Aborda consideraciones sobre el ser humano y cuál es nuestro papel en nuestro Universo que se revela infinito e insondable.
Para mí, completa ignorante ante conceptos como supernovas, quásares, fotones... no ha supuesto un estorbo para sumergirme en la historia .
El Dios de Nuestro Siglo tiene la suficiente fuerza para mantener la tensión y la vasta cultura de Luengo impregna de calidad toda la novela.
Resumen del libro
Daniella Mendes, una joven detective, investiga la desaparición de tres niños en una ciudad de clase alta estadounidense, donde las familias viven de espaldas a las tensiones raciales que comienzan a socavar las poblaciones periféricas.
somnegra.es |
El dios de nuestro siglo es la mentira, que protege nuestra identidad, sostiene la vida en común y da cuerpo a un thriller psicológico que refleja el lado más oscuro de la sociedad actual,
Lorenzo Luengo ( todoliteratura.es) |
Mi impresión
Daniella Mendes, es una joven policía que está atravesando un tormentoso momento personal. Viuda desde hace poco, también se une la circunstancia de que está embarazada. Esto la tiene sumida en un remolino de emociones encontradas.
Así y con todo, contraviniendo las órdenes de su superior , no duda en reclamar la investigación de unos niños desaparecidos.
Daniella será la única voz al frente de la narración. En las charlas que mantiene con su psiquiatra y la redacción del informe donde da cuenta de todo los pasos que va dando, irá tomando forma una sórdida historia.
Por sus noches insomnes, envuelta en una atmósfera agobiante de altas temperaturas, tendremos idea de sus miedos, de lo exhaustas que están sus reservas de indiferencia, del pesimismo con el que ve su futuro...
La triple desaparición ocurre en el seno de unas familias con altos ingresos, alejados por completo de la violencia y la marginalidad, a salvo en sus urbanizaciones - burbuja .
Para encontrar el primer cabo del que tirar es imprescindible conocer el entorno de la víctima . Los padres de los tres niños desaparecidos están en shock ; no aciertan a entender como sus hijos se han " esfumado". Daniella ha visto ese estado de confusión antes en infinidad de personas cuando su rutina es barrida por un suceso dramático.
A las preguntas que pueden arrojar algo de luz al suceso, las respuestas de los progenitores son medias verdades cuando no mentiras directamente.
No, mi hijo no tenía ningún problema, ¡ por supuesto que su padre y yo nos llevamos bien! Agente, se equivoca si cree que mi hijo no recibía todo el cariño y atención que necesitaba... Respuestas muchas de ellas precocinadas que intentan ocultar las miserias que preferimos tener a buen recaudo.
La verdad es bien distinta. Al poco que Mendes comienza a escudriñar, se topará con la punta del iceberg .
Va a resultar que sí puede haber motivos para las desapariciones.
Para encontrar la verdad, Danielle se despeñará, y nosotros con ella, por las hondonadas que van a dar a la parte más oscura del ser humano .
Que la perversión anide en lo cotidiano como puede ser Internet no hace más que añadir inquietud al argumento.
En este microcosmos se ha atrincherado el detritus de la sociedad para actuar impunemente.
El Dios de Nuestro Siglo es un libro muy a tener en cuenta
para profundizar en la sociedad actual desde un prisma diferente.