domingo, 2 de septiembre de 2018

Todo lo posible de Carmen Pacheco

 Vengo de dos libros muy tochos de la historia reciente de España. Como cambio de registro me centro en buscar un libro ágil y refrescante y parece que lo encuentro en esta autora, Carmen Pacheco. Cuentan de ella que es bloguera y que escribe historias personales con humor. Perfecto pues.
Todo lo posible está escrito con un tono coloquial, desenfadado, hay descripciones irónicas que te sacan una sonrisa... El argumento en sí, me gusta menos conforme avanzo.
 A medio camino entre el chic-lit (no encuentro por ningún lado algo parecido a la intriga) , nos cuenta el drama de la hoja en blanco de una escritora , sospechas de infidelidad por  parte de su pareja y su fascinación por la vida de una escritora de los años 30. A primera vista no parecería  una mala mezcla. Lo que ocurre es que las proporciones son muy rasas , le ha quedado un trabajo renqueante.  Parece incompleto.


Resumen del libro
Si uno quiere que la sangre le siga corriendo por las venas, no hay más remedio que enfrentarse al mundo,superar calamidades y no renunciar nunca a los placeres. .
Blanca Cruz, una escritora de novelas vampírico-nórdicas, se encuentra estancada a la hora de empezar la cuarta entrega de una saga que le ha proporcionado gran éxito comercial, una fría acogida por parte de la crítica, pero sobre todo una profunda crisis personal.

Casadellibro.com 
¿Cuándo y cómo ha perdido la pasión y motivaciónque tenía para escribir? Por si no fuera suficiente, lleva unas semanas sospechando que su novio, Carlos, le está engañando con una amiga.El descubrimiento de unas cartas inéditas de Patricia King, una escritora de novelas de thriller desaparecida misteriosamente en los años treinta a bordo de un transatlántico,
Carmen Pacheco (oscarmora.net) 
supondrá el inicio de una aventura que la llevará hasta Guatemala y la empujará a enfrentar sus miedos y a reconectar consigo misma.

Mi impresión

Blanca Cruz, la protagonista tiene bloqueo creativo y es un problema porque detrás de su próxima entrega tiene a miles de adolescentes enloquecidos por su saga de vampiros, un gigante en ventas . Además tampoco ayuda a centrarse  la certeza de que su pareja Carlos le está siendo infiel.

Ante el hastío que le provoca, solo imaginar la ruptura, su  drama correspondiente , buscar nuevo piso  etc., ha dejado la situación para un mejor momento. En todo este acorralamiento vital, encuentra consuelo en unas novelas que se adentran en el género  de misterio , allá  por los años 30. Y escritos por una mujer.
Con esta introducción a la historia la autora empieza a tejer un tapiz que tiene como impulso principal,  la búsqueda de la autora desconocida,  añadiendo  unas historias accesorias  que si bien tenían posibilidades no terminan de fraguar  en el argumento. Casi no pasan de una descafeinada descripción.
Blanca tiene una amiga, Jana. Poetisa y feminista ; discípula entregada al poliamor  y con ese punto pretencioso que acompaña a la intelectualidad, la autora aprovecha esta amistad para introducir  a los diferentes personajes que van apareciendo en el relato.
 La traba está en que es difícil que tengan presencia de calidad en el libro si su papel parece fruto de la coincidencia  con la protagonista. Su relación no pasa casi de la anécdota.

En cuanto a la "obsesión" por indagar en el pasado de Patricia King y conocer sus misterios , a mi me ha resultado poco atractivo este  personaje como para compartir el  interés que despierta en Blanca,  por muy " pérdida" que se encuentre ...
La última parte de la historia es ya cargante porque mi interés se ha disipado casi  por completo. Apurando  los últimos vapores  asisto al viaje de Blanca donde va a rematar su búsqueda. Irá acompañada por un personaje que pasaba por ahí, nunca mejor dicho y a la vuelta de tan "enriquecedora "  experiencia,  ella comienza un cambio vital.

Se acerca el final.  Has  leído más de 300 páginas y tu curiosidad se ve atendida por un final "abierto". Y si esperas un final como esos que discurría  Hitchcock, te prevengo : no abrigues ilusiones.
¿Que salvo de un libro que me ha dejado con la sensación de que está inacabado? El convencimiento de que Carmen Pacheco tiene frescura, un estilo entretenido y  si hay una próxima vez, saque toda la artillería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario