jueves, 16 de noviembre de 2017

Lo último que verán tus ojos de Isabel San Sebastián

No me había interesado antes la faceta de Isabel San Sebastián como escritora.Llegué a este libro de forma casual,vi que estaba ambientado en parte en los años de la II Guerra Mundial y me tiré de cabeza. Aunque ya de paso digo la cantidad de novelas malísimas que enmarcando, su argumento, en estas fechas , quieren aprovechar el tirón que tiene para much@s este conflicto.
El libro nos aporta una novedad ,la labor de un  diplomático español que tuvo la buena voluntad de ,sirviéndose de su posición, salvar  a miles de  judíos.

Isabel San Sebastián 

Foto sacada de Google. Resumen de la trasera de Quelibroleo


Resumen de la portada

La dignidad de un hombre se mide por cómo hace frente a la muerte. Un valioso Greco del que no se tenía noticia sale a subasta en Nueva York. Carolina Valdés, sofisticada marchante de arte, recibe en su hotel la visita de Philip, un rudo taxista de Brooklyn, quien la embarca en una peligrosa aventura destinada a demostrar que el cuadro, robado por los nazis a su familia, le pertenece. Arranca así una investigación trepidante que llevará a la extraña pareja desde la Budapest del Holocausto, donde el diplomático español Ángel Sanz Briz salvó a millares de judíos, hasta el Madrid de la Segunda Guerra Mundial, repleto de alemanes, con el salón de té Embassy convertido en epicentro del espionaje internacional. Juntos harán frente a terribles secretos del pasado, mientras va creciendo entre ellos una intimidad capaz de vencer sus ancestrales prejuicios.




Imagen y texto sacado de Quelibroleo

Mi impresión personal
El libro es correcto y entretenido. Lo que ya es una noticia cuando nos acercamos a una obra escrita por una periodista muy reconocida y que pertenece al establishment de los medios de comunicación.  Casi he cogido por norma no acercarme a este tipo de autores ,por las desilusiones que me llevo ,sin olvidar, la pérdida de tiempo por  no poder ni terminar la novela...

Un taxista de Nueva York y una mujer historiadora de arte, experta en El Greco ,comenzarán la búsqueda de un cuadro desconocido del pintor. Así Philip Smith ,de origen judío , descubre por un periódico olvidado por  un pasajero,que se va a subastar un valioso cuadro de El Greco . El reconoce la obra que colgaba del salón de casa de sus abuelos .
De la misma manera se entera que en la ciudad, está en ese momento la reconocida experta en El Greco,  Carolina Valdés. Sin pensarlo, aborda a la mujer y le plantea su certeza,el cuadro por el que se estima, pueden pagar quince millones de dólares, pertenece a su familia. Carolina, una mujer educada en un ambiente refinado, y acostumbrada a moverse entre catedráticos, marchantes de arte... se verá envuelta por la historia del taxista Philip Smith. Un hombre rudo y atractivo que la cautiva con la historia de su abuelo judío,  desaparecido en la Hungría  ocupada por los nazis .
Así comenzará una búsqueda que irá reconstruyendo para PPhilip la historia de sus abuelos y su padre. Un gran desconocido para él.
Para rescatar del olvido a la familia Sofer , Philip y Carolina seguirán su rastro por  la ciudades de Budapest, Madrid, Toledo y Londres.
Si bien la historia del expolio nazi de obras de arte ha sido tratado en numerosos libros y películas y la escritora, no aborda, ninguna cara desconocida , si hay una novedad . Sabremos de Ángel Briz Sanz,un desconocido para much@s españoles.
Este diplomático estaba agregado a la embajada húngara.  Él junto con al embajador y unos cuantos diplomáticos más,se valió de un decreto promulgado en España, en 1924 . Este decreto daba la oportunidad  a los judíos ,que demostraran su origen sefardí, la ciudadanía  española con todos sus derechos inherentes. Aunque había un cupo de personas limitado por las autoridades húngaras , Briz Sanz ,se valió de una artimaña para salvar a todo judío que se presentó en la embajada española, queriendo escapar  de un destino de muerte asegurada.
La historia de este personaje a mi es lo q mas me ha gustado,sin duda ,del libro .




Ya he hecho un avance, suficiente para que decidáis si os unís a la historia insospechada ,para el taxista de Brooklyn, de su familia refugiada.  En cuanto a los personajes , solo comentar, que la autora no tiene mucha mano en comentarios, tipo : Carolina se subió a sus Manolos de 10 cm... Parecíera que quiere revestir a su protagonista femenina de una sofisticación, pero sin conseguirlo.   Lo que si logra es una mujer muy esteriotipada,podía habérselo ahorrado. Eso y la historieta de amor entre Philip y Carolina. ..
Pero bien, esos "fallos" no desmerecen lo que nos cuenta la novela. Espero,paséis un rato ameno leyéndola.





martes, 14 de noviembre de 2017

Querido Caín de Ignacio García - Valiño

Querido Caín es un libro duro. Si eres madre o padre la temática del libro es tu mayor temor, no saber si lo estas haciendo bien tu papel de madre. Temes que tu actuación sea negligente y tu hijo se desmadre. Si no eres padre también te incumbe. Habrás sufrido un niño maleducado en una terraza tomando algo o en un avión. El relato toca temas gravísimos y el autor hace que  no permanezcas ajeno a la problemática. Nico tiene trece años y sus padres no saben como conectar con el de nuevo.  El niño  no quiere relación con ellos,esta distanciado y ausente y con su comportamiento , esta haciendo la vida imposible a sus padres. Entra en escena un psicólogo . No es un  libro de la terapia que se aplica al chaval, va mucho más allá. La desesperación, las buenas intenciones, la esperanza, son elementos muy presentes y también la maldad , una maldad que Ignacio García - Valiño ha imaginado de manera muy categórica. 


Sinopsis

Querido Caín es un trepidante thriller psicológico que explora las profundas raíces del mal y su influencia sobre las personas.
Carlos y Coral forman un acomodado matrimonio cuya plácida vida se ve drásticamente alterada cuando su hijo Nico, que está entrando en la adolescencia, aparece envuelto en un accidente que se salda con la muerte del perro de la familia. Pero ¿se trata realmente de un accidente?
Ante el empeoramiento de su conducta antisocial, los padres acuden a Julio, un psicólogo infantil que tratará de entender las acciones del chico a través de su común afición por el ajedrez. Comienza entonces un pulso entre médico y paciente en donde, como en una partida de ajedrez, se entretejen estrategias, se realizan movimientos en falso y se sacrifican peones.
Julio se verá atrapado en una peligrosa red de mentiras, en una inquietante telaraña en la que hasta el final persistirá la duda sobre quién manipula a quién. Y si no consigue descubrir a tiempo el terrible secreto que esconde Nico, personas inocentes pagarán sus errores con la vida...
¿Puede la crueldad injustificada tener un origen innato? ¿Es posible escapar del influjo de la estirpe de Caín, el primer maligno en la historia?
Una adictiva novela de ritmo endiablado, extraordinariamente bien escrita, que seduce y hechiza desde la primera página.






Ignacio García - Valiño 

Mi opinión
El libro es empezar a leer y ya no lo dejarás porque tienes que saber. Tiene un arranque muy heavy. No esperaba que el libro cogería esos derroteros al poco de empezar. Estarás ansios@ por saber que demonios le pasa al crio!
Nico absorbe mucha atención en la novela  pero Julio , el psicólogo  ,es el protagonista.
El libro se asienta, durante las primera parte , en Nico ,su comportamiento y su familia que ya no puede cargar con el temor que su hijo les provoca. Julio nos contará sus inquietudes, partes de su vida y porque escoge el ajedrez para llegar al niño. El ajedrez jugará una importancia capital en la segunda parte .

La novela a mi modo de ver tiene tres actos bien diferenciados.

El segundo acto es una travesía mas pausada, Julio ha podido hacerse con el mando , Nico con su ayuda, reconduce muchos de sus comportamientos y los otros personajes se van reubicando .
Ahí es donde García - Valiño nos quería atraer . Nos conduce hasta un territorio calmo y ahí ,donde duele,  nos asesta su golpe maestro . Ha estado cocinándolo en nuestras narices y no lo hemos visto venir o no hemos querido verlo.

Y asi llegamos al final de la partida, esta todas las piezas en el tablero . Este final es demoledor. García - Valiño es el ganador aun con todas las claves en nuestra mano, nos burla y consuma la tragedia.
Sin dudar es una buena novela.