lunes, 12 de febrero de 2018

La Mala Mujer de Marc Pastor

Me encanta la época de finales del siglo XIX y principios del XX para un libro de intriga criminal. Es un período lleno de novedades científicas,  sociales... Los avances  que hubo en las  Ciencias, como hubo mujeres destacadas en campos diversos, que por fin se le dió reconocimiento público... Y ya en referencia al mundo literario, el ambiente . Ambientes irreales , fantasmagóricos.  Me declaro fan absoluta de todo ese mundo con tintes casi mágicos.
Por eso cuando leo la sinopsis por casualidad en un blog de La Mala Mujer, me adentro en la lectura y la ambientación es muy vívida. Una novela negra con una trama interesante, narrada con ritmo y como personaje oscuro, una mujer casi con tintes sobrenaturales y un policía con fuerte personalidad y totalmente comprometido con su oficio.En el caso del personaje femenino ,existió realmente. Un atractivo más.

Sinopsis del libro

En la ciudad de Barcelona, hace un tiempo que están desapareciendo niños, hijos de prostitutas que no se atreven a denunciar los secuestros a la policía. El rumor popular se va haciendo cada vez más fuerte hasta que un inspector, Moisès Corvo, comienza a interesarse por el caso. Las indagaciones de Corvo pasan por un prostíbulo de lujo, el Chalé del Moro; por el Casino de la Arrabassada, tapadera de un negocio de corrupción de menores; por tabernas, teatrillos, consultas de médicos un poco chalados y casas de lo más tronadas…. Basada en un caso real que sacudió a la Barcelona de principios del siglo XX, tristemente protagonizado por la llamada “vampiro de la calle Ponent

Marc Pastor (foto de Goodsread)
Mi impresión
La novela resultó premiada con el Primer Premio Crímenes de Tinta,  pero yo no lo escojo por estar premiada. Bastantes libros son insufribles o poco interesantes y se les ceba con algún premio, cuando no con varios. Tema muy controvertido este de los premios. ..
El libro presenta de inmediato al inspector Moisés Corvo, hombre curtido en su labor de investigador. Corvo es descreido de la vida en general y de su trabajo en particular.  Por eso cuando llega a sus oídos que estan desapareciendo niños pequeños de prostitutas,  no pierde tiempo en rumores que la gente mas iletrada está dispuesta a creer. Quién se esta llevando a los niños, dicen, es un monstruo.
Aparece un cadáver y recae en el inspector y en su compañero la investigación. El cadáver tiene una particularidad,  está desangrado y parece que la causa de la muerte es una dentellada en la yugular.

El barcelonés Paseo de Gracia a primeros de siglo 

Tenemos así, al inspector Moisés Corvo en el punto de partida de una narración que nos llevará por unos escenarios oscuros y turbadores de la Barcelona de primeros del siglo pasado. Prostitución, un niño mendigo acostumbrado a buscarse la vida y que no tiene reparos en aceptar cualquier tipo de encargo : robo de cadáveres, secuestro. .. Un doctor que lleva dedicando muchos años a esclarecer,  dónde habita el mal en la mente humana.
Junto a la extraña oposición que va a encontrar Corvo a que continúe con su investigación . Su jefe,hombre nulo para el cargo que ostenta,  intentará una y otra vez apartar del caso a Corvo, y éste, se verá limitado pero sus singulares métodos le llevarán más lejos en el esclarecimiento de lo que está sucediendo, más de lo que muchos querrían.
Y por encima de todo la existencia de Enriqueta.  Un personaje con una vida donde rebosan incidentes terribles que irán saliendo a la luz .

Enriqueta Martí (imagen extraida del blog loshilosdeplata)

El libro es una lectura entretenida , con unos escenarios que contribuyen a sumergirte en la trama y con un final peculiar.
Repetiré con Marc Pastor a ver si su trayectoria,  me da más ratos agradables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario