lunes, 30 de octubre de 2017

Sesenta Kilos de Ramón Palomar



El mayor mérito de esta novela es que vendria a acuñar el titulo de novela policíaca española clásica . Los hechos que acontecen no pueden pasar ,ni falta que hace, en Oslo ni en Nueva York. Tampoco hay  ningún policía ni detective con sus intrínsecos tormentos . Es mas ,es una de policías sin policía .No se me ocurre nada mas genial.
Con esto solo ya debería ser suficiente para abalanzarse sobre la novela  y soltarla solo para acciones que no puedan ser delegadas,asi de buena es.
Pero si aún no te has convencido, tengo para dar unas cuantas razones mas.
Vamos con el argumento "oficial "








Sesenta kilos de cocaína pura. Sesenta kilos que supondrían el pasaporte de salida para muchos. Sesenta kilos que serán la perdición de casi todos.Una novela de tramposos y estafadores en el submundo hispánico de la droga, por la que pululan camellos de poca monta y menos luces, gerifaltes del narcotráfico entrampados en la burbuja inmobiliaria, ex legionarios,estrípers, propietarios de burdeles, contables, clanes gitanos... y ni un solo policía.Una historia adictiva, trepidante, plagada de acción, salvaje y muy, muy real.

Ramón Palomar sorprende y atrapa, desde el primer capítulo, con esta novela ambientada en Valencia, Oporto, Madrid, Tarifa y Tánger, narrada con la eficacia y el ritmo implacable de una película anglosajona a lo Quentin Tarantino o a lo Guy Ritchie, pero de auténtico sabor español, y unos personajes -soñadores, pícaros, pragmáticos, perdedores, luchadores- enormemente humanos.

Resumen de Amazon

Ramón Palomar 
Comentario personal

Habréis notado que el libro me ha encantado. Pero  seguramente con mi sentencia, no tendréis suficiente. No tengo inconveniente en explayarme y cantar las bondades de esta trama que no tiene puntos flacos,cero. Y de ahí no me muevo.
Ramón Palomar no ha echado mano,en su primera novela,  de crímenes truculentos ni de carismáticos ladrones de gran inteligencia, ni de policías subestimados en su  departamento. .. No. El escritor ha construido unos personajes que se mueven en la marginalidad ,la ilegalidad,sin estridencias . Unos sobreviven con mayor o menor fortuna en su medio. Un medio que sabemos que existe pero no sabemos sus interioridades y que Palomar revela de forma inequívoca, sabe de lo que habla y lo plasma de forma solvente y muy ,muy entretenida. Bien por el.
A ver ,echando mano de un símil que me sirve para clarificar mis argumentación : tenemos ante nosotros un plato de la nueva cocina vanguardista ,muy bien presentado y lleno de sabor diferente y muy gustoso .  Por otro lado  , una tortilla de patatas. Al probarla, juramos ante un tribunal que es la mejor tortilla que hemos probado en nuestra vida,aunque llevamos en nuestro haber unas pocas. Sesenta kilos es la tortilla.

Los personajes que nos encontramos son todos " malos ",  pero también es verdad que unos son mas malos que otros .Los lectores que, pongamos el caso , somos  de los que sufragamos nuestra vida teniendo un trabajo legal que nos permite llegar a final de mes con dificultad, nos veremos apoyando y sufriendo por que el final de unos delincuentes ,que roban droga a un traficante , sea bueno para ellos.
Ese mérito es también del autor. Engendra a unos personajes  que  tocan  la fibra ,sin ñoñeria que es de agradecer  . El desmenuzamiento ,página a página de su realidad, sus razones ,sus querencias...hace el resto.

La certeza de que tarde o temprano un tipo puede sentir, la tentación de apropiarse de una cantidad de droga  (que le permitiría vivir sin problemas y a su manera) ,surge de forma creible . Palomar ,nos pone frente a los ojos y no precisamente por las buenas, porque   esos obreros del narcotráfico no  suelen dar el paso de robar lo que pasa por sus manos para poder convertirse en tios muy ricos con un robo fácil y limpio. En lo que rodea el narcotráfico no hay nada limpio. Fácil, según te lo montes y la suerte que tengas, ¿pero limpio ? Olvídalo.

 Tenemos ya a un temerario dispuesto , Charlie , que si se  va a atrever a quedarse con unos kilos de droga , iguales a los que otras muchas veces ha llevado del punto A al punto B  . Sus razones para cometer esa locura , son todas y ninguna. ..
A parar la huida del loco que se ha atrevido a quedarse con la mercancía, enviaran a otros dos infelices que ocupan los puestos mas bajos de la estructura en el negocio de la droga y que tampoco estan muy felices de su lugar ni en el organigrama del negocio ni en la vida. Estos dos, en el  devenir de la misión,le surgen  inquietudes .  ¿Porque no sacar mejor tajada aprovechando   la crisis que ha desatado Charli ?
No son los únicos que ven la oportunidad de su vida en todo esto , habrá una mujer que  ve rápidamente la manera de cambiar su vida. Una vida donde la brutalidad parece no rozarla , ninguna situación es lo suficientemente  mala  para que ella no siga adelante con sus planes .
Con los otros dos personajes que cierran el reparto subimos en el organigrama, los jefes.
El Frigorías, es al que han chuleado los sesenta kilos de coca de la buena y aunque al principio no da crédito ,se repone rápido y envía  a  otro empleado que tiene en plantilla  a hacer de perro  de presa . Seguirá al poco ,esta vez , en calidad de Tiburón, a otro de su plantilla . Con todo,no se fía ya ni de su sombra y a la vista de todo lo que ocurrirá, no iba desencaminado.
Y ahora si,aparece el jefe ,con mayúsculas : El Marqués.
El Marqués vendría a ser la quintaesencia del narco patrio.Nuestro Chapo, para que os hagáis una idea. Un hombre entregado a su negocio , listo, implacable y con un código ético arraigado y poco amigo de los cambios como demanda  su raza .Si ,es gitano.
Cumple con la idea de la familia que tiene su cultura y ejerce con férrea autoridad ,el mandato de jefe de todo y que solo queda acatar tanto para los suyos como para  los  de fuera. Así que el Frigorías, cuando acude a este gitano de respeto, sabe que va a quedar a su merced y esto no será nada más que el inicio de mas problemas. Resalto que nada de esteriotipos fáciles ya precocinados sobre los gitanos en general. El personaje está muy definido y con sus particularidades que lo convierten en un gran activo de la historia.

Resumiendo ,vais a encontrar en la novela una trama muy potente, rápida. Pasaremos  pir distintos escenarios cada vez mas enrevesados ,nada de respiros . Personajes muy creíbles, cada comportamiento cuadra según se desarrollan los acontecimientos pero no vas a sentir la bofetada de lo sobado y muy predecible que ya sabemos que adolecen muchas obras de esta temática.
Prepárate a vivir de cerca ,el recorrido de  los que hacen del narcotráfico su modus vivendi o  escogen ser ricos  por la muy peligrosa vía de la droga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario