sábado, 9 de diciembre de 2017

Sueños a medida de Nuria Pradas

El libro esta escrito en un estilo gemelo al de Rosamunde Pilcher. No tengo problema con ello, pero como no lo esperaba tan meloso ,se me indigestó un poco. Eso ,y que lo elegí porqué esperaba una crónica  mas descriptiva del mundo de la moda, lo que se cocía alrededor de él , y es muy escueto
El relato de Nuria Pradas es un recorrido de más de treinta años por la vida de una familia,  los Molins ,propietarios de unos almacenes , Santa Eulalia y sus fieles empleados. Los cambios políticos, que describe ,son muy generales pero marcan el ritmo de la novela y como afecta a sus protagonistas. Se describe a muchos personajes, unos con más peso en la trama que otros;  destacando por encima de todos Laia , una chica con mucha vinculación a la familia que el libro da buena cuenta.

Extraído de Google Imágenes 


Sinopsis

Un sueño empresarial

Barcelona, 1917. Antonio Molins, fundador de los almacenes de confección Santa Eulalia, ha muerto. Todavía de luto Andreu, el hijo mayor, se ve obligado a asumir la dirección. Tiene un objetivo claro: llevar Santa Eulalia a lo más alto dentro del mundo de la alta costura.

Un apasionado del dibujo y de la belleza

Ferran Clos es un joven atractivo con una única pasión: el dibujo. Está decidido a abandonar la medicina para formarse como artista. En París, en contacto con pintores y bohemios, encuentra la libertad. Este sueño dura poco, su padre lo obliga a volver y a aceptar un empleo como diseñador en Santa Eulalia, será allí donde conozca a Andreu y a su hermana Roser.

Dos mujeres marcadas por el mismo amor

Laia Calvet es hija de Carmen, modista en Santa Eulalia. Es una joven hermosa y especial, y acaba de ser contratada en los almacenes. El azar quiere que se convierta en la mejor amiga de Roser y juntas comparten confidencias. La relación cambiará para siempre cuando Laia descubra que aman al mismo hombre.

Un desfile de alta costura

El tándem Andreu-Ferran funciona a la perfección y juntos preparan el que será el primer desfile de alta costura de la ciudad. Pero no todo es éxito; los años pasan y la situación política es cada vez más convulsa, pronto las vidas de los trabajadores y de la familia Molins se ven truncadas por la amenaza de una guerra que parece inevitable.


Núria Pradas construye con maestría una novela caleidoscópica e intensa llena de sentimientos y personajes inolvidables basada en la historia real de los almacenes Santa Eulalia, empresa pionera de la alta costura en España. Un viaje a la ciudad de los prodigios donde todo es posible.

Nuria Pradas 

Mi impresión 

La novela arranca a mitad de la primera década de mil novecientos hasta los años cuarenta.  A la muerte del fundador de los almacenes Santa Eulalia queda al mando su hijo,  Andreu Molins. La historia propia y la del negocio familiar va a venir marcada por un personaje clave , Ferrán Clos.  Este , se casará con Roser Molins y dará al negocio la pátina de la moda de Paris, importa el concepto de desfilar con las prendas en el salón de los almacenes. También por casamiento con la heredera Molins sus actos influirán en la vida de los miembros de la familia.  Ferrán es mujeriego, no duda en traicionar a su esposa con otras mujeres . Ya , antes de contraer matrimonio, mantiene una relación paralela a la que tiene con su novia oficial ,con una chica empleada en los almacenes. Laia Calvet es hija de la oficial de costura de Santa Eulalia y trabaja de dependienta . En cuanto aparece por el negocio ,tanto Roser como Laia van a enamorarse perdidamente de ese chico zalamero y guapo. Esto rompe la amistad de las dos mujeres. No hay enfrentamiento directo entre ellas, pero la coincidencia de su amor por el mismo hombre , precipita la ruptura de su relación amistosa. 
Laia se convierte en la amante de Ferrán; Roser continúa sin saber las maniobras de su marido.  Pasan los años y entre la gestión del heredero Molins y el puesto de Ferrán como jefe de diseño, consagran a los almacenes Santa Eulalia como el destino para el vestir de mujeres adineradas y distinguidas.  
Junto con las distintas épocas que veremos pasar por la ciudad de Barcelona ,la autora describe mas personajes. Empleados del almacén, como dos chicos muy jóvenes, comprometidos con la independencia de Cataluña,  la chica que deja su pueblo por la gran ciudad para ser sirvienta, en la casa de Roser. 
La disolución del amor de los amantes Laia y Ferrán , sus consecuencias...
Durante el desarrollo de toda la trama , a mi me falta más interioridades de los personajes,por lo menos los más relevantes.  Tienen mucho peso en la historia y estan escasamente desarrollados, la descripción de Laia es la que mas vamos a conocer: el porque de sus decisiones, su posición ante los cambios que traen los años etc.
Pasados las 3/4 partes del libro llegamos al estallido de la Guerra Civil, para mi lo mas interesante. Pradas , si es capaz de imbuir al relato más relevancia a todo lo que cuenta. La reacción de unos y otros ante la magnitud de la tragedia. Las privaciones, el miedo , la aparición del drama en las vidas de empleados y jefes... Me hubiera gustado ese ritmo en todo el libro .  
Tiene una pega , a mi modo de ver : la autora peca de un exceso de " buenismo" . Tiene una forma de revestir a todos , empleados y jefes , con un halo de bondad bastante ramplón.
Si te gusta en general la época que abarca el libro y no quieres excesivas aclaraciones históricas , me parece una lectura recomendable. 



viernes, 8 de diciembre de 2017

Feed de Mira Grant

Fedd ,se aleja de lo mas manido del género zombie y no me digáis, que ya solo por eso ,hay que darle a la autora un premio..



Lo digo con cero sarcasmo. Eso y que leí un poco por encima la bio de la autora y ¡ vaya freak ! Lo digo también con la mayor admiración . Parece ser que la chica estudia virología, que así de primeras tiene toda la pinta de ser difícil de dejarse las pestañas en los libros.  Bueno, eso y que disfruta con las pelis de terror,vive con sus gatos y que pertenece a un subgénero llamado Filker. Gente muy mal de lo suyo que dentro de una temática oscura ,canta y / o compone folk y las letras hablan de ciencia ficción, fantasía. .por lo visto es un mundo muy cerrado y alejado de lo que escucha la masa...p'a vernos matao..
Yo anduve loca con el libro después de acabado, ¡ me encantó! Tanto que al poco tiempo, pongamos unos meses,ni a los seis llegó , me lo volví a leer . Lo recomendé a mi hermano ,al que también le va el rollo este y no me retiró el saludo ,supongo que por si alguna vez necesita un riñón. ..8)
Seguro que vuestro sentido arácnido ya os ha avisado que el libro para mi es lo más, vamos con los previos.

Resumen trasera del libro

En el año 2014, el hombre había encontrado la cura para el cáncer y había erradicado la gripe común. Pero también creó algo nuevo, algo terrible e imparable. La infección se propagó rápidamente y el virus invadió cuerpos y mentes siguiendo una única e irrevocable orden: alimentarse.

Ahora, transcurridos veinte años desde el Levantamiento, Georgia y Shaun Mason van tras la noticia más importante de sus vidas: la oscura conspiración que se esconde detrás de los infectados. La verdad saldrá a la luz, aunque eso les cueste la vida.



Mi impresión 
El protocolo para desinfección ,si has tenido contacto con un zombie o su entorno que  ha imaginado la autora ,me parece el mas real y completo de todo lo leído y visto en esta temática . Esa primera toma de contacto con la historia me ganó;  lo admito.
Cuando ahora veo o leo algo de los muertos andantes y no se sigue los pasos de Grant , pienso ¡ que poco vais a durar supervivientes estúpidos! Es la mar de completo y preventivo. 
La historia parte de que han pasado veinte años desde la infección .
Las protagonista , Georgia, es una bloguera - reportera . En la nueva sociedad, el estar informado de forma veraz ha recaido en gran medida en los blogs . Los autores escriben con menos cortapisas que los medios "oficiales ".
Georgia y su hermano Shaun serán contratados por el aspirante a la presidencia de EEUU. Lo que en principio, se preveía cubrir la campaña, se convertirá para los protagonistas en descubrir quien está detrás de los intentos de asesinato del pretendiente a gobernar.


Un relato ,como ya indico arriba muy válido para los amantes del apocalipsis zombie .Escrito de forma fidedigna y con profusión de detalles acerca del virus letal y de la nueva sociedad que emerge tras la infección. Yo de vosotros le daba una oportunidad. 

miércoles, 6 de diciembre de 2017

El día que se perdió la cordura de Javier Castillo

Llevo aplicando, desde hace más de un año, el principio de abordar lecturas sin llevarme por los comentarios de las editoriales y , ¡oye, me va de lujo! Me ahorro lecturas que no van con mis gustos, me libro de esos brotes de indignación a los que soy dada ,cuando veo libros que no merecen ni el papel en que estan impresos y te los meten con calzador. Aluden a su calidad porque han vendido muchas unidades y yo me quedo loca...no sé como puede repetirse tanto esta situación. Tengo localizados algun@s reseñistas que sus comentarios se han ajustado a mis gustos y eso también ha hecho posible, este período de disfrute pleno de mi afición.
Con el libro de Javier Castillo,hice igual. Me gustó el resumen de la contraportada y me lancé. Cuando lo acabé,  con ciertos puntos discutibles, me entretuvo. Lo considero aceptable y sobre todo me encanta la perspectiva de que hay nuevos autor@s que consiguen emerger y pueden dar muy buenos ratos con sus libros , no estamos condenados a los nombres de siempre.

Sinopsis

«A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe».
Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.
Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense.
Extraído de Me Gusta Leer


Javier Castillo 
Imágenes de Google

La puesta en marcha del libro es muy potente. Un tipo caminando desnudo por una céntrica calle de Boston portando una cabeza cercenada , es de lógica, que queramos saber quién es este perturbado.
El presunto asesino es  llevado a un psiquiátrico. Su interrogatorio,recaerá en el director del centro, Dr. Jenkins y una joven perfilador psicológica del FBI Stella Hyden. La conversación con el prisionero no ha pasado de un simple intercambio de frases con el doctor, cuando, a  nombre de este último, llega una caja  por correo ordinario. Este envío,  desata un horror que nos va a costar digerir . La sorpresa ya es por si sola muy contundente pero aún queda  lugar para algo más :  el  hombre detenido , hace afirmaciones acerca de la vida privada del doctor..
Él prisionero,  Jacob.
Hace mas de quince  años perdió en circunstancias muy oscuras a una chica que, pese al poco tiempo que pasaron juntos, su amor por ella, le ha llevado todo este tiempo a no parar de buscarla.
La agente del FBI, comenzará una investigación a tenor de los acontecimientos.
El  autor introduce un elemento más .
Un individuo, convertido en un despojo humano, nos llevará por los recovecos de un peregrinaje macabro..
Javier Castillo ha concebido una historia muy enigmática, con sorpresas y giros que mantienen el interés. Con todo y con eso, a mi me falta en ciertos momentos  de la historia , un ensamblaje mas sólido con hechos más fundamentados.
Un último apunte, que el autor tenga pensado que va a haber una segunda parte ,no justifica un final tan inconcluso;  pero ya sabéis, es solo una opinión.

domingo, 3 de diciembre de 2017

Sucios y malvados de Juanjo Braulio

El libro trata varias materias. Pero sin duda es una crónica de la prostitución en la actualidad y lo ilegítimo que pivota a su alrededor : tráfico de seres humanos,blanqueo de capitales..También hay sitio para la violencia doméstica. En este libro hay muchas víctimas porque hay  mucha maldad en los personajes que ha creado Braulio.
El relato es un desfile de gente sin alma o si la tuvieron alguna vez desde luego la perdieron hace mucho. Eso paso el día que decidieron que su ansia de dinero , bien valía dejar atrás la compasión, culpa, vergüenza, prudencia,amor... Sería ,probablemente ,una retahíla de sentimientos sin fin que no poseen estos personajes . Y su existencia no es tan improbable como un asesino en serie.  Estos sucios  están tan cerca  como la  cantidad de locales con luces de neón que abundan por cualquier punto de España. Creemos  saber lo que pasa tras sus puertas, pero después de la semblanza de Braulio , no lo verás del mismo modo.
El autor describe por un lado a la mujer maltrechada,esa que sufre por la mano de quien la sigue viendo sin casi dimensión humana, desprovista de protección, blanco fácil para innumerables sucesos de ilegalidad. Habla sin el empalago de muchos escritores que dibujan a la mujer ,en general, desde un prisma de ñoñeria lacrimógena que a mi me asquea.







Juanjo Braulio 

Resumen trasera del libro (Todo Literatura )

Un grupo de prostitutas que acuden a rezar a la Virgen de las Rameras en un edificio abandonado; un músico que jamás ha logrado superar el secuestro que sufrió cuando era niño; un abogado sin escrúpulos; un contenedor de transporte marítimo con un siniestro contenido; un hombre que aparece ahorcado en un lugar exacto donde estuvo hace siglos la entrada al barrio de los burdeles...

Braulio presenta un juego diabólico formado por distintas tramas que la inspectora Roma Besalduch luchará por conectar, buceando en las profundidades y los secretos de una Valencia entre cuyas negras sombras se ocultan sus habitantes más sucios y malvados.

Impresión  personal
A la inspectora Roma Besalduch , madre soltera que depende en gran medida de su progenitora para que cuide a  su hija , recibe el aviso de que han encontrado un hombre muerto en su casa. Pese a que el escenario de la muerte está todo revuelto de sangre por todos lados, el forense es categórico : ha muerto de cirrosis . Nadie ha inflingido la muerte.
Pero a inspectora no le terminará de convencer el veredicto. Repara en que no hay ni una sola gota de alcohol en el piso. Una persona que fallece de cirrosis ha de beber en cantidad y si,como
parece, vivia solo,es más extraño no encontrar alcohol. Así que principalmente por quedarse tranquila,pide a su equipo que investigue al fallecido.
Cuatro mujeres con procedencias muy diferentes tienen reuniones donde ejercen de ángeles de la muerte. Eligen a sus víctimas en función de sus actos cometidos y planifican que muerte merecen y la administran sin titubeos . En estas decisiones tendrá un papel importante un joven, victima de secuestro y abusos durante la adolescencia que está bajo la protección de estas mujeres. El chico tiene un don muy especial, sinestesia, pero también se arrastra por una vida que es un infierno. Su mente ha quedado gravemente dañada por lo vivido.
La galeria de personajes que ha ideado Braulio es impactante . Conoceremos como son sometidas ,chicas de origen nigeriano por sus captores ,amenazándolas con ritos ancestrales de su cultura. Mafia rusa que trafica con mujeres como en la época de los barcos negreros. Estas nuevas esclavas no estan destinadas a la recolección de caña de azúcar o algodón como en el pasado. Estas mujeres serán tratadas como carne sin alma para satisfacer a mas sucios y malvados.
El libro aun tiene cabida para mas historias que convergen coherentemente en la historia,  con cotas muy altas de tensión. El final es una apoteósis que yo no capté recién acabado el libro. Creó en mi una aleación desconocida de sentimientos que me llevó a releer fragmentos ,de nuevo, para llegar a finalmente a este alegato: es de lo mejor que he leído.
¿Es perfecto el relato de Juanjo Braulio? Seguramente no. He sabido de otras opiniones :que si se lia mucho el autor con el lenguaje musical del chico secuestrado ,que si el papel de las mujeres que deciden a quién  asesinan, es poco creible...
Yo, no lo comparto. Mi opinión, humildísima, es que estamos ante un gran autor .