Venía de leer la ópera prima de Ramón Palomar, Sesenta Kilos que se me hizo muy corta por su calidad . Así que busqué otra obra del autor por si me encontraba algo similar pero resultó que no,no ha vuelto a recorrer la senda de la novela negra. Lo cual no entiendo, la verdad.
Así que me entregué a la lectura de esta otra ,La Estrategia del Pequinés. En varios blogs de reseñas la comparaban con Sesenta.. así que por muy mal que se diera , es de tantísima calidad que había mucho margen para la obra de Alexis Ravelo que es el autor. Pero ya sabemos que muchos reseñistas no tienen empacho en las comparativas ni escrúpulos tampoco y ahí que se lanzan a destrozar tu pobre corazón. Y claro q es comparable. Es comparable no por la calidad que si encontramos en Sesenta... es que es una copia ultrabarata ,un quiero y no puedo.
Argumento de la editorial sacado de Quelibroleo
El Rubio dejó de delinquir hace décadas, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor local de cocaína, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, no le costará seducir al Palmera, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. La estrategia del pequinés es mostrarse fiero y aprovechar cualquier despiste del adversario para atacar y huir. Eso será lo que hagan los protagonistas de esta novela cuando descubran que le han pisado la cola a un tigre y se vean inmersos en una persecución frenética en la que irán dejando un rastro sangriento. Parados cincuentones, escorts venidas a menos, narcos, policías corruptos y blanqueadores de dinero pueblan esta novela negra de alto voltaje, una dura historia coral sobre perdedores en la que lo importante no es saber quién es el asesino.
Mi opinión
No me ha gustado no solo por lo que ya os he explicado anteriormente. No me parece creible mucho de lo que se cuenta en ella,ni la mayoría de los personajes ni la historia. La forma de escribir de Ravelo tampoco es gran cosa .Se encuadra en un lenguaje sencillo y si ,sencillo por lo simple. Me gusta en las trama policíaca que el escritor emplee un tono directo y coloquial pero no confundir con devaluado. Aquí estamos mas bien en lo segundo .Narco y policía con una gruesa capa de esteriotipo,esta capa también la comparten el resto de los componentes del reparto de la novela, no hay nada de aire fresco que pueda ventilar un poco el tufo a copia. Anteriormente ya empecé otro libro de Alexis Ravelo y ante lo poco que me entretenía, opté por cortar por lo sano y no continúe hasta el final. El título es La última Tumba. Este que nos ocupa no pensé en dejarlo porque no llega a ser tan tedioso . Pero lo peor de todo es el hilvanado de la trama nada creíble, por poneros un ejemplo, el autor resalta en mas de una ocasión lo pequeña que es Las Palmas de Gran Canaria. Esta es la ciudad elegida para el devenir de la trama y de repente un tio bastante peligroso y que a mas inri, se ha criado en el mismo barrio de la única mujer que comparte protagonismo en la novela , esta no conoce unos hechos que ya te digo que muy desapercibidos no pasan.
Acabo ya. No me detengo en que opino de muchos comentarios que se pueden leer diciendo que es lo mejor que han leido. Pobres...
No hay comentarios:
Publicar un comentario