miércoles, 28 de agosto de 2019

El Caso Hartung

Desde que me regalaron hace años la trilogía de Larson no me he acercado a la novela negra escandinava. La verdad es que terminé los tres primeros de la Saga Millenium más por la ilusión que le pusieron los q me la regalaron que x lo q me enganchó...
Sin embargo " El caso Hartung" si lo cojo con expectativas. El autor es el creador y guionista de la afamada serie The Killing y no he salido defraudada.
Él libro transcurre en Dinamarca y yo particularmente he sentido con fuerza el clima lluvioso y hostil que aunque de fondo en la historia, tiene protagonismo.

Resumen del libro 

El primer martes de Octubre, Rosa Hartung vuelve a su trabajo como ministra de asuntos sociales después de un año de ausencia, al haber vivido una situación dramática: la desaparición de su hija de 12 años.

La joven investigadora Naia Thulin es informada al respecto, y junto con Mark Hess, que acaba de ser expulsado de la sede de Europol en La Haya, son enviados a investigar el caso.

Empieza entonces una carrera contra el tiempo, ya que todo apunta a que el asesino cumple una misión que está lejos de terminar.



Al llegar al lugar del crimen, encuentran una figura de un hombrecito hecha con castañas. Parece que el muñeco está ocultando un secreto, aunque esto se atribuye a una coincidencia. Cuando otra mujer es asesinada –y en este caso, el cadáver de la víctima se encuentra con ambas manos cortadas- y a su vez se encuentra en el lugar del crimen otro muñeco hecho con castañas, Thulin y Hess empiezan a sospechar que hay una conexión entre el caso Hartung, las mujeres asesinadas y un asesino que está extendiendo el miedo a lo largo del país.
El mismo día que Rosa vuelve al parlamento, se encuentra el cadáver de una joven madre soltera, que ha sido brutalmente asesinada en su casa, en un suburbio de Copenhague – ha sido torturada y le han cortado una mano.

Linus Berger, un joven que sufre de una enfermedad mental, confesó haber matado a la chica, pero es incapaz de recordar donde quemó las varias partes del cadáver, que fue desmembrado.


S¢ren Sveistrup

Hay una correlación entre el caso de la hija de la ministra y esta serie de asesinatos.

Mi impresión

Rosa Hartung al año de su tragedia familiar retoma su cargo : Ministra de Bienestar Social. Si bien le reporta, algo de alivio, que el culpable del asesinato de su hija esté preso, no es suficiente hasta que no aparezca el cuerpo de su pequeña.



Aún con esta pena que planea sobre ella y su familia han decidido seguir adelante.

A la inspectora Thulin no la van a dejar marchar a Delitos Tecnológicos hasta que no se investigue un asesinato especialmente llamativo. La aparición del cuerpo de una mujer maltratado hasta el límite de la tortura y la disección de una mano que por ahora, los agentes no han encontrado.
Este primer asesinato va a acabar con la sensación que tiene la agente de que su trabajo en Homicidios es " aburrido".
Pero por ahora sólo está centrada en la falta de pruebas que hay en el lugar del crimen, lo poco ortodoxo del asesinato y para rematar, le han colocado un compañero, Hess, al que han expulsado de su puesto de Europol en La Haya.



El hombre muestra una actitud displicente ; parece querer transmitir a su nueva compañera que su estancia de agente de Homicidios en Copenhague tiene los días contados y no va a dejarse la piel en destacar como investigador.
Todas estas certezas que maneja la inspectora da un vuelco cuando en un muñeco confeccionado con castañas aparecen las huellas digitales de la hija de la ministra Rosa Hartung, encontradas en el lugar del crimen de la mujer de la mano seccionada.
Para Hess, el paria desterrado, este hallazgo de las huellas va a ser un revulsivo.
Pero no sólo eso : va a aparecer una nueva víctima asesinada con el mismo modus operandi y al bucear en el caso de Kristine Hartung hay cabos que no terminan de conectarse limpiamente a la soga principal.



Y así dará paso a su personalidad terca y tenaz, revelándose para el resto de sus compañeros como un arribista que pone en tela de juicio la resolución de su caso estrella. 



Hess y Thulyn van a pisar unas cuantos callos cuando empiecen a conectar los
Casos poniendo en entredicho la resolución de un asesesinato tan mediático como el de la hija de la ministra de Bienestar Social. 


Un libro de giros inesperados pero con sentido. Una historia con la dosis acertadas para los fieles de la novela negra : investigación policial, intriga y hambre por saber que te espera al cabo de la siguiente página. El final tampoco se zanja de una forma hueca, las 528 páginas se suceden de forma fluida y con fundamento. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario