martes, 21 de noviembre de 2017

El Año sin Verano de Carlos del Amor

El año sin verano es una preciosa historia de amor, un libro de intriga policíaca e historias muy originales que se dan en lo cotidiano y con un lenguaje rico y sencillo. Nada de encadenar  una tras otra palabras grandilocuentes . Hubo un tiempo de escritores consagrados o de corte intelectual aupados al Olimpo de las superventas ,que me  apartaron de la narrativa de autor patrio por la ampulosidad de sus historias.  Con este libro y algunos más,  me he acercado de nuevo a lo que se llama Narrativa Española. Me alegro de haber regresado y no perderme a escritores que tienen mucho que aportar como Carlos del Amor.


Sinopsis del libro ( sacado de Lecturalia )


Un periodista que sufre bloqueo creativo cuando está a punto de comenzar a escribir su primera novela se encuentra un día en su edificio un manojo de llaves. Pronto descubre que las llaves abren todas y cada una de las puertas de su inmueble. Es agosto no está ninguno de sus vecinos, Madrid está vacío y tiene tiempo y ganas de curiosear.

Lo que en principio empieza como un pasatiempo —visitas nocturnas a todos los pisos de su edificio— acaba por convertirse en su ocupación principal, cuando descubre las vidas ajenas de aquellos que tiene a su alrededor, conocidos y al mismo tiempo tan desconocidos, y, sobre todo, una historia de amor y una misteriosa muerte a la que se ve abocado, inevitablemente, a investigar
Un periodista que sufre bloqueo creativo cuando está a punto de comenzar a escribir su primera novela se encuentra un día en su edificio un manojo de llaves. Pronto descubre que las llaves abren todas y cada una de las puertas de su inmueble. Es agosto no está ninguno de sus vecinos, Madrid está vacío y tiene tiempo y ganas de curiosear.

Lo que en principio empieza como un pasatiempo —visitas nocturnas a todos los pisos de su edificio— acaba por convertirse en su ocupación principal, cuando descubre las vidas ajenas de aquellos que tiene a su alrededor, conocidos y al mismo tiempo tan desconocidos, y, sobre todo, una historia de amor y una misteriosa muerte a la que se ve abocado, inevitablemente, a investigar.



CARLOS DEL AMOR 














 Fotos extraidas de La casa del libro y Google Imágenes


Opinión personal

Es difícil , como ya os he comentado en otras obras , construir un relato con los mimbres de lo cercano. Sin epidemias mortales que nos amenazan desde siempre y un dia deciden salir a infectar a los confiados humanos...
El autor nos muestra a un protagonista que es escritor.Sobre el se abate el  temido  bloqueo y estar solo en una ciudad abandonada en verano ,pongamos que hablo de Madrid ; no ayuda mucho . Esto cambia cuando se topa con un  juego de llaves de las viviendas de su edificio, y husmeará libremente casas ajenas. ..
Lo que empezó visitando varios pisos que esbozaban a sus dueños, se convierte en una batida para saber  de Simón.Un vecino del edificio, profundamente enamorado de su mujer. La marcha de ella no consigue otro efecto que él  que se esmere en tenerla presente en su vida. Cada aniversario le escribe unas palabras en un periódico desde hace mas de 30 años que ella no está.
La historia de amor de Simón y Ana, está descrita por Carlos del Amor con una sensibilidad e intensidad que te lleva a conmoverte  por la pareja.
Encontraremos un personaje ,Marcos , que juega un papel clave en todo el libro.  Es tan original su presencia que no voy a decir ni pío. Mereces llegar a el sin saber nada.
Ya que he expuesto lo que quiero que sepas de la narración, deja de leer. Hay una reflexión que necesito hacer y es del final.

A leer una vez que has acabado El Año sin Verano

He leido en varios sitios que el final que le da el autor es precipitado,mal resuelto. ..a mi no me parece que Carlos del Amor lo haga en su novela. En realidad el final es de su personaje que ha escrito un relato y si que se ve agobiado porque se agarra a un fin que el reconocerá, no es muy justo. De  hecho , se lo reprocha el policia ,al que busca para aclarar lo sucedido a Ana y a Simon y en ese momento sabremos que piensa el escritor sobre el final elegido para la historia.