viernes, 19 de octubre de 2018

Una Mujer Infiel de Miguel Sáez Carral

El segundo libro del escritor Miguel Sáez Carral viene a afianzar  la carrera de éste escritor q tiene que aportar mucho aún. Después de Apaches, su primera novela, ha subido puntos  en  maestría.
Una Mujer Infiel es un libro que mezcla conceptos universales como el amor, los celos, las relaciones carnales,  la infidelidad... aportando una visión diferente. Algo harto difícil cuando se han llenado tantas páginas con estas referencias .
 El sexo está muy presente pero no es el " leitmotive" de la trama. Su presencia es necesaria porque va en consonancia con los personajes. 
 Hacer esta introducción obedece  a que he leído  comentarios  en diferentes blogs de reseñas de libros resaltando  la excesiva presencia del elemento sexo, dando a entender que es una sucesión de encuentros íntimos, con escaso fundamento, en una historia casi vacía. Incluso he llegado a leer la incomodidad que sentía un  Blogger ante descripciones  tan  detalladas... Al rebufo de estas afirmaciones, los comentarios de los visitantes eran del corte : " no leeré el libro porque no me gusta el sexo gratuito sin un contexto que lo admita " y aseveraciones similares. 
Sin querer erigirme como experta en la obra de Sáez Carral, no puedo estar más en desacuerdo con esta interpretación. 
Una Mujer Infiel es ante todo una historia de amor. En las relaciones humanas hay múltiples  patrones y el autor  se ha fijado en uno para su historia. 
Sáez Carral forja una historia llena de matices, sensibilidad y en los momentos de sexo, si, sexo explícito, que hay muchos, tampoco desafina.

Resumen del libro

 Una noche de verano, Be sufre una brutal agresión. Mientras un equipo médico lucha por salvarle la vida, el inspector Jorge Driza se hace cargo del caso. Los primeros pasos de la investigación apuntan como autor del crimen al marido de la joven.
Sin embargo él lo niega. A lo largo de unas horas, el policía, acosado por el fantasma de la infidelidad en su propia vida, y la pareja de la víctima, que esconde un secreto, entablarán un tour de force que sacará a la luz el pasado de la pareja.
Un pasado que cuenta una turbulenta historia de amor entre dos personas que tienen una original interpretación del deseo y una particular visión del sexo y la fidelidad.

eldiario. es
Una relación poco común que alcanzará un conmovedor clímax cuando se descubra el cuerpo casi sin vida de Be.

Mi impresión

Si bien la novela se nos presenta como intriga policíaca, ocupa más espacio la relación de pareja de los protagonistas.
Al inicio del libro sabremos del hallazgo de una mujer prácticamente muerta. Le han dado una paliza salvaje y escondido en un pequeño bosque entre la colonia de casas donde reside con su marido, y la ciudad.

Fotografía de Marc Lagrange
El nombre de ella, Be, lo conoceremos de manera inmediata pero de su marido, el narrador de toda la historia, no lo vamos a saber y para mi obedece a una razón que más tarde aclararé. Para hacer más entendible esta reseña, en ocasiones lo llamaré Él.
Durante las doce horas de espera que han valorado los médicos que puede resolverse el trance de si Be sobrevive, su marido empezará a desgranar sus diez años de vida en común.
Así nos retrotraemos con Él hasta la escuela de cine donde ambos estudiaban. Su primer recuerdo no puede ser otro que el efecto que causaba Be en la gente.

Fotografía de Marc Lagrange
Su belleza, su aura de mujer fatal... Ella llenaba todo el espacio en cuanto aparecía. Era una especie de leyenda por su fama de libertina.   Relaciones escandalosas con hombres y mujeres que ella ni niega ni afirma pero está encantada de alimentar con su proceder.

El chico tímido,  poco sociable, aún sabiendo que está en las antípodas de una mujer como ésta,  se enamora perdidamente .
Contra todo pronóstico Be  , rompe con la mujer que en ese momento es su pareja y empiezan a vivir juntos.  Pese a su juventud deciden casarse.

Marc Lagrange
Vivir con Be es una montaña rusa. El se zambulle a disfrutar con ella del sexo sin cortapisas. Basta una mirada o una sonrisa para que se entreguen a la ceremonia del placer hasta la extenuación.
Marc Lagrange
Pero aún así, la mujer no dejará  de nutrir su  mito. Ella hará lo que quiera, seguirá libre para elegir a quien quiera, seguirá bailando  en las fiestas de esa manera que galvaniza la atmósfera  y a los presentes,  para al rato,  alejarse de la mano de una nueva conquista, a la vista de todos.
Marc Lagrange
El calvario de Él no ha hecho nada más que empezar.

De esta manera Sáez Carral  con cada acción de Be y como lo encajará Él, construye un relato que te atrapa. Se apoya para crear tensión en algo muy cercano al sadismo.
El protagonista se consume por dentro aunque sabe que la única manera de conservar a esa chica especial, es claudicar. Y claudica. Su persona se ha diluido en la aureola de ella. Le molesta ser el " chico de... ", ya que ni siquiera le es  concedido  el papel de marido.

Marc Lagrange
Pero  entonces piensa de nuevo en su inmensa fortuna. Be pudiendo escoger a cualquiera , hombre o mujer, lo eligió a Él . Nunca se plantea  que quién en realidad tuvo suerte fué ella...
Pero con el tiempo se va abriendo camino una verdad : el no ha opuesto ninguna resistencia ante las exigencias de Be.   en un principio pero  la factura está siendo demasiado alta, inasumible en los últimos tiempos.
Be en un refinamiento del calvario ha introducido un elemento nuevo. Una relación con una mujer a la que dice no poder renunciar.

Marc Lagrange

El se desespera, se convence en la idea de dejarla, pero al final, la ama tanto que traga de nuevo.
La crónica del chico de Be está llegando a su fin. Las últimas semanas antes de la agresión han sido caldo de cultivo para las peleas constantes y quizás el inicio de un no retorno en la relación.

La policia , durante sus investigaciones , va conociendo lo tortuoso de esta relación de pareja  , poniendo en el punto de mira al marido. Cuanto más sabe el policía, más cerca está de ser el autor de la agresión.
Marc Lagrange
Sáenz Carral también acierta con el cierre de esta crónica de un amor alejado de las convenciones sociales , desmontando la idea de que solo hay una manera  de amar verdadera.


2 comentarios:

  1. Hola, se parece en algo a 50 Sombras de Grey? Es que no me gusta ese tipo de erotismo. Besito

    ResponderEliminar
  2. Nooo, para nada. Por favor ni te plantees semejante ejemplo, esta historia si, tiene altas dosis de erotismo pero ubicada en una buena trama. Saludos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar