viernes, 1 de diciembre de 2017

La tabla esmeralda de Carla Montero

Con La Tabla Esmeralda nos sumergimos en la búsqueda de una obra de arte que se menciona en unas cartas escritas por un SS del régimen del 3° Reich.
 La novela está escrita al más puro estilo chic-lit . Chica de mediana edad con novio rico incluido, aparición de un guapo profesor y un trabajo , el de ella, interesante e intelectual. Ana se embarcará ante la insistencia de Konrad ,su pareja ,en la búsqueda de un cuadro de Giorgione . Para qué no nos falte de ná, paralelamente a la historia de la actualidad,  conoceremos la historia de Sarah, una mujer muy joven miembro de de la resistencia francesa ( como no ) durante la II Guerra Mundial.
Con estos mimbres ,construye Carla Montero esta novela, para mí , con éxito inmerecido. Casi todo el tiempo la trama se empantana en hechos poco verosímiles y las protagonistas tienen una personalidad plana. Entre las dos reunen un dechado de tópicos insufrible



Carla Montero Manglano
Imágenes extraidas de Google Imágenes

Resumen trasera del libro
Dos historias de amor separadas en el tiempo pero unidas por el misterio de un cuadro desaparecido. Un peligroso juego de amenazas e intereses ocultos que cambiará la vida de los protagonistas para siempre.
Resumen extraído de Google Books

Opinión personal
El libro es muy simple . No necesita gran concentración para seguirle el argumento.
La búsqueda de un cuadro es el hilo conductor de la historia de la actualidad.  Un cuadro  que encierra un poder terrible que no puede caer en manos de cualquiera y la trama del pasado,que se desarrolla en la II Guerra Mundial.  Bien a través de las investigaciones que hace Ana de la chica judía, y la narración de lo que vivira Sarah ,nos iremos abriendo paso en un enredo donde la trama se sustenta en pocos hechos creíbles y una recreación  del tiempo de guerra muy deficiente e igualmente ,casi, casi , inconcebible...
Las andanzas de una historiadora de arte intentando localizar la obra,la ayuda de un profesor interesado tambien en lo mismo y los peligros que tendrán que sortear , deja un relato carente de algo parecido a calidad argumental o de algún tipo.
Del mismo modo, la protagonista del pasado tiene que escapar de los nazis. Se enamorará de uno de ellos , que la persigue por  la relación que ella guarda con la obra y un culebrón familiar , todo muy tosco. Un libro más que al rebufo del interés que , mucha gente,  tiene por el conflicto mundial y quiere hacerse hueco . Y a tenor de la coba que se le ha dado ,parece q lo  consigue ...

A mi estos " fenómenos literarios " me dejan siempre chocada porque pocas veces, mis impresiones acerca de lo que yo he percibido,  coinciden con las opiniones tan elogiosas que se traducen en ventas y recogen los foros, blogs de lectores etc.
Me lo leí entero, pero no lo recomiendo salvo q te quieras desintoxicar de una lectura muy mala pero con la condición que sea mas mala que ésta.





domingo, 26 de noviembre de 2017

No llames a casa de Carlos Zanón

Que gusto leer novela negra de esta calidad y encima es español el autor,  no te digo más. ..Me encandiló esta novela q nos ocupa hoy.
No describe escenas truculentas, ni tira de asesinos que se inspiran en manuscritos medievales, llaman de madrugada para dejar un acertijo...



Todas las fotos pertenecen a Google imágenes


No, Zanón de lo cotidiano hace una brillante novela. Y de esa cotidianidad imagina un modus vivendi para  los personajes principales que hay que ser muy brillante para detectarlo y crear una buena historia. No puedo más que dar las gracias a quién comparte esa genialidad con el resto.

Sinopsis del libro

Barcelona. 2012. Bruno, Raquel y Cristian parecen haber dado con el negocio que les sacará de la miseria, de dormir en parques y cajeros automáticos. Se apostan alrededor de las casas de citas donde las parejas acuden de día y de noche. Al salir, las siguen y consiguen sus datos. Los chantajes no siempre salen bien, pero el negocio da dinero rápido y fácil. El juego ha empezado.




Carlos Zanón

Opinión personal

Cristian y Bruno junto con Raquel se dedican al chantaje. Escogen a parejas que probablemente, por el  tipo de establecimientos de los que salen son infieles a sus cónyuges , una vez que lo tienen en su red, los  amenzanan con ponerse en contacto con el engañado .
Bruno es el cerebro de las operaciones, Raquel es su pareja desde hace años y Cristian es el hermanastro de ella.
Cristian está harto de su papel secundario. Tanto él como Raquel sobreviven a la sombra de Bruno y Cristian esta preparando para darse el piro. Se siente prisionero en la ciudad ,una Barcelona que se le hace asfixiante.
Asi que , cuando  cobre por su cuenta a los primos que chantajea  , a la espalda de Bruno ,se esfumará. No le queda otra,necesita fondos.
Max , lleva una vida sin aliciente desde que se divorció. Solo le queda un trabajo con cada vez menos ingresos, las visitas de sus hijos, cuando les corresponde y Merche. Esta mujer es lo único que le aporta algo de ilusión. Ella esta casada y sus encuentros,clandestinos. Ella le asegura que a quién quiere es a Max,pero no quiere dejar a un marido que es bueno según ella. Una noche Max y Merche se cruzarán con el chantajista.
Asi Max ,entra de lleno en los planes de Cristian para largarse. Será el último cobro que haga .
Lo que pasa es que Max también va a necesitar de los servicios de Cristian y se va a ir complicando, para todos, los acontecimientos.
Raquel y Bruno veran alterada su relación moribunda en más de un sentido  . Merche , no sabía lo que se le venia encima al tomar una decisión  en nombre de lo correcto y veremos como un hombre , Max ,con una vida que no discurre por los caminos de la criminalidad, no se resignará a su destino de soledad.
El lectorirá siguiendo el hilo en un laberinto de relaciones viciadas, desagradecidas. Todos los personajes aducen para su formas de actuar vidas de difícil digestión. Al final del hilo de Ariadna,quien sabe si espera la salvación o el fin de algunos o de todos.