miércoles, 1 de noviembre de 2017

Un minuto antes de la oscuridad de Ismael Martínez Biurrun

Que libro más bueno es este del autor Ismael Martinez Biurrun . Entusiasmada me tuvo y como lo padecí también, fueron pocos los de su reparto que no me tocarán y eso pasa poco, muy poco. Y  no es porque yo no esté dispuesta a dejarme llevar . Leo por sentir, vivir lo que no da tiempo en una vida. Pero es difícil que eso te pase con cada libro que cae en tus manos.



Sinopsis del editor

Tras una serie de colapsos y revueltas, Madrid se ha replegado sobre sí misma y ha dejado de ser una ciudad segura más allá de la M-30. Las autoridades han cortado todos los suministros a los barrios del exterior, donde la policía ya hace tiempo que no patrulla. Cada día, familias como la de Ciro, Sole y su hijo se encierran en casa y cuentan los minutos hasta el anochecer, cuando una extraña multitud silenciosa toma las calles.
En medio de esta atmósfera irrespirable, Ciro deberá elegir entre huir con los suyos o luchar contra el avance de la barbarie: un dilema que partirá por la mitad el corazón de esta familia y que les llevará a cuestionarse quiénes son en realidad.



Ismael Martínez Biurrun

Mi opinión :
No puedo pasar por alto que la sinopsis se queda corta a mi entender, en lo que vas a encontrar. La historia es mucho más y no lo esperas. A mi me agarro del cuello y me zambulló con violencia en unangustiosa creación  q se torna rápidamente  en horror . El mundo,no sabemos porque se ha ido para siempre como lo conocemos  El protagonista,  Ciro , no ha querido abandonar su casa . Su trabajo tampoco  aunque ya no hay alumnos para dar clases y se dice que el muro que están construyendo va a dejar su urbanización fuera de la ciudad. Sole,   cada vez  mas alejada de el, le pide cada dia largarse , el pequeño Pau ,su hijo ,no sonrie nunca.
Te gusta el arranque de la historia pero no estas avisada de que vas a cambiar rapidamente el desasosiego que te transmite el relato ,por miedo,un miedo muy real.
Ciro esta durmiendo cuando le despierta el murmullo festivo que entona la turba, coge unos prismáticos que tiene  cerca de el siempre, para asomarse y constatar que cada vez se adentran mas en la avda donde da su casa. Su mujer,despierta tb, le pregunta si son ellos ,el deja de mirar x la ventana para confirmárselo. Vuelve a mirar al exterior y ve que ya se han cobrado una pieza. La cabalgata se aleja llevandose el terror con camisa hawaiana . Ve  un fulgor de un pijama infantil y otro , sobre el asfalto, esta vez dorado ,el pelo de una niña pequeña . Calcula que están a la altura de la casa de los  Valdivia . La niña debe ser Marta. Entonces, tu lector,miras atrás . Notas el miedo arrullandote. Quieres volver,coger aliento,saber que  giro has dado para estar alli ,pero no hay camino.

Durante la andadura por el relato,Martínez Biurrun te muestra un asesinato que implicará a Ciro, y que esconde una conjura para tomar el mando sobre la ciudad. El protagonista se implicará para  tal vez ,no afrontar que no hay ya nada por lo que luchar porque todo está perdido: el mundo, su amor por  Sole, la avenida donde da su casa .. .Así que querrá pararlo con ayuda de una jovencisima alumna.
Mas recovecos de esta historia que te ahoga.
Sole  también aporta su sordidez viscosa . Ella ,como su marido  opta por escapar del destino que Ciro le está marcando .Su huida va a ser la droga primero y  maquinar despues como irse llevándose al niño.
La puesta en marcha de un clon que estaba esperando desde la infancia de Ciro . Y no solo el tiene una criatura de éstas.  Esto si que es novedoso cuándo ya crees que las bases del relato estaban claras.
No te cuento nada más . Lo agradecerás si lo lees. La  imaginación del autor es brillante y estoy tan segura de lo que he sentido leyendo que voy a cometer la temeridad de recomendar Un minuto antes de la oscuridad aunque no te guste el género fantástico.

martes, 31 de octubre de 2017

La silla de David Jasso

Cuantas expectativas puse en este libro! y como me defraudó...
Vamos sin mas con el argumento del editor sacado de Amazon





Una novela potente, agobiante, claustrofóbica, oscura y absorbente. Una nueva forma de terror psicológico que sacude al lector y le atrapa sin remisión. Tendrás que dejar de leer para respirar. Daniel Lonces es un joven escritor de novelas de misterio que ha conseguido todo lo que deseaba en la vida, (bueno casi todo). Ha alcanzado lo que siempre ha soñado: es popular, le requieren con frecuencia en los medios de comunicación, está casado con una mujer que le quiere, tiene un precioso niño pequeño y se dedica a lo que le gusta ¿qué más puede pedir? Por supuesto, esta idílica (o quizá no tanto) existencia se verá inesperadamente truncada. Un día, realizando una pequeña prueba para una de sus novelas quedará accidentalmente atado a una silla sin posibilidad de soltarse. Poco a poco la situación se complicará de forma imprevisible y Daniel tendrá que luchar contra las circunstancias, en inferioridad de condiciones, para salvar su vida y la de los seres que ama. Una situación que progresivamente va adquiriendo tintes dramáticos, en una espiral de intriga, dolor y tensión. Partiendo de una premisa aparente sencilla, el autor explota todas sus consecuencias hasta sobrepasar los límites más insospechados. Posee una gran maestría a la hora de crear suspense e involucra al lector en una historia vibrante, tensa y algo malsana que no podrá dejar de leer hasta la última página. Con un ritmo cinematográfico digno del mejor Hitchcock, La silla se convierte en un nuevo referente del terror psicológico. El autor posee un estilo contundente, ágil y preciso que logra sobrecoger, preocupar y emocionar


Opinión personal

¡Como para no leerse el libre con el comentario de la sinopsis! Lo que no te explicas es que has hecho todo este tiempo sin haberlo leído. ..
Resulta que todo es palabrería y puro artificio,sin más. No resulta creible porque el escritor no se ha molestado en buscar soluciones viables a hechos que el plantea en su argumento .
David Jasso se mete en un berenjenal que no sabe salir.Está muy bien presentar en un libro o una película un argumento angustioso si lo presentas como thriller psicológico . Una situación que tiene muy poco margen para solucionarlo es normal que enganche. Quieres saber, por supuesto, como el prota sale de la situación y aquí el autor pincha y de que manera.
Si habéis leído Misery del gran Stephen King en sus primeras obras ( luego para mi se maleó mucho ) sabeis como resuelve la situación del protagonista : el tipo,un escritorio famoso,  está con las piernas rotas,secuestrado en una casa aislada por una enfermera loca,loca y asesina múltiple. La buena mujer no se corta nada en hacerle entender golpeandole en las piernas fracturadas ,cortándole un pie con un hacha para dejarle cristalino  que de allí no saldrá. Y King consigue que su personaje salga de todo eso y acaba con su entrañable cuidadora ¡Si es que es un genio !
No ,David Jasso no es Stephen King. Vale, es mucho exigir pero tampoco puede tomar a los lectores por tontos.
El personaje del libro además de quedar atado,su mujer fuera de combate, esta con el en la casa su pequeño de dos años...
La situación del niño es muy angustiosa, pero se diluye rápidamente porque resulta que el niño se pasa las horas muertas quietecito en un rincón. El padre está a lo suyo intentando escapar de la silla y eso pasa durante muchísimas páginas ,llegando a olvidarte del niño por completo .
Así que con este panorama tuve que rendirme a la evidencia. El argumento hacía aguas desde casi el principio pero yo, fui haciendome la loca conmigo misma...no quería ceder a la realidad. Era otro libro de terror fallido. De vuelta a mi adorado King para que me meta el miedo en el cuerpo...

Bien, no quiero caer en destriparos el libro así que no digo nada más. Es obvio que no me ha gustado. Es corto ,así que si queréis flipar un poco ya sabéis, leeros La silla.






Las dos señoras Grenville de Dominick Dunne

No se porque me acerqué a esta novela. No conocía de nada al autor ni me sonaba el titulo , me alegro de mi golpe de suerte porque porque  en esas fechas no estaba muy fina escogiendo libros...
Me decidí sin más porque me chifla las tramas ambientadas en la alta sociedad . Esta novela concretamente habla de una familia del exclusivo circuito del Upper East Side neoyorquino .
La sinopsis del libro yo no la leí porque siendo una historia de una familia, rica y  con asesinato de por medio,me bastó para leerla y fue ,ya os digo un acierto.






Vamos con la sinopsis de la editorial

Cuando a comienzos de la década de los cuarenta Billy Grenville -heredero de una de las fortunas más importantes de Nueva York- se encuentra por primera vez con la corista Ann Arden, se enamora perdidamente de ella, y para desesperación de su madre, Alice, la indómita matriarca del clan Grenville, decide casarse con ella. Ann intentará por todos los medios borrar las huellas de sus humildes orígenes y ser aceptada por la alta sociedad; toda su ambición se centrará en convertirse en una mujer elegante y mundana.
Años más tarde, Billy muere en extrañas circunstancias y todas las sospechas recaen sobre Ann, a la que acusarán de asesinato. Aunque finalmente será absuelta, el misterio sobre la muerte de Billy nunca quedará resuelto. ¿Accederá Ann, por fin, a contarle su verdad a un conocido escritor con el que coincide en un crucero?
Publicada por primera vez en 1985, Las dos señoras Grenvillees, además de una apasionante novela de intriga, un certero retrato de la clase alta norteamericana y de los mecanismos que utiliza para conservar su hegemonía. Su éxito lanzó a la fama a Dominick Dunne, seguramente el mejor cronista que ha tenido la alta sociedad de Estados Unidos durante los últimos cuarenta años.
Sinopsis sacada de Amazon

Dominick Dunne




Mi opinión
Estamos ante un libro donde su autor sigue la estela de Truman Capote y sale airoso.
La historia ,inicialmente, trata de una chica de pueblo de origen humilde Ann Arden trabaja en Nueva York como corista.
Ann ,codiciosa,arribista... posa su mirada en un rico heredero de una familia,  los Grenville.Estos  formaban parte de esa élite casi aristocrática que poblaba los mejores barrios de las grandes ciudades de Estados Unidos. Los Grenville estan afincados en Nueva York y son una rica y poderosa familia.
Al principio, la madre que es viuda y las hermanas están despavoridas por la elección del adorado hombre de la casa. Entre las clases altas no es bienvenido nadie que no pertenezca a su mundo, está vetada si no se  atesoran desde tiempos inmemoriales  un buen número de ceros en la cuenta corriente.   Un microcosmos donde no hay reinos con súbditos  por heredar pero se aferran igualmente a , la importancia de los apellidos ,distinguidas aficiones, elitistas colegios primero e universidades después .



La primera parte es un poco mas " tediosa" comparándola con el resto del libro. El romance de la corista y el rico heredero está contado ya demasiado y sería por eso que no me preparó para el aluvión de acontecimientos que van virando hacia el final sórdido que avanza nada mas arrancar el libro. Este comienza con un periodista en un crucero intentando la entrevista por nadie conseguida de una dama de la alta sociedad . Desterrada de su medio por un turbio incidente que la dejó viuda.
Asi que después de un matrimonio tan desigual socialmente, asistimos a la transformación de la nueva señora Grenville. El refinamiento que adquiere Ann enraiza de tal manera que nadie diría que sus orígenes no son de una adinerada familia. La que no se va a olvidar jamás es su madre política. ..
Lo que al principio es todo novedad para la señora Grenville se precipita rápidamente en desinterés por parte de lo dos protagonistas y ya es imparable el ocaso de esta unión.
El autor sabe encadenar con pericia los diferentes actos de esta tragedia que no por esperarlos le resta al lector la incertidumbre y la impaciencia por descubrir que pasó para precipitar una vida confortable al abismo y a  sus hijos  con ellos.
Aquí me quedo para que disfruteis del libro, a mi me pareció muy buena historia .La leí en un día de estos que no estas para nadie y lo devoré .
Os recomiendo una vez leido que indagueis por vuestra cuenta, hay mas sorpresas...

lunes, 30 de octubre de 2017

Sesenta Kilos de Ramón Palomar



El mayor mérito de esta novela es que vendria a acuñar el titulo de novela policíaca española clásica . Los hechos que acontecen no pueden pasar ,ni falta que hace, en Oslo ni en Nueva York. Tampoco hay  ningún policía ni detective con sus intrínsecos tormentos . Es mas ,es una de policías sin policía .No se me ocurre nada mas genial.
Con esto solo ya debería ser suficiente para abalanzarse sobre la novela  y soltarla solo para acciones que no puedan ser delegadas,asi de buena es.
Pero si aún no te has convencido, tengo para dar unas cuantas razones mas.
Vamos con el argumento "oficial "








Sesenta kilos de cocaína pura. Sesenta kilos que supondrían el pasaporte de salida para muchos. Sesenta kilos que serán la perdición de casi todos.Una novela de tramposos y estafadores en el submundo hispánico de la droga, por la que pululan camellos de poca monta y menos luces, gerifaltes del narcotráfico entrampados en la burbuja inmobiliaria, ex legionarios,estrípers, propietarios de burdeles, contables, clanes gitanos... y ni un solo policía.Una historia adictiva, trepidante, plagada de acción, salvaje y muy, muy real.

Ramón Palomar sorprende y atrapa, desde el primer capítulo, con esta novela ambientada en Valencia, Oporto, Madrid, Tarifa y Tánger, narrada con la eficacia y el ritmo implacable de una película anglosajona a lo Quentin Tarantino o a lo Guy Ritchie, pero de auténtico sabor español, y unos personajes -soñadores, pícaros, pragmáticos, perdedores, luchadores- enormemente humanos.

Resumen de Amazon

Ramón Palomar 
Comentario personal

Habréis notado que el libro me ha encantado. Pero  seguramente con mi sentencia, no tendréis suficiente. No tengo inconveniente en explayarme y cantar las bondades de esta trama que no tiene puntos flacos,cero. Y de ahí no me muevo.
Ramón Palomar no ha echado mano,en su primera novela,  de crímenes truculentos ni de carismáticos ladrones de gran inteligencia, ni de policías subestimados en su  departamento. .. No. El escritor ha construido unos personajes que se mueven en la marginalidad ,la ilegalidad,sin estridencias . Unos sobreviven con mayor o menor fortuna en su medio. Un medio que sabemos que existe pero no sabemos sus interioridades y que Palomar revela de forma inequívoca, sabe de lo que habla y lo plasma de forma solvente y muy ,muy entretenida. Bien por el.
A ver ,echando mano de un símil que me sirve para clarificar mis argumentación : tenemos ante nosotros un plato de la nueva cocina vanguardista ,muy bien presentado y lleno de sabor diferente y muy gustoso .  Por otro lado  , una tortilla de patatas. Al probarla, juramos ante un tribunal que es la mejor tortilla que hemos probado en nuestra vida,aunque llevamos en nuestro haber unas pocas. Sesenta kilos es la tortilla.

Los personajes que nos encontramos son todos " malos ",  pero también es verdad que unos son mas malos que otros .Los lectores que, pongamos el caso , somos  de los que sufragamos nuestra vida teniendo un trabajo legal que nos permite llegar a final de mes con dificultad, nos veremos apoyando y sufriendo por que el final de unos delincuentes ,que roban droga a un traficante , sea bueno para ellos.
Ese mérito es también del autor. Engendra a unos personajes  que  tocan  la fibra ,sin ñoñeria que es de agradecer  . El desmenuzamiento ,página a página de su realidad, sus razones ,sus querencias...hace el resto.

La certeza de que tarde o temprano un tipo puede sentir, la tentación de apropiarse de una cantidad de droga  (que le permitiría vivir sin problemas y a su manera) ,surge de forma creible . Palomar ,nos pone frente a los ojos y no precisamente por las buenas, porque   esos obreros del narcotráfico no  suelen dar el paso de robar lo que pasa por sus manos para poder convertirse en tios muy ricos con un robo fácil y limpio. En lo que rodea el narcotráfico no hay nada limpio. Fácil, según te lo montes y la suerte que tengas, ¿pero limpio ? Olvídalo.

 Tenemos ya a un temerario dispuesto , Charlie , que si se  va a atrever a quedarse con unos kilos de droga , iguales a los que otras muchas veces ha llevado del punto A al punto B  . Sus razones para cometer esa locura , son todas y ninguna. ..
A parar la huida del loco que se ha atrevido a quedarse con la mercancía, enviaran a otros dos infelices que ocupan los puestos mas bajos de la estructura en el negocio de la droga y que tampoco estan muy felices de su lugar ni en el organigrama del negocio ni en la vida. Estos dos, en el  devenir de la misión,le surgen  inquietudes .  ¿Porque no sacar mejor tajada aprovechando   la crisis que ha desatado Charli ?
No son los únicos que ven la oportunidad de su vida en todo esto , habrá una mujer que  ve rápidamente la manera de cambiar su vida. Una vida donde la brutalidad parece no rozarla , ninguna situación es lo suficientemente  mala  para que ella no siga adelante con sus planes .
Con los otros dos personajes que cierran el reparto subimos en el organigrama, los jefes.
El Frigorías, es al que han chuleado los sesenta kilos de coca de la buena y aunque al principio no da crédito ,se repone rápido y envía  a  otro empleado que tiene en plantilla  a hacer de perro  de presa . Seguirá al poco ,esta vez , en calidad de Tiburón, a otro de su plantilla . Con todo,no se fía ya ni de su sombra y a la vista de todo lo que ocurrirá, no iba desencaminado.
Y ahora si,aparece el jefe ,con mayúsculas : El Marqués.
El Marqués vendría a ser la quintaesencia del narco patrio.Nuestro Chapo, para que os hagáis una idea. Un hombre entregado a su negocio , listo, implacable y con un código ético arraigado y poco amigo de los cambios como demanda  su raza .Si ,es gitano.
Cumple con la idea de la familia que tiene su cultura y ejerce con férrea autoridad ,el mandato de jefe de todo y que solo queda acatar tanto para los suyos como para  los  de fuera. Así que el Frigorías, cuando acude a este gitano de respeto, sabe que va a quedar a su merced y esto no será nada más que el inicio de mas problemas. Resalto que nada de esteriotipos fáciles ya precocinados sobre los gitanos en general. El personaje está muy definido y con sus particularidades que lo convierten en un gran activo de la historia.

Resumiendo ,vais a encontrar en la novela una trama muy potente, rápida. Pasaremos  pir distintos escenarios cada vez mas enrevesados ,nada de respiros . Personajes muy creíbles, cada comportamiento cuadra según se desarrollan los acontecimientos pero no vas a sentir la bofetada de lo sobado y muy predecible que ya sabemos que adolecen muchas obras de esta temática.
Prepárate a vivir de cerca ,el recorrido de  los que hacen del narcotráfico su modus vivendi o  escogen ser ricos  por la muy peligrosa vía de la droga.


La estrategia del Pequinés de Alexis Ravelo

Venía de leer la ópera prima de Ramón Palomar, Sesenta Kilos que se me hizo muy corta por su calidad . Así que busqué otra obra del autor por si me encontraba algo similar pero resultó que no,no  ha vuelto a recorrer  la senda de la novela negra. Lo cual no entiendo, la verdad.
Así que me entregué a la lectura de esta otra ,La Estrategia del Pequinés. En varios blogs de reseñas la comparaban con Sesenta.. así que por muy mal que se diera , es de tantísima calidad que había mucho margen para la obra de Alexis Ravelo que es el autor. Pero ya sabemos que muchos reseñistas no tienen empacho en las comparativas ni escrúpulos  tampoco y ahí que se lanzan a destrozar tu pobre corazón. Y claro q es comparable. Es comparable no por la calidad que si  encontramos en Sesenta... es que es una copia ultrabarata ,un quiero y no puedo.



Argumento de la editorial sacado de Quelibroleo

El Rubio dejó de delinquir hace décadas, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor local de cocaína, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, no le costará seducir al Palmera, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. La estrategia del pequinés es mostrarse fiero y aprovechar cualquier despiste del adversario para atacar y huir. Eso será lo que hagan los protagonistas de esta novela cuando descubran que le han pisado la cola a un tigre y se vean inmersos en una persecución frenética en la que irán dejando un rastro sangriento. Parados cincuentones, escorts venidas a menos, narcos, policías corruptos y blanqueadores de dinero pueblan esta novela negra de alto voltaje, una dura historia coral sobre perdedores en la que lo importante no es saber quién es el asesino.



Mi opinión



No me ha gustado no solo por lo que ya os he explicado anteriormente. No me parece creible mucho de lo que se cuenta en ella,ni la mayoría de los personajes ni la historia. La forma de escribir de Ravelo tampoco es gran cosa .Se encuadra en un lenguaje sencillo y si ,sencillo por lo simple. Me gusta en las trama policíaca que el escritor emplee un tono directo y coloquial pero no confundir con devaluado. Aquí estamos mas bien en lo segundo .Narco y policía con una gruesa capa de esteriotipo,esta capa también la comparten el resto de los componentes del reparto de la novela, no hay nada de aire fresco que pueda ventilar un poco el tufo a copia. Anteriormente ya empecé otro libro de Alexis Ravelo y ante lo poco que me entretenía, opté por cortar por lo sano y no continúe hasta el final. El título es La última Tumba. Este que nos ocupa no pensé en dejarlo porque no llega a ser tan tedioso . Pero lo peor de todo es el hilvanado de la trama nada creíble, por poneros un ejemplo, el autor resalta en mas de una ocasión lo pequeña que es Las Palmas de Gran Canaria. Esta es la ciudad elegida para el devenir de la trama y de repente un tio bastante peligroso y que a mas inri, se ha criado en el mismo barrio de la única mujer que comparte protagonismo en la novela , esta no conoce unos hechos que ya te digo que muy desapercibidos no pasan.
Acabo ya. No me detengo en que opino de muchos comentarios que se pueden leer diciendo que es lo mejor que han leido. Pobres...