jueves, 3 de mayo de 2018

Las Hijas del Capitán de María Dueñas

Las Hijas del Capitán es una entretenida historia donde yo me reconcilio con la autora, María Dueñas.
Tanto es así que voy a participar en el reto de Mayo de Ohlibro . La premisa del reto es un libro que conecte contigo más de un 60 % y que te hayan recomendado. Pues bien, las Hijas del Capitán cumple de lejos con lo solicitado.
Podéis encontrarlo en Redes Sociales así #retoohlibromayo y mi impresiones en Ohlibro . ¡ Bueno será si os gusta !

Estas tres mujeres veinteañeras y su acobardada madre trasplantadas en el Nueva York de los años treinta, consigue enganchar porque la autora sabe transmitir muy bien como fue para miles de inmigrantes :  abandonar todo su mundo conocido.
Ignorar completamente un idioma, la falta de dinero, el inmenso desamparo, sin nadie a quien recurrir ; parece como unas clavellinas trasplantadas en la selva tropical a  merced de los elementos.
Dueñas también vuelve a recurrir  a personajes históricos  que pululan con brillo entre los personajes del libro.

Sinopsis del libro

Nuevo libro de María Dueñas. Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la callecatorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad.

Portada del libro
(fuente antena tres) 

La muerte accidental de su dueño, Emilio Arenas, obliga a sus hijas veinteañeras a asumir las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.

María Dueñas (el confidencial) 

Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que cruzaron a la fuerza un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino: un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra, y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieronla aventura a menudo épica y casi siempre incierta de la emigración.

Mi impresión

Emilio Arenas hombre de espíritu inquieto ha pasado su vida residiendo y trabajando en los lugares más dispares pero siempre lejos de su mujer Remedios,  de sus tres hijas  y de su Málaga natal .
Recala en Nueva York en este continuo vaivén vital unos meses antes de la caída de la bolsa de 1929.

Aparcando en Manhattan 

 Aún  con este panorama de crisis el consigue salir adelante, sin hacer ascos a ninguno de los trabajos que se le ponen por delante. En este trance, Emilio se da cuenta que su impulso que le llevaba de un lugar a otro del mundo, parece haberse disipado y decide hacerse cargo de un muy dejado local, para servir comidas. Así reclama a su lado a su siempre postergada familia. Remedios, la esposa sumisa acata el mandato del marido. Las tres hijas : Victoria, Mona  y Luz se resistirán a la aventura. Hasta el punto que la sufrida madre tiene que acudir a la ayuda de la familia y hasta a la intervención de la Guardia Civil para subirlas al barco. Por mucha resistencia que oponen, ser mujeres, en esa época, invalida tomar decisiones .

Una vez reunida la familia la convivencia entre ellos volverá a ser breve  : el cabeza de familia fallece. Deja a las cuatro mujeres, endeudadas, y sumidas en la desesperación.
Ellas van a ser reacias  a cualquier trato con otros emigrantes de la colonia española asentada en Nueva York  y negándose a cualquier acercamiento a una posible  adaptación  como si   esta actitud de rechazo,  aligerara  su regreso.

Inmigrantes llegando
a Nueva York 
En ayuda de las mujeres aparece  una indemnización por la muerte de Emilio Arenas  acaecida en el puerto neoyorquino. Pero lejos de la la primera impresión,  esa indemnización traducida en un buen puñado de dólares se convirtió en el ancla  que las dejará  incrustadas en la inmensa city .
María Dueñas nos traslada de forma cercana, certera y con mucha ternura,  las vicisitudes de estas tres chicas.

Años 30 ( comunidad de Madrid) 
Siendo ellas protagonistas del argumento, los personajes que las acompañan también tienen una historia que la autora intercala con acierto ; no los descuida y les imprime personalidad.
Del inicio del argumento, cuatro mujeres en una situación que se complica por momentos , a la metamorfosis de las jóvenes y del resto del reparto.

De Margarita Cansino a
Rita Hayworth 
Unos y otros en mayor o menor medida verán cambiados la condición previa que nos muestra la autora y todo estos giros,  hacen  el relato más atractivo.
La correcta ambientación de las condiciones que se encontraron estos desarraigados en el Nueva York de los años treinta, la toma de decisiones de  los protagonistas ante sus circunstancias personales, me llevó  a no darle tregua al libro .
El arrebato de  carácter de las hermanas, éste  singular  espíritu que prolifera en Andalucía, el desespero de la madre : una pobre mujer, sin formación ;sobrepasada de largo por la situación, consigue ganarte página a página.

La niña de tus ojos
( fotogramas) 
Igual que el resto del reparto y sin dejar de lado a personajes reales de la época que la autora incorpora.

La bondad de Luciano Barona y como se convierte en protector de las mujeres Arenas aún a riesgo de su vida.
El atractivo Tony el Bolitero, joven con aspiraciones en la lotería ilegal de la época con mucho predicamento en la población hispana.
En contrapunto, Fidel, hijo del dueño de una funeraria de origen sudamericano. El ya es por nacimiento, norteamericano, pero cautivo del veneno de Carlitos Gardel , el chico se embarcará junto a Mona Arenas en la apertura del night club en el que sueña darse a conocer.
María Dueñas da en la historia cambios que se alejan de lo que ha ido refiriendo y  ubica a sus criaturas en el plano que había decidido para ellas.
Así me encontré acontecimientos que se alejaban de mi expectativas, para deslizarse por otros vericuetos.
Pese a esto, el argumento en su conjunto es muy apetecible y la pluma de Dueñas que a mi siempre me ha parecido muy vistosa, vuelve a fulgir.

2 comentarios:

  1. Hola. Yo ya tengo la novela y en cuanto me descargue de lecturas obligadas me pongo con ella. Ya os contaré...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Si, atácale! A mi me hizo pasar un buen rato! El libro cuenta muchas cosas y como digo en la entrada, no la soltaba. Saludos y gracias por pasarte 8)

    ResponderEliminar