Y es que La Ciudad de la Lluvia, empieza bien, para desinflarse antes de la mitad.
Hay un hilo temporal de la historia que se desarrolla al principio de los cuarenta en Alemania. Entiendo que un escritor se tome licencias en el desempeño de una historia,
pero en este caso creo que se podía haber cuidado más el contexto histórico. Lo encuentro alejado de lo plausible y lo que no.
Al final de la entrada os cuento que me ha parecido el final.
Sinopsis del libro
En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta.
planetadelibros |
En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas.
¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse?
Alfonso del Río agenda.elcorreo.com |
La ciudad de la lluvia es un thriller que reúne lo mejor y lo peor que anida en el ser humano. Es una historia sobre el poder magnético de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas, y que nos muestra que la cara oculta que todos tenemos no puede permanecer indefinidamente en la sombra.
Mis Impresiones
El abogado David Schafam nos advierte que lo que estamos leyendo, es un recopilatorio de una parte de su vida. Ha decidido ponerlo por escrito mientras está oculto y quieren matarlo.
En esta especie de memorias lo conoceremos. David se propuso siendo joven llegar alto como abogado.
Ser rico y poderoso y como lo consigue.
Año 1941. Alemania. El Extranjero tiene un plan que puede hacerle rico en la Alemania nazi. Quiere poner en marcha un engaño muy peligroso : venderle a la alta cúpula de los generales del fürer, una máquina similar a la inviolable Enigma pero, la que el ofrece, está libre de fallos.
Haciendo saber que hay fugas de información entre los militares de más alto rango de Hitler tendrá una primera entrevista con un general alemán, donde le expone todas sus maniobras previas para conseguir estar sentado enfrente de él.
A su cita le confiesa que conoce los planes de Hitler ; la ultrasecreta Operación Barbarroja. El destapar este testimonio le va a causar al misterioso hombre, no pocas situaciones de extremo peligro.
Llega el turno de conocer al reservado y contenido joven, futbolista y estrella en ciernes del Atletic de Bilbao ; Alain Lara.
Un joven que quedó huérfano siendo muy pequeño y su abuelo se hará cargo de él. El chico está muy unido a su aitite. Un hombre para el que su equipo, el Atlético de Bilbao es religión y su nieto Alain Lara se ha convertido en uno de sus jugadores .
Sin embargo en un momento tan dulce para ellos, la fatalidad se cierne sobre sus vidas .
El abuelo, de nombre Rodrigo Lezo, pasó un tiempo en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial, y recordándole esa etapa, ha recibido un ultimátum de parte de un desconocido que lleva días siguiendole: tiene que suicidarse sin dejar ningún indicio que pueda relacionar su muerte con un asesinato. Si Rodrigo Lezo, no sigue las instrucciones morirá igualmente pero su querido nieto, también.
María Aberasturi, está enmarcada en la historia que nos cuenta el abogado Schafer. Una joven abogada,hija de un rico empresario bilbaino, Ignacio Aberasturi, coincide con ella durante el tiempo que el trabajó en el bufete que le permitió el salto para convertirse en el abogado estrella que es hoy. Durante ese tiempo vivieron una historia de amor que no llega a cristalizar en relación. Con la salida de David del bufete, María se establece en Madrid y dejaron de verse.
Un enigma que parece tener su inicio en una fotografía antigua que encuentra Alain, donde hay cinco hombres. Los únicos reconocibles para Alain Lara serán el abuelo y el conocido empresario, padre de María Aberasturi .
Cuando le muestra la foto a la abogada, con la esperanza de que arroje luz en la desconocida relación de los dos hombres, está queda tan intrigada como el futbolista ¿ Que tienen en común su padre y el anciano? ¿ Porque han muerto de forma repentina con pocos días de diferencia?
María acude al abogado David Schaffer que en el momento de la muerte del padre estaba brindando asesoramiento profesional a éste.
El libro nos enfrenta a un buen número de razones por las que las que el empresario Ignacio Aberasturi puede estar muerto.
Más difícil es colegir las razones del fin de Lezo.
Aberasturi estaba en la carrera de hacerse con la presidencia de un importante banco. También estaba llevando a cabo la compra de una empresa que perjudicaría a una poderosa familia de la ciudad... Está claro que para la muerte de Aberasturi hay razones con peso , pero y ¿ Lezo?
En toda esta búsqueda de la verdad hay un personaje que tiene un papel decisivo: el policía Lucas Bieda. El no ha participado en las averiguaciones de las muertes de Lezo ni de Aberasturi.
Pero alguien, que conoce bien al policía y su manera de ejercer su trabajo, infatigable e insobornable, lo implica. Lo creen con la suficiente sustancia para
despejar que ocurrió hace cuarenta años y ha desatado todas estas muertes que claramente obedecen a un patrón. Y no se equivocado quien ha querido implicarlo. Bieda se empleará a fondo con sus peculiares formas de investigar e ira dando otra visión a la historia, donde no todo es lo que parece.
Con Lucas Bieda, el escritor se quedará muy corto en
otorgarle entidad.
Estando predestinado a ser el contrapunto de las averiguaciones de los otros protagonistas, no me parece un policía de los que atraviesan el relato. En una novela negra es muy lucido que el investigador tenga poso.
El libro cojea durante el desarrollo para llegar al final a la rastra.
El final hunde sus raíces en una, dijéramos, premisa con trampa.
Del Río no ha usado un deux ex machina porque el elemento discordante está presente en el relato pero bajo otra cara. No es pericia del autor que no reparemos en lo que de verdad se cuece. Es más bien ocultación interesada de ciertos hechos.Estamos ante la primera novela de Alfonso del Río que según muchos críticos, se ha estrenado a lo grande en esto del thriller.
No me veo con capacidad para juzgar esta aseveración , pero si en afirmar que su debut no me ha convencido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario