jueves, 4 de enero de 2018

Puerto Escondido de Maria Oruña

Por fin le hinqué el diente a Puerto Escondido.  Un libro hiper -publicitado y claro,  lo que suele pasar con estas tácticas , que no es para tanto. En su descargo decir que se puede leer , si, enterito que ha caido. Ya llevo una larga temporada que si el libro no despierta en mi unas ganas locas de leerlo y me aburre , lo dejo. Como leí por ahí : hay tanto por leer...
Siempre he sido una lectora disciplinada. Impensable no acabar un libro, pero desde hace tiempo he perdido,  la capacidad,  la paciencia,  llámalo X , no me someto a la tortura de leer algo que no me gusta, no me entretiene o no me es creíble.  En la razón  última , si que no transijo. Se me enciende un chivato que me martillea señalando,  todo lo que no le cuadra y casi siempre se sale con la suya.
Puerto Escondido no me ha parecido una revelación,  ni un hito en el género de la novela policíaca.  Un libro mas para el inventario.

Sinopsis del libro (sacado de Lecturalia)

Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial,  Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances,  en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un niño, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico,. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona  ( Suances, Santillana del Mar , Santander, Comillas ) que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la guardia civil y al propio Oliver,  que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrareloj para descubrir al asesino.
.




Fotos y  extraídas de Google Imágenes

Maria Oruña 
En el libro se hace mención a " Los Indianos " emigrantes españoles que tuvieron la fortuna de amasar una gran riqueza,  volviendo a sus regiones para instalarse en suntuosas casonas - palacetes en muchos casos.  He aquí algunas de estas bellas edificaciones. 


Palacio El Duque en Comillas  ( Cantabria )

Posada de los Lienzos en Vargas  ( Cantabria )
 En estas imágenes no aparecen pero solían tener una palmera en el jardín,  símbolo de su estancia en paises tropicales.
Las fotos son del diario Abc.

Mi impresión  
Empezamos el  libro y en una mansión a pie de una playa cántabra , durante unas reformas aparece un cadáver.  Es un bebé.  El actual dueño no tiene ni idea de a quien puede pertenecer.
Así se plantea el misterio que encierra la obra de Maria Oruña.  Asesinatos que se suceden tras la aparición del cuerpo. La sección de la guardia civil de judicial ,al mando de una mujer, Valentina Redondo , tendrá que averiguar porque las víctimas estan todas relacionadas con la antigua propietaria de la casona,  Jana Ongayo.
La trama se alternará con un diario que cuenta la vida de esta mujer , no sabremos que relación tienen la historia de una niña de procedencia humilde que arranca al principio de la guerra civil .
Si bien todo coincide para construir una historia de intriga, el caso es que no tiene, no te enganchan los personajes y si bien va atando cabos ; el final se cierra de una manera facilona.
Encima , me quedé con ganas de saber, aspectos de los protagonistas,  que no se resuelven. Precisamente enterarme , fue el motor que me desplazó por la novela.
La ópera prima de Maria Oruña para mi ,pasa desapercibida . Sin ninguna motivación para conocer más, a los personajes de Puerto Escondido , que aparecen también en su segunda novela.
Iba a acabar ya la entrada, pero me encuentro con esta  "perla " de la autora en la promoción de su ya segunda obra , Un lugar dónde ir :
" Con esta novela demuestro que lo mío no fue la suerte del principiante "
Se nota la confianza de la autora en su buen hacer como escritora y sus obras . Yo , que siento una aversión personal por  las personas vanidosas , está frase de Oruña , me despierta poca simpatía . Sería admisible en escritor@s de mas trayectoria y solidez.  Todavía a esta novelista le falta fuste .

1 comentario:

  1. A mi no me pareció tan plano el libro pero cada uno tiene sus gustos,verdad ? Lo que me gusta de aquí es que escribes lo que piensas. Besitos

    ResponderEliminar