domingo, 21 de abril de 2019

El bosque sabe tú nombre de Alaitz Leceaga

Me es difícil ubicar esta novela en un género.  El bosque sabe tu nombre tiene tintes de realismo mágico sin serlo , de fantasía sería mas apropiado ,pero tampoco brilla por su calidad.
La autora para mi gusto , profundiza poco en el devenir de los acontecimientos que conforman la historia y sin embargo se explaya demasiado en otras descripciones sobre todo del bosque que rodea la casa donde está enclavado el palacete. Palacete epicentro de todo lo especial que atesoran las mujeres de la saga Zuloaga.
Con una clara inspiración en La Casa de los Espíritus , la trama gira en torno a una familia acomodada. Un padre marqués: despótico,  cruel... una esposa entregada a los quehaceres propio de una gran señora de los años 30 alma de la casa , organizadora de la vida social de una familia de su rango y dos hijas gemelas . Niñas arrogantes, conscientes de su papel a desempeñar en un futuro próximo como futuras marquesas y con poderes sobrenaturales. Alma, puede ver a los fallecidos como cuando estaban en vida y comunicarse. Estrella, tiene control sobre la Naturaleza,  pudiendo conjurarla a su antojo.
Los deliciosos personajes de la obra de Isabel Allende no encuentran en esta novela más que un turbio reflejo y digo turbio cuando lo que de verdad se ajusta es estancado . Ya se que las comparaciones son odiosas pero es que la autora se ha acercado a la fórmula de Allende peligrosamente o temeriariamente.

Resumen del libro

A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico.

Fnac
Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio. Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.

el mundo.es
Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre. 

Mi impresión

Alma y Estrella llevan una vida acorde a su estatus social : niñera, institutriz , regalos caros pero también rodeadas de los comentarios de la gente del pueblo donde los hombres trabajan para la mina del sr. Marqués.
Se dice de ellas que son extrañas y que los espectros pueden tener trato con ellas.  Sobre todo , Alma.
Las niñas matan el tiempo escapándose a escondidas al solitario bosque que queda a la vera de su casona. Allí se sienten libres y pueden hablar y experimentar con sus inusuales dones.
También en el bosque conocerán a un chico, Tomás, con el que quedarán vinculadas de por vida desde un encuentro poco común a los 13 años .
Poco tiempo de rutina y felicidad les queda a la familia. En el décimo quinto cumpleaños de las hermanas tendrá lugar una desgracia que rompe la armonía de los Zuluaga.

Sobre todo de Estrella que se verá despojada de su regalada vida y a tan temprana edad forjará un carácter fuerte , sin remilgos y no volverá a conocer la tranquilidad ni el confort de su anterior vida.
Planteamiento argumental que como, con todo, no es malo según como lo trates.
Leceaga mima poco la historia.

La turbulenta vida de Estrella desde que se ve desterrada como marquesita hasta que regresa hecha una mujer adulta y decidida a su casa , está lastrada con acontecimientos que o no se ajustan bien al argumento o no se les ha sabido dar la fuerza suficiente para que cale.


Hay momentos en que hay un encadenamiento de " catastróficas desdichas " que te va dejando inmune.
 Estrella Zuloaga , se te hace desagradable por muy contra las cuerdas que la pone la vida.


El carácter resultante de la protagonista , después de tanto vapuleo existencial, es desconcertante.
Tiene momentos de mujer decidida dispuesta a tomar las riendas de su maltrecha vida pero después lo que decide no muestra esa determinación. En cuanto a su  poder de controlar la naturaleza no  voy a entrar. No sabría establecer la línea divisoria de donde lo mágico que te presenta el autor te encandila o te chirría pensando, " vaya truño "...


Por mi parte alego que es un libro flojo, que si no esperas gran cosa no te impedirá leerlo pero no transijo, me revela las comparaciones " épicas " de que la historia es maravillosa, los personajes se hacen querer y otras exageraciones por el estilo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario