martes, 9 de abril de 2019

Una muerte merecida de Peter Swanson

En Una Muerte Merecida el autor tiene una clara intencionalidad de dar al libro un toque de estilo a lo Patricia Highsmith .Cuidado,  no os emociones porque queda en eso ; un quiero y no puedo. La idea de que dos desconocidos estén dispuestos a perpetrar un crimen porque uno de ellos quiere vengarse,  es atractivo. Y osado . Porque ya lo hizo Highsmith con "Extraños en un tren" que le quedó sublime y el listón está muy alto.
Siendo bastante fan de algunos libros de Highsmith,  acometo la lectura por sí es una "actualización" de su concepto del crimen, su atmósfera etc.
Pero, no, le falta esa conjunción de moléculas que tienen los buenos autor@s que no sabemos en que parte de su mente reside.

Resumen del libro

Matar es fácil, cualquiera puede hacerlo. Pasa constantemente, en un arrebato de furia la mujer mata al marido o viceversa. Pero matar sin que te pillen, eso es lo realmente difícil. Por suerte, Lily cree haber encontrado la solución. Sin cuerpo no hay asesinato.
casadellibro

Sin cuerpo, un muerto se convierte en un desaparecido. No es que Lily encuentre placer en ello, aunque tampoco siente remordimientos; hay personas en el mundo que merecen morir y hay asesinos que merecen salirse con la suya.
Peter Swanson 
Así de simple, piensa en la gente que muere en un huracán, sólo que el huracán que encontrarán Ted, el marido, Miranda, la mujer, y Brad, el amante, se llama Lily. ¿Crees que puedes entender a un asesino? Cuidado, Lily puede acabar convenciéndote.



Mi impresión

Ted Severson apura una copa en el bar del aeropuerto para regresar a su casa cuando una bella mujer se sienta al lado de él y entablan conversación. La desconocida le anima a que le cuente  a que se dedica, conversación superficial y de repente , Severson, se arroja a contar lo que le está martirizando.


Su mujer le está siendo infiel con el jefe de obras de una costosa casa que está construyendo en un paraje carísimo de Maine , todo al gusto de su esposa . Sea como fuere, por la rabia , las copas bebidas...le dice a la desconocida cuánto le gustaría matarla.
Lily que es el nombre de la chica ,lejos de escandalizarse o reírse le responde que lo entiende perfectamente y que aunque es un tabú,  hay gente que merece morir. Ella lo sabe muy bien.

Los preliminares son escuetos.  A partir de ahí los protagonistas deciden que Lily ayudará a Ted a matar a la mujer infiel .

Pensarán la mejor forma de llevar a cabo el asesinato sin que el peso de la ley recaiga sobre el marido. Lily confía en que al no haber ningún tipo de vínculo entre ellos , ella podrá ayudarlo para que todo vaya bien para Ted.
Además de los preparativos para el crimen sabremos la trayectoria vital de Lily que ayudará a entender porqué así, de la nada, sin que medie conocimiento previo de la potencial víctima , está dispuesta a colaborar en quitarle la vida.

No puede ser esta entrada más extensa en cuánto al argumento. Seria pinchar la trama sin remedio. Para mí que me atraía mucho la historia del crimen perfecto y las razones de esta singular pareja unida por el deseo de convertirse en segadores de una vida , me atrajo mucho.

Pero , como en tantas otras ocasiones donde te creas unas expectativas,  estas no han sido colmadas. El libro no es infumable , tiene sus giros y no hay nada intolerable en la trama que te llevé a la indignación y / o a abandonarlo.
Le falta eso, esa descarga de curiosidad que se sostiene durante toda la lectura y que no te deja de rondar la cabeza y estás deseando saber más.

No desanimo a que lo leáis pero si albergábais grandes expectativas yo creo que es mejor atemperarlas un poco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario