viernes, 23 de febrero de 2018

El Gran Frio de Rosa Ribas y Sabine Hofmann

El gran frío me ha parecido una novela floja. Aunque está bien escrita,  no digo que no,  me ha faltado más contenido,  más trama.
Este libro es el segundo de la periodista Ana Martí. No he leído el primero,  pero no me ha impedido seguir la trama .No hace prácticamente alusiones al anterior, así que no hay problema por leerlos sin seguir el orden.

Sinopsis del libro
Febrero de 1956. El invierno está siendo terrible, el más frío en España desde hace décadas. Esto no será un obstáculo para que Ana Martí, ahora reportera de un popular semanario de sucesos, acuda a un remoto y aislado pueblecito del Maestrazgo aragonés para cubrir el caso de una niña a la que han brotado los estigmas de la Pasión. El cura y el alcalde la reciben encantados ante la idea de que su “santita” se haga famosa en todo el país. Pero ni don Julián, el escéptico cacique del pueblo, ni la mayoría de los habitantes comparten sus simpatías hacia la forastera. Solo Mauricio, un pobre chico discapacitado, la  inteligente y extraña niña Eugenia y la atormentada viuda que hospeda a Ana parecen dispuestos a hablar con ella. Pronto su olfato de periodista le dice que el caso de Isabelita no es el único suceso extraño que acontece en Las Torres...
El recuerdo de una niña muerta años atrás en misteriosas circunstancias, el fanatismo religioso y el frío glacial y la nieve que amenazan con dejar al pueblo incomunicado son el telón de fondo de la intrigas de El gran frío, un impactante thriller sobre los más bajos instintos de la condición humana que es a la vez un extraordinario retrato de la cruda realidad de la España rural en los años cincuenta.

Rosa Ribas y Sabine Hofmann

Mi impresión

El gran frío está ambientada en los años 50 ,  tenebrosa época de este pais. Una España atrasada , vigilada en todo el momento por el "nacionalcatolicismo" , ese engendro que nació de la unión del franquismo y la fé catolica. Esta idea se basaba en un  nacionalismo extremo y dominante, no cabía ninguna otra idea distinta de España más que la del orden establecido. Y una intrusión de la religiosidad que dictaba la moral social, las costumbres y tenía el monopolio en la educación.
El dictador Franco con autoridades de la iglesia católica 

Con este ambiente de fondo, Ana Martí,  periodista, es enviada por su periódico, el exitoso El Caso,a cubrir un acontecimiento en un pequeño pueblo, muy del gusto de los tiempos que corren : una niña que  presenta los estigmas de Cristo.
Su primera intención de conocer a la "santita " Isabel,  es infuctuosa. El hombre que maneja el pueblo ,Don Julián,  no quiere darle ninguna trascendencia al evento.  Ana ante un ambiente hostil declarado por la mayoría de los vecinos y sus reservas ante el milagro opta  volver por donde ha venido.
Pero cuando se abate un fuerte temporal de frío y nieve, no le queda mas opción que quedarse y así va a ser testigo a lo largo de los dias que el pueblo está aislado, de unos trágicos  acontecimientos .

Conocerá  a Isabel , una criatura consumida por  fuertes dolores , a su fanatizada madre y a los  convencidos vecinos de la intervención divina . La "santita" no podrá hablarle mucho ,pero consigue intrigar a la periodista.Sus dudas adquieren peso ,sobre todo  en cada encuentro que tiene con Eugenia , una chica vivaracha , entusiasmada por poder saber de primera mano ,si lo que se cuenta de la gran ciudad es cierto. Y con Mauricio,  un chico con retraso mental ,con un  relato fantasioso,pero Ana intuye, guarda respuestas esclarecedoras .
Un cadáver que aparece en similares circunstancias a otro del pasado , testimonios que pugnan por salir desatando reacciones inesperadas y la sensación  de aislamiento, son los ingredientes principales del libro.
La sinopsis del libro que aparece en la contraportada, avanza un
"impactante thriller ". Aseveración pomposa.  Si he de ponerle un adjetivo lo dejo en novela de intriga y en pocas dosis .
Destaca también el magnífico "retrato de una época". Yo sin embargo veo más de lo mismo.Los ingredientes son comunes a otras obras con esa ambientación,  la de los años de la dictadura española . Poca novedad al respecto .Un pueblo aislado, condicionado por la falta de estimulos culturales , sus gentes  dominados por la superstición y el ansia de un personaje , el de Eugenia , quemando sus sueños por salir de alli.
Marisol cantante e icono de la época 

Las intencion de las autoras por crear  intriga se quedan en el camino.  Quieres saber ,ya que estas leyendo ,el desenlace . Pero a mi no me atrapó los diferentes giros que te van acercando a la culminación,  me han parecido tibios intentos.La sensación de una historia poco meditada y elaborada,  como para salir del paso ,es la que más me queda.

 Éstas imágenes de publicidad para nostálgicos










No hay comentarios:

Publicar un comentario