miércoles, 10 de enero de 2018

Todo lo que nunca hiciste por mi de Rafael Avendaño

 Rafael  Avendaño , autor de esta obra, nos explica de una manera incontestable, los peligros que acechan en Internet.  Las víctimas mas asequibles por su fragilidad,  los adolescentes.  Esta etapa de la vida es muy complicada : necesidad de compresión,  complejos , inseguridades. .. Todo estos sentimientos son caldo de cultivo para alimañas, que parapetados en el anonimato, extorsionan y chantajean a chic@s . Pudiéndoles llevar a situaciones muy límites.
Al inicio del libro encontramos a una mujer desesperada ante la desaparición de su hijo .
La noche que de manera  inexplicable, una joven se volatiliza de su habitación.  Su padre, un adinerado ruso , no puede concebir que de su casa, fuertemente protegida,  haya podido alguien llevarse a su hija. Un inicio potente que Avendaño solo lo sirve como aperitivo .

Resumen del libro

Las redes sociales han alterado el modo perfecto en el que nos divertimos, adquirimos, nos notificamos, nos relacionamos y nos asesinamos en serie. Eso es lo que comienza a meditar Carla, una informática en paro que se da a conocer con una atractiva investigación sobre los riesgos de internet, cuando admite cooperar en la busca de un enigmático ciber hostigador. Alguien está sembrado el odio entre ciertos chicos para encararlos a sus progenitores con resultados trágicos: suicidios, muertes, familias rotas. Mientras, la policía no halla explicación para la desaparición de Irena Aksyonov, hija de un millonario ruso establecido en Marbella. Un indicio de sangre en la habitación de la joven hace temer lo peor. Una extraña frase: ‘caiga sobre ti todo cuanto jamás hiciste por mi’, va a llevar a Carla a relacionar los casos de ciber acoso con la enigmática desaparición de Irena Aksyonov. Para eludir una nueva desgracia, Carla va a deber desenmascarar a la psique profesora que se oculta entre millones de falsos perfiles de internet. Va a contar con la ayuda inopinada de Eva Luna, una joven víctima de abusos sexuales con la capacidad para atisbar el lado obscuro de las personas; y de Max, a quien un accidente dejó sin recuerdos y que va a hacer gala de unas excepcionales y también inquietantes habilidades. Carla, que vive apabullada por la culpabilidad de la muerte de su hijo, descubrirá demasiado tarde que misma encaja con perfección con el perfil propio de todas y cada una de las víctimas y que se ha transformado en el próximo objetivo del atroz juego del ciber hostigador entre progenitores y también hijos


Imagen Casa del libro 


Francisco Avendaño

Imágen de Google Imágenes

Mi impresión

Carla es informática y ha realizado una investigación acerca del ciberacoso. Es una mujer que vive atormentada por un trauma no superado y esta confusa por como transcurre su vida.
Cuando una editora se fija en ella para que escriba un libro acerca del acoso por Internet,ella acepta. Durante la presentación del libro,Carla es abordada por un hombre que se identifica como funcionario de la Oficina de Protección del menor, su nombre, Héctor Rojas. Esta oficina se encarga de analizar las causas de incidentes, donde el afectado es un menor.
El hombre comienza a contar como llega a la oficina , el expediente de suicidio de un chico de 16 años . En el aparecían las diligencias hechas por la policía,fotos del cuerpo, etc. Parecía otro suicidio que ,por desgracia , se dan a menudo en adolescentes. Hasta que reparó que el joven, en su pecho tenía tatuada una frase.  " Caiga sobre ti lo que nunca hiciste por mi "


Después de este suceso ,llegaron a su oficina diversos casos de su competencia ,donde ,los afectados presentan la misma frase.
Ha estado investigando. En todos los casos parece claro que sufrieron acoso vía Internet.
  También  la policía encuentra la oración,en forma de mensaje ,en el  móvil de Irena Asksyonov ,la chica desaparecida .
Todo apunta a que son víctimas de un mismo individuo y Héctor le pide a Carla que lo ayude en encontrarlo. Los casos están llevados por diferentes departamentos y  la burocracia no deja ver la conexión de los sucesos.


No sabe Carla, en el momento de aceptar detener al acosador , que se verá envuelta en una dinámica siniestra . Ella también  se convertirá en una manipulada más. El peligro se cierne sobre lo que mas quiere y sobre  ella misma.
En todo este caso hay otra chica , Alicia.
Comparte paralelamente el protagonismo de la novela con Carla.
Alicia se arrastra por una vida lúgubre, de privaciones . Su madre, sola, saca adelante con trabajo de turno de noche a su hija y a su hijo ,un niño pequeño,  de nombre David que padece una grave discapacidad .
 Esto implica que la adolescente tenga que hacerse cargo de su hermano.  Tiene con el una relación muy estrecha de entrega. A través del amor que Alicia siente por David, caerá en las redes del asesino que busca Carla.


El libro es angustioso .  Los sucesos que ha imaginado el  autor,  tiene múltiples giros . Personajes, que no terminan de revelar su encaje en la historia. Y sus vidas , un bucle de tristeza y de carencias .
 Esperarás en el final un desenlace que restañe , algo,  tanta infelicidad.
 " Todo lo que nunca hiciste por mi " tiene su continuación en      " Flores de otro mundo " también de Rafael Avendaño.


lunes, 8 de enero de 2018

Empezando 2018

Otro año más. Empezad un año nuevo es una incertidumbre de como irá todo... La relación familiar, el trabajo, recuperarse de alguna enfermedad. ..Todo es posible, esperemos lo mejor. Si ha sido un año bueno, valdrá con que sea parecido. Si ha sido malo 2017 , ya se ha largado.  Vamos a aguardar de 2018 que vaya mejor.
Te deseo lo mejor para este año y que tus sueños se cumplan. ¡ Que así sea!