domingo, 26 de noviembre de 2017

No llames a casa de Carlos Zanón

Cuando ha pasado un tiempo más que  prudencial siendo lectora y has leído de todo un poco, estarás sujet@ a los vaivenes de decantarte por uno u otro género, pero si sabes que le pides a un relato .
Así, cuando encuentro un libro como No llames a Casa donde  Zanón, su autor,  se sirve de unos personajes con nada extraordinario, más bien  hasta vulgares y  que se ganen la vida, con el chantaje bastante burdo a asustados pardillos, esta " sencillez"  en la trama me atrapa sin remedio.
Yo no  vislumbro apenas posibilidades en estos ingredientes  pero la curiosidad se impone, y empiezo a leer a pesar de todo. Es como un reto, un desafío al escritor : a ver si me sorprendes.

Sinopsis del libro

Barcelona. 2012. Bruno, Raquel y Cristian parecen haber dado con el negocio que les sacará de la miseria, de dormir en parques y cajeros automáticos. Se apostan alrededor de las casas de citas donde las parejas acuden de día y de noche. Al salir, las siguen y consiguen sus datos. Los chantajes no siempre salen bien, pero el negocio da dinero rápido y fácil. El juego ha empezado.


Revistaprótesis. com

Carlos Zanón (elcultural.com) 
Opinión personal

Cristian y Bruno junto con Raquel se dedican al chantaje. Escogen a parejas que probablemente, por el  tipo de lugar del  que salen  ,  son infieles a sus cónyuges. La amenaza de contarlo hace el resto.  
Bruno es el cerebro de las operaciones, Raquel es su pareja desde hace años y Cristian es el hermanastro de ella.

Fe de etarras (sensacine.com)
Cristian está harto de su papel secundario. Harto de que él y Raquel  sólo sobrevivan a la sombra de Bruno. Tiene pensado largarse, se  siente prisionero en la ciudad. Una Barcelona que se le hace asfixiante. Pero necesitará dinero, así que se quedará con lo que saque de los chantajes.
Max , lleva una vida sin aliciente desde que se divorció. Solo le queda un trabajo con cada vez menos ingresos, las visitas de sus hijos, cuando les corresponde y Merche. Esta mujer es lo único que le aporta algo de ilusión. Pero ella no se decide a separarse y entona la cantinela común del amante en estos casos  : necesita tiempo para decidirse, su marido es un buen hombre...

Paulina  (remezcla.com ) 
Una noche Max y Merche se cruzan en el camino  de los chantajistas y éste pasa a ser el pasaporte que necesita Cristian para su nueva vida.
No solo  esto viene a alterar la  existencia anodina de Máx,   Merche toma una decisión que lo dejará consumido.  El no se resigna, quiere cambiar la situación y  en su plan va a contar con Cristian.
Fotograma de la película
QUE DIOS NOS PERDONE
Zanón demuestra su oficio al conceder  de una biografía a sus personajes . No te aburre con información superflua. Calibra la dosis, lo necesario para que se obre la magia y la historia te atrapa.
Los intérpretes van a la búsqueda de  su destino. Hay poco de honradez o nobleza en los deseos que los mueven, algún destello  quizás. El lector seguirá el hilo en un laberinto de relaciones viciadas, desagradecidas.

La cordillera (el proyecto. com) 
Todos ellos aducen para su manera de actuar, vidas de difícil digestión.
La progresiva desintegración de la pareja de  Raquel y Bruno, la desgraciada decisión de Merche y los proyectos de Cristian y Máx que les llevarán a unirse, conforman una crónica que despierta interés desde el primer momento.

Todos están muertos
(todo colección.net)

Al  final del hilo de Ariadna, quien sabe si espera la salvación o una condena , pero aseguro que no te  anticipas al veredicto.











martes, 21 de noviembre de 2017

El Año sin Verano de Carlos del Amor

El año sin verano es una preciosa historia de amor, un libro de intriga policíaca e historias muy originales que se dan en lo cotidiano y con un lenguaje rico y sencillo. Nada de encadenar  una tras otra palabras grandilocuentes . Hubo un tiempo de escritores consagrados o de corte intelectual aupados al Olimpo de las superventas ,que me  apartaron de la narrativa de autor patrio por la ampulosidad de sus historias.  Con este libro y algunos más,  me he acercado de nuevo a lo que se llama Narrativa Española. Me alegro de haber regresado y no perderme a escritores que tienen mucho que aportar como Carlos del Amor.


Sinopsis del libro ( sacado de Lecturalia )


Un periodista que sufre bloqueo creativo cuando está a punto de comenzar a escribir su primera novela se encuentra un día en su edificio un manojo de llaves. Pronto descubre que las llaves abren todas y cada una de las puertas de su inmueble. Es agosto no está ninguno de sus vecinos, Madrid está vacío y tiene tiempo y ganas de curiosear.

Lo que en principio empieza como un pasatiempo —visitas nocturnas a todos los pisos de su edificio— acaba por convertirse en su ocupación principal, cuando descubre las vidas ajenas de aquellos que tiene a su alrededor, conocidos y al mismo tiempo tan desconocidos, y, sobre todo, una historia de amor y una misteriosa muerte a la que se ve abocado, inevitablemente, a investigar
Un periodista que sufre bloqueo creativo cuando está a punto de comenzar a escribir su primera novela se encuentra un día en su edificio un manojo de llaves. Pronto descubre que las llaves abren todas y cada una de las puertas de su inmueble. Es agosto no está ninguno de sus vecinos, Madrid está vacío y tiene tiempo y ganas de curiosear.

Lo que en principio empieza como un pasatiempo —visitas nocturnas a todos los pisos de su edificio— acaba por convertirse en su ocupación principal, cuando descubre las vidas ajenas de aquellos que tiene a su alrededor, conocidos y al mismo tiempo tan desconocidos, y, sobre todo, una historia de amor y una misteriosa muerte a la que se ve abocado, inevitablemente, a investigar.



CARLOS DEL AMOR 














 Fotos extraidas de La casa del libro y Google Imágenes


Opinión personal

Es difícil , como ya os he comentado en otras obras , construir un relato con los mimbres de lo cercano. Sin epidemias mortales que nos amenazan desde siempre y un dia deciden salir a infectar a los confiados humanos...
El autor nos muestra a un protagonista que es escritor.Sobre el se abate el  temido  bloqueo y estar solo en una ciudad abandonada en verano ,pongamos que hablo de Madrid ; no ayuda mucho . Esto cambia cuando se topa con un  juego de llaves de las viviendas de su edificio, y husmeará libremente casas ajenas. ..
Lo que empezó visitando varios pisos que esbozaban a sus dueños, se convierte en una batida para saber  de Simón.Un vecino del edificio, profundamente enamorado de su mujer. La marcha de ella no consigue otro efecto que él  que se esmere en tenerla presente en su vida. Cada aniversario le escribe unas palabras en un periódico desde hace mas de 30 años que ella no está.
La historia de amor de Simón y Ana, está descrita por Carlos del Amor con una sensibilidad e intensidad que te lleva a conmoverte  por la pareja.
Encontraremos un personaje ,Marcos , que juega un papel clave en todo el libro.  Es tan original su presencia que no voy a decir ni pío. Mereces llegar a el sin saber nada.
Ya que he expuesto lo que quiero que sepas de la narración, deja de leer. Hay una reflexión que necesito hacer y es del final.

A leer una vez que has acabado El Año sin Verano

He leido en varios sitios que el final que le da el autor es precipitado,mal resuelto. ..a mi no me parece que Carlos del Amor lo haga en su novela. En realidad el final es de su personaje que ha escrito un relato y si que se ve agobiado porque se agarra a un fin que el reconocerá, no es muy justo. De  hecho , se lo reprocha el policia ,al que busca para aclarar lo sucedido a Ana y a Simon y en ese momento sabremos que piensa el escritor sobre el final elegido para la historia.


jueves, 16 de noviembre de 2017

Lo último que verán tus ojos de Isabel San Sebastián

No me había interesado antes la faceta de Isabel San Sebastián como escritora.Llegué a este libro de forma casual,vi que estaba ambientado en parte en los años de la II Guerra Mundial y me tiré de cabeza. Aunque ya de paso digo la cantidad de novelas malísimas que enmarcando, su argumento, en estas fechas , quieren aprovechar el tirón que tiene para much@s este conflicto.
El libro nos aporta una novedad ,la labor de un  diplomático español que tuvo la buena voluntad de ,sirviéndose de su posición, salvar  a miles de  judíos.

Isabel San Sebastián 

Foto sacada de Google. Resumen de la trasera de Quelibroleo


Resumen de la portada

La dignidad de un hombre se mide por cómo hace frente a la muerte. Un valioso Greco del que no se tenía noticia sale a subasta en Nueva York. Carolina Valdés, sofisticada marchante de arte, recibe en su hotel la visita de Philip, un rudo taxista de Brooklyn, quien la embarca en una peligrosa aventura destinada a demostrar que el cuadro, robado por los nazis a su familia, le pertenece. Arranca así una investigación trepidante que llevará a la extraña pareja desde la Budapest del Holocausto, donde el diplomático español Ángel Sanz Briz salvó a millares de judíos, hasta el Madrid de la Segunda Guerra Mundial, repleto de alemanes, con el salón de té Embassy convertido en epicentro del espionaje internacional. Juntos harán frente a terribles secretos del pasado, mientras va creciendo entre ellos una intimidad capaz de vencer sus ancestrales prejuicios.




Imagen y texto sacado de Quelibroleo

Mi impresión personal
El libro es correcto y entretenido. Lo que ya es una noticia cuando nos acercamos a una obra escrita por una periodista muy reconocida y que pertenece al establishment de los medios de comunicación.  Casi he cogido por norma no acercarme a este tipo de autores ,por las desilusiones que me llevo ,sin olvidar, la pérdida de tiempo por  no poder ni terminar la novela...

Un taxista de Nueva York y una mujer historiadora de arte, experta en El Greco ,comenzarán la búsqueda de un cuadro desconocido del pintor. Así Philip Smith ,de origen judío , descubre por un periódico olvidado por  un pasajero,que se va a subastar un valioso cuadro de El Greco . El reconoce la obra que colgaba del salón de casa de sus abuelos .
De la misma manera se entera que en la ciudad, está en ese momento la reconocida experta en El Greco,  Carolina Valdés. Sin pensarlo, aborda a la mujer y le plantea su certeza,el cuadro por el que se estima, pueden pagar quince millones de dólares, pertenece a su familia. Carolina, una mujer educada en un ambiente refinado, y acostumbrada a moverse entre catedráticos, marchantes de arte... se verá envuelta por la historia del taxista Philip Smith. Un hombre rudo y atractivo que la cautiva con la historia de su abuelo judío,  desaparecido en la Hungría  ocupada por los nazis .
Así comenzará una búsqueda que irá reconstruyendo para PPhilip la historia de sus abuelos y su padre. Un gran desconocido para él.
Para rescatar del olvido a la familia Sofer , Philip y Carolina seguirán su rastro por  la ciudades de Budapest, Madrid, Toledo y Londres.
Si bien la historia del expolio nazi de obras de arte ha sido tratado en numerosos libros y películas y la escritora, no aborda, ninguna cara desconocida , si hay una novedad . Sabremos de Ángel Briz Sanz,un desconocido para much@s españoles.
Este diplomático estaba agregado a la embajada húngara.  Él junto con al embajador y unos cuantos diplomáticos más,se valió de un decreto promulgado en España, en 1924 . Este decreto daba la oportunidad  a los judíos ,que demostraran su origen sefardí, la ciudadanía  española con todos sus derechos inherentes. Aunque había un cupo de personas limitado por las autoridades húngaras , Briz Sanz ,se valió de una artimaña para salvar a todo judío que se presentó en la embajada española, queriendo escapar  de un destino de muerte asegurada.
La historia de este personaje a mi es lo q mas me ha gustado,sin duda ,del libro .




Ya he hecho un avance, suficiente para que decidáis si os unís a la historia insospechada ,para el taxista de Brooklyn, de su familia refugiada.  En cuanto a los personajes , solo comentar, que la autora no tiene mucha mano en comentarios, tipo : Carolina se subió a sus Manolos de 10 cm... Parecíera que quiere revestir a su protagonista femenina de una sofisticación, pero sin conseguirlo.   Lo que si logra es una mujer muy esteriotipada,podía habérselo ahorrado. Eso y la historieta de amor entre Philip y Carolina. ..
Pero bien, esos "fallos" no desmerecen lo que nos cuenta la novela. Espero,paséis un rato ameno leyéndola.





martes, 14 de noviembre de 2017

Querido Caín de Ignacio García - Valiño

Querido Caín es un libro duro. Si tienes hijos lo que se cuenta en el libro, seguro que te toca de lleno. Ese temor que te acompaña mientras tu hijo está en edad de fijar comportamientos, valores... Quieres que tus decisiones sean apropiadas, hacerlo lo mejor posible. 
Si no eres padre también te interesa. Habrás sufrido a un niño maleducado en un avión o en la terraza de un bar. 
No es un  libro de la terapia que se aplica al chaval, va mucho más allá. La desesperación, las buenas intenciones, la esperanza, son elementos muy presentes y también la maldad , una maldad  que García - Valiño describe con crudeza. 

Querido Caín es un trepidante thriller psicológico que explora las profundas raíces del mal y su influencia sobre las personas.
Carlos y Coral forman un acomodado matrimonio cuya plácida vida se ve drásticamente alterada cuando su hijo Nico, que está entrando en la adolescencia, aparece envuelto en un accidente que se salda con la muerte del perro de la familia. 
Pero ¿se trata realmente de un accidente? 

Casadellibro.com

Ante el empeoramiento de su conducta antisocial, los padres acuden a Julio, un psicólogo infantil que tratará de entender las acciones del chico a través de su común afición por el ajedrez. Comienza entonces un pulso entre médico y paciente en donde, como en una partida de ajedrez, se entretejen estrategias, se realizan movimientos en falso y se sacrifican peones.
Julio se verá atrapado en una peligrosa red de mentiras, en una inquietante telaraña en la que hasta el final persistirá la duda sobre quién manipula a quién. Y si no consigue descubrir a tiempo el terrible secreto que esconde Nico, personas inocentes pagarán sus errores con la vida...
¿Puede la crueldad injustificada tener un origen innato?

Ignacio García - Valiño
lallavesombra.blogspot.com
 
¿Es posible escapar del influjo de la estirpe de Caín, el primer maligno en la historia?
Una adictiva novela de ritmo endiablado, extraordinariamente bien escrita, que seduce y hechiza desde la primera página.

Mi opinión

El autor sabe empezar una historia, doy fe...   De forma fulgurante consigue que lo que cuenta te sacude como una descarga.  El hecho de que uno de los personajes sea un chico de 13 años y sus actos,  tan  inquietantes, muestra la habilidad del escritor .
Película basada
en el libro ( cinetelia) 
Nico, que así se llama el " angelito", es la fuente de desvelos de sus padres : Carlos y Coral.  Todos los personajes tienen su cuota de  importancia, en esta obra casi ninguno está de relleno, pero sin duda el personaje principal es Julio Omeda.  El,  psicólogo de profesión, será el encargado de reconducir al adolescente y el intento  supondrá un cataclismo en su vida.

La novela tiene tres actos bien diferenciados.

El libro se asienta, durante las primera parte , en Nico ,su comportamiento y su familia que ya no puede cargar con el temor que su hijo les provoca.

Diana, Carlos y Coral ( lecturapolis) 
 Sin problemas que se le presuponen a los niños conflictivos, difíciles... a partir  más o menos de  los nueve años, inició un progresivo encierro en sí mismo.
A sus doce  años hace muy patente no necesitar ni nada ni a nadie. Sus actos le dan escalofríos a sus padres.

Nico ( filmaffinity) 
Para saber de lo que es capaz Nico, el autor nos cuenta en el inicio  : De  vuelta a casa después de un cóctel, la pareja encuentra un reguero de sangre desde la puerta de entrada. Alarmados por sus hijos, Nico y Diana que se han quedado al cuidado de la mujer de servicio, penetran en la casa para ver que el rastro de sangre continúa hasta la parte de arriba del interior de la vivienda. En el dormitorio de matrimonio, sobre la cama, está muerto el perro de la familia.
El hijo es preguntado al respecto. El, sin inmutarse,  termina contando  que al perro lo ha atropellado un camion y lo ha dejado allí para que muriera.

Julio, Carlos y Coral ( Fotogramas) 
Con este panorama, a los padres no se les puede reprochar que estén superados.  Las teorías de cada uno  acerca de lo que le puede estar pasando a Nico, los tiene enfrentados. Han evitado encarar  la situación.  Pero ya no se puede seguir obviando y deciden recurrir a un profesional.

Así entrará en escena el psicólogo,  Julio Omeda. En el primer encuentro con Nico, no queda convencido de si podría ayudarlo.
Hay más razones para no trabajar con el  pero al producirse otro suceso grave, la madre,  Coral, convence a Julio y comienza la terapia.
El primer logro del psicólogo será ser aceptado por Nico y lo logra por la afición que les une : el ajedrez.
El autor introduce el juego que pasará a ser  clave en todo  el andamiaje del libro.
Julio y Nico 
Así llegamos a la segunda estación en la historia.
Sobre el tablero se desplegarán más detalles de los personajes.
La relación de los padres de Nico se revelan mucho más complejas cuando en Nico se nota un incipiente cambio.  Julio, fue una prometedora promesa del ajedrez en su adolescencia e introducirá al chico en su club de ajedrez. Allí se gesta una relación con la sobrina del psicólogo, Laura, a la que Julio considera igual que una hija.

Laura ( sosmoviers ) 

Todo esto se refleja en el diario que el lleva y así conoceremos sus impresiones de todo el conjunto  de relaciones entre los protagonistas.
cinedor.es
Se acerca el desenlace de Querido Caín. Estamos ahí entretenidos con la evolución del chico, los desvelos de Julio, la sobrina y el ajedrez... Y así nos sorprende el autor para darnos la puntilla final, el golpe maestro que nos barre del tablero. Hemos tenido todo el rato las claves de la trama y aún así García - Valiño nos burla y consuma la tragedia.





miércoles, 8 de noviembre de 2017

Parece Mentira de Juan del Val

No se hasta que punto es bueno para un autor ir a mil sitios para promocionar su nueva obra. Lo que estoy diciendo ahora mismo es no tener ni idea de como funciona el negocio de venta de li-
bros . Pero esto no es un manual de marketing editorial.  Esta entrada pretende señalar si me ha gustado el libro o no y Parece Mentira peca de lo que todas las obras con sobredosis de presencia mediática.  La desilusión que te queda cuando la has terminado (en el mejor de los casos) o durante la lectura, por unas expectativas hinchadas. Yo perdí la curiosidad hacía poco más de la  mitad del relato. ¿ Tan malo es? Para responder, necesito explicar algunas impresiones.


Imagen sacada de Google Imágenes 


Sinopsis de Parece mentira:
Esta es la historia de un chico de barrio que, desde la distancia de sus 46 años, sale al encuentro del adolescente problemático, el joven perdido y el hombre en busca de destino que fue. A partir de capítulos muy cortos e intensos, que demuestran una capacidad de autoanálisis y de observación muy poco comunes
y un sentido del humor sobresaliente, Juan del Val nos va contando cómo ha sido «madurar», nos relata sin tapujos las veces que se ha perdido, y compartimos su alegría y su asombro cada vez que siente que ha aprendido una lección.

Desinhibido y audaz, su relato va desde cómo fue crecer en un barrio humilde madrileño, buscarse la vida en el periodismo de principios de los noventa sin estudios, ir triunfando en su profesión y, sobre todo, nos cuenta lo que ha aprendido de las mujeres, su auténtica vocación.

«Nunca pensé que se atrevería a contarlo», Nuria Roca

Mi opinión 

Me ha caído bien Juan del Val cuando lo vi hablar de su nuevo libro. Lo vi un tipo con presencia y hablando de forma muy natural de  como ha encarado y encara su vida . No lo vi con ínfulas ni de intelectual ni de dar a entender que él es muy estupendo por como vive su existencia. Tampoco pide perdón por contar lo que cuenta.

 Mirad lo que dice, en LOC,  acerca de él  mismo y su personaje,Claudio.

EXTRACTO DE ENTREVISTA JUAN DEL VAL





   ¿Por qué ha escrito esta novela con tintes autobiográficos?

Escribir es una necesidad. Me parecía que Claudio, el protagonista de la historia, tenía que ser contado por su peripecia vital. Se trata de un personaje que, directamente, soy yo. Es prácticamente mi vida, con algunos matices y cambios. Todo lo que parece mentira es porque es verdad.

¿Entonces, ¿qué porcentaje de sí mismo hay en este libro?
Hay un cien por cien de verdad y un cien por cien de mentira. Entiendo que tenga morbo, pero es una novela, no unas memorias.

Con la última respuesta juega un poco al despiste de forma tonta cuando en otra entrevista en tv reconoce que lo que le sucede a Claudio ,son experiencias vividas por el...

Con todo esto, a mi el ultimo tramo del libro la curiosidad se esfumó. El libro va corto de contenido. Una vez que lees lo mismo que Juan del Val ha contado y ves que que el resto no es muy interesante, la trama decae bastante. Mas que un avance a modo de aperitivo, cuenta el menú completo. ¿ Torpeza del autor o que no hay mucho más? Pienso más en lo segundo.
Queda claro a estas alturas que es una biografía, así que es justo alabar la sinceridad del autor tocando temas como la infidelidad. Para su personaje no es algo importante. Su pasión por el sexo con distintas mujeres, encuentros y desencuentros con sus padres y hermanos , su estancia en un psiquiátrico ... Del Val encara asuntos muy personales.
La exposición de su intimidad , ¿estrategia para vender libros o una necesidad de exorcismo de fantasmas personales?  

martes, 7 de noviembre de 2017

La novela de Rebeca de Mikel Navira

En otra entrada resaltaba la importancia de una buena portada  ,buena por atrayente. ¿O es que ya hemos olvidado como te hacias hace unos años con los libros? Antes de que Internet invadiera todos nuestros actos, te paseabas por la librería de turno ,echabas un vistazo y leias el resumen en función de lo q te sugería la portada. ..
Bien, pues la portada de este libro no sugiere nada. Es más, no hace referencia en absoluto a la trama.


Resumen de la trasera


Las fotos han sido sacadas de Google imágenes

Mikel Alvira 


Opinión personal

El libro no pasará a la historia de la novela negra,pero cumple. Está entretenido,al principio, no sabes muy bien hacía donde caminas, pero te dejas llevar porque te va picando la curiosidad.
Simón es un escritor enfrascado en su nueva novela ,una de género policíaco. Sabremos  los pormenores del proceso de escribir, sus manías, su soledad...
El protagonista es feliz con lo que hace,disfruta escribiendo pero desde que le sonrió el exito se siente cautivo. Prisionero de plazos de entrega, de su agente que se encarga de que no olvide que trabaja para una editorial. Esta, la editorial  le ha dado un generoso anticipo y eso tiene un precio, que su agente le marque un itinerario donde el libro está listo de cara a la Navidad,dia de la Mujer... entrevistas de promoción. Esto asquea al escritor. El se quiere ver fuera de todo este engranaje, duda,reniega , pero no tiene claro como salir. Por parte del autor veo una intención clara de despojar al oficio de escribir parte de su efecto seductor.
Durante el relato, nos encontraremos con una constante, el nombre de Rebeca. A través de evocaciones de Simón iremos descubriendo retazos  de su vida.
Por último resaltar que la novela que escribe Simón la podremos leer como otro libro, asi que podemos decir que vivimos dos historias en una .
La novela de Rebeca te va acercando a un final que no esperas,a mi me cogió desprevenida. Se agradece las novelas donde hay un ejercicio para sorprender .









lunes, 6 de noviembre de 2017

Londres 1891 : Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado de Juan Ramón Biedma

Me tiene ojiplática este autor ,Biedma. No puedo dar crédito cuando encuentro a autores tan brillantes. Personas con esa imaginación es de agradecer que lo compartan en forma de libro. Te permiten robarle un pedazo de vida al  tiempo. Gracias a tod@s los autores  que lo hacen posible.


Juan Ramón Biedma 



He leído El imán y la Brújula de este mismo autor. Me gustó muchísimo pero este que nos ocupa me gustó aún más. Miraba las páginas que me quedaban con preocupación, no quería abandonar ese mundo victoriano. Pero eso sí, desde mi privilegiado escondite porque la ciudad que nos describe Biedma da escalofríos, igual que su Sevilla de Antirresurrección. Magistral. Haría un corta y pega de sinónimos de la palabra genialidad.

  Resumen del libro

El baston de paseo de Holmes seguia apoyado en la roca donde yo lo habia dejado. Pero no habia indicios de su presencia y de nada me sirvio gritar. Londres, 1891. El secuestro de las ninas de los politicos britanicos mas importantes es otro acontecimiento que amenaza con el desplome del pais mas importante del mundo. Rambalda, hija del lord canciller, esta dispuesta a todo para encontrar a su hija, por lo que contacta a un viejo amante, Cox, para que encuentre a la nina. Juntos recorreran un Londres victoriano mas misterioso y macabro de lo que aparenta. Al mismo tiempo, Sherlock Holmes y el profesor James Moriarty, dos atormentados genios, se enfrascan en una lucha por desenmascarar al otro.
Resumen de Google Books




Las dos portadas con las que ha sido publicado el libro 
Me fascina la época victoriana, es un momento histórico donde toda la fantasia es posible. Desde personajes ficticios, a acontecimientos que son ciertos pero tienen el halo de lo sobrenatural revoloteando en tu imaginación


La reina Victoria ostentó la corona 63 años 



Opinión del libro Londres 1891

En el Londres del relato casi todo es malo en esos tiempos .
Cox se dedica a desenterrar cadáveres y desvalijarlos.No es el peor trabajo que ha tenido. Desde que fue acusado de forzar a una chica, lo perdió todo ,su empleo de maestro universitario y la  vida que había llevado hasta entonces. En esta tesitura, es
reclutado por la policia para encontrar una niña de una familia rica e influyente que ha sido secuestrada. El se niega a hacer el trabajo pero la amenaza  de  detenerlo por sus trabajos  como  "revientacadaveres " lo fuerzan a emprender la búsqueda.

Así arranca el carrusel del desatino, de lo grotesco aderezado por la niebla asesina que a veces aparece para aliviar, quizás,  la visión de tanto desmán.
 Seremos espectadores de peleas entre criados organizadas para limpiar las ofensas de sus amos. Sabremos de la existencia de un ser para el que el adjetivo, escoria humana , no abarca toda su maldad. Este despojo usará a nativos de lugares ignotos que estan cautivos en el zoo humano Hagenbeck  para venderlos. Los compradores son dentistas  que los usaran en sesiones donde muestran sus extracciones para convencer a clientes.

El  zoo Hagenbeck cobijaba a hombres, mujeres y niños mapuches, lapones, nubios... son exhibidos en chozas jaulas que con utilería ridicula pretenden recrear algunas características de su región. Ya había caido casi en el olvido pero en su momento, la gente civilizada de Londres estaba ávida de contemplar con sus propios ojos los descubrimientos de los exploradores en lejanas tierras.
Vamos a conocer a la verduga encargada de las ejecuciones en la carcel de niños. El autor nos tiene reservada una galería del terror que abarca personajes y lugares dantescos.

En cuanto a los personajes literarios, Sherlock Holmes y James Moriarty se entregan a una lucha encarnizada dónde el talento de ambos les guiará a un enfrentamiento final.

Si elegís leer Londres 1891, no os  defraudará y descubrireis una sociedad decadente, electrizante y muy,muy oscura .
Yo en algunos pasajes necesitaba cerrar el libro, asqueada del ser humano, borracha de tanta miseria. ..  pero una vez repuesta me lanzaba  a sumergirme en el mundo de Juan Ramón Biedma.


Reseña de Antirresurrección de Juan Ramón Biedma
https://librosdavida.blogspot.com.es/2017/10/juan-ramon-biedma.html

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Un minuto antes de la oscuridad de Ismael Martínez Biurrun

 Ismael Biurrun construye un relato que logra conectar con tus temores. . Además planta el campamento base de la historia en  un mundo pos-apocalíptico, tan manoseado por autores con poco éxito  y sale airoso.
Fantifica.com
Sus personajes están sobrepasados por la angustia,  el miedo y una atmósfera viscosa que lo reboza todo.

Sinopsis del editor
Tras una serie de colapsos y revueltas


 Tras una serie de colapsos y revueltas, Madrid se ha replegado sobre sí misma y ha dejado de ser una ciudad segura más allá de la M-30. Las autoridades han cortado todos los suministros a los barrios del exterior, donde la policía ya hace tiempo que no patrulla. Cada día, familias como la de Ciro, Sole y su hijo se encierran en casa y cuentan los minutos hasta el anochecer, cuando una extraña multitud silenciosa toma las calles.
En medio de esta atmósfera irrespirable, Ciro deberá elegir entre huir con los suyos o luchar contra el avance de la barbarie: un dilema que partirá por la mitad el corazón de esta familia y que les llevará a cuestionarse quiénes son en realidad
fantifica.com

Mi impresión  :
La ciudad de Madrid se ha replegado detrás de un muro dejando fuera otras zonas habitadas, como la urbanización donde vive Ciro. Cada vez tienen menos servicios que la ciudad brindaba antes. Es difícil ver ya a la policía fuera de los límites que impone el muro. Ni ambulancias, ni bomberos...
  Ciro , no ha querido abandonar su casa . Ni su trabajo. Anque ya no hay alumnos para dar clases y Sole, su mujer,  cada día más alejada de el,  pide constantemente  largarse. Y el pequeño Pau, ya no sonríe .
Ciro se aferra a su trabajo, a su casa, a los pocos restos que quedan del pasado.  Mientras son más los que cada día huyen.
La turba asesina que al caer la noche se cobra sus piezas,  actúa  cada vez más cerca de su avenida.
Las noches se han convertido en una estancia en el infierno.
Oyen el murmullo festivo que entonan y desde la ventana se puede ver el fulgor de un pijama infantil. También distinguen sobre el asfalto el dorado pelo de una niña pequeña. Calcula que están a la altura de la casa de los  Valdivia . La niña debe ser Marta.
Al horror que se desencadena cuando aparece la oscuridad se une el asesinato en la universidad de un viejo profesor  . Un asesinato que esconde una trama para  hacerse con el mando de la ciudad .
 El protagonista se empeña en clarificar lo sucedido. Una huida más para,no afrontar que no hay ya nada por lo que luchar porque todo está perdido: el mundo, su amor por  Sole, su trabajo ...
El libro tiene unos personajes que te encogen. El vacío de Ciro,  Sole y la droga, las carencias del pequeño Pau...
Biurrún, con esta obra consigue penetrar  en la dificultosa parcela  del género de terror y espero que siga encontrando la manera de seguir adelante más veces.



Entrada destacada

Los siete colores de la sangre de Uwe Willhem