " flora y fauna " concurre a una fiesta escolar y acaba en asesinato?

Así  conoceremos a un plantel de personajes variopinto.  El libro va plantando las bases , para el desarrollo posterior de la verdadera historia,  con descripciones de madres y padres, sus rivalidades mas o menos soterradas y de su postura ante la educación de su prole. Por ejemplo,  un detalle que yo conozco bien :  la proliferación que hay en la actualidad de niños "superdotados " .  Un diagnóstico  muy lucrativo para los colegios, aumentando los clientes para su oferta de  actividades extraescolares,  por aquello de  sus necesidades "especiales". O  la facilidad ,con que se puede criminalizar a una criatura de cinco años tachándolo de acosador. Nada nuevo bajo el sol . Liane Moriarty no ha revela  nada novedoso. Su libro se desarrolla en Australia, pero estos comportamientos son casi universales.



Pero una vez superado esta impronta , Moriarty va virando
 despacio pero sin pausa ,a un relato con tintes mas dramáticos. Las situaciones  más o menos simpáticas , van dando paso a  unas  protagonistas que irán trasluciendo  sus heridas y amarguras. La autora hace emerger una cara de los personajes que nos llevará hasta la noche que, se saldará con una víctima de asesinato.
El libro se cierra con un final muy digno y eso que a lo largo de toda la trama no dejamos de elucubrar quien será la baja de la Noche de Preguntas y Respuestas.  Eso sí, aunque es lógica la moratoria de la autora en desvelar el final ,debería haber metido más historia,  no volviendo una y otra vez sobre los mismos  temas.
Volveré  a escoger lecturas de Liane Moriarty aunque ya sé, que no va en la tónica de mis añoradas chicas desesperadas.

El Secreto de mi Marido Aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La ciudad de la lluvia de Alfonso del Río